Harira
Hoy te presentamos una sopa marroquí muy conocida gracias a su alto poder nutritivo.
La harira es una sopa tradicional de Marruecos elaborada a base de carne, tomates y legumbres. A pesar de que se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para la ruptura del ayuno durante el mes de ramadán, en grandes celebraciones. Por sí sola es un plato muy completo, y se suele acompañar de higos secos y dátiles.
Aunque las variantes de la harira son infinitas, ya que cada zona geográfica conserva sus propias tradiciones y trucos para su elaboración, hoy te presentamos unas de las opciones más clásicas de esta sopa.
Ingredientes:
- 50 g de apio
- 8 Tomates grandes
- 100 g de cebolla
- 200 g de muslos de pollo
- 5 g de pimienta molida blanca
- Sal
- 5 g de cúrcuma en polvo
- 5 g de canela en polvo
- Aceite de oliva
- 5 g de jengibre fresco
- 30 g de perejil fresco
- 30 g de cilantro fresco
- 60 g de mantequilla
- 2 sobres de azafrán en polvo
- 250 g de garbanzos cocidos
- 300 g de fideos
Preparación:
- Lo primero que hacemos es lavar 50 g de apio y los 8 tomates, troceamos y reservamos por separado. Pelamos 100 g de cebolla roja y la rallamos.
- Seguidamente, salpimentamos 200 g de muslos de pollo y aderezamos con los 5 g de cúrcuma y 5 g de canela. En una cazuela con aceite caliente lo doramos.
- Cuando el pollo esté listo, incorporamos los 100 g de cebolla roja rallada y los 5 g de jengibre también rallado. Añadimos 50 g de apio picado, 30 g de perejil y los 30 g de cilantro. Retiramos el pollo y reservamos.
- En la misma cazuela, añadimos los tomates troceados junto con 60 g de mantequilla. Incorporamos los dos sobres de azafrán diluido en un poco de agua, los 250 g de garbanzos cocidos y el pollo. Rectificamos la cantidad de especias si fuera necesario y cubrimos con una cantidad de agua suficiente.
- A continuación, dejamos cocer durante una hora a fuego lento tapado. Tres minutos antes de que finalice la cocción, incorporamos los 300 g de fideos. Dejamos cocinar hasta que estén listos.
- Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el pollo, le quitamos el hueso y lo desmenuzamos.
- Por último, servimos la sopa con el pollo desmenuzado. Podemos acompañar con limón natural y pan.