Mujaddara
Hoy te presentamos una comida muy popular y tradicional de la cocina sirio libanesa, pero que se puede encontrar por todo el Cercano Oriente.
La mujaddara es un plato de lentejas cocidas con trigo burgol o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva. Como ocurre con los platos tradicionales, se pueden encontrar distintas variantes, pero siempre con las lentejas como ingredientes principal.
Es comida básica, de subsistencia y muy habitual en las cocinas humildes, ya que tiene un costo muy económico y un potencial alimenticio de primer orden. Pero no es menos cierto que su sabor ha ganado adeptos y por eso es un plato que se repite y se consume a diario en muchísimos hogares
La mujaddara puede ser plato único, pero también funciona muy bien como guarnición o parte de un plato único.
Ingredientes:
- 150 g. de lentejas
- 150 g. de arroz.
- 250 g. de cebolla.
- 1250 ml. de caldo de verduras
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- Una cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra).
- Sal.
Preparación;:
- Pelar y trocear la cebolla, no demasiado pequeña. En una olla, calentar el aceite y freír la cebolla hasta que quede bien doradita, casi caramelizada. Salar.
- Lavar las lentejas y añadirlas a la olla. Remover para que se impregnen bien de la cebolla y agregar 1 litro de caldo. Dejar que cocine a fuego suave removiendo de vez en cuando. Poner sal, discretamente si usamos caldo de verduras que ya esté salado.
- Enjuagar el arroz y añadirlo a la olla cuando queden 15 minutos para terminar la cocción de las lentejas. Cocer, removiendo de vez en cuando.
- Cuando queden 5 minutos, añadir el comino y la pimienta. Es el momento de corregir de sal, si fuera preciso. Remover bien y terminar de cocer.
- Agotado el tiempo de cocción de la lentejas, probar para ver si están tiernas, pero sin que se deshagan. Si hiciera falta, añadir un poco de caldo o agua y cocer unos minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
- Disfrutar.