Koshari, de Egipto para todos
Su aceptación entre la población es amplia, y es una opción para vegetarianos y celíacos buscando nuevos sabores.
El koshari consta de una base de arroz, lentejas negras, garbanzos, macarrones, y cubierto de ajo y vinagre todo ello mezclado con una salsa de tomate especiada. A veces se decora con pequeñas piezas de cebolla frita que se suelen considerar un extra a la composición del plato.
Este plato se vende en todas partes, tanto en puestos ambulantes como en restaurantes y su popularidad entre la población lo eleva a la categoría de plato nacional de Egipto, y se elabora en otras regiones de Oriente Medio con otros nombres –mjadarah en Palestina, en Siria mudardara, etc.
En verdad se trata de una receta singular, la cual además es nutritiva e ideal para consumir en días fríos por el buen aporte calórico que ofrece. Por otra parte es una receta idónea para vegetarianos ya que no contiene carnes y resulta adaptable para personas celíacas si se reemplaza la pasta común por pasta sin gluten.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz cocido
- 2 tazas de pasta penne cocida
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de ajo deshidratado
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1 lata de tomates triturados
Preparación:
1- Mezcla los tomates triturados con agua, azúcar, canela, sal, pimiento rojo y el resto de comino. Cocina por 5 minutos revolviendo de tanto en tanto. Añade la calabaza cocida.
2- Dora la cebolla en una sartén con 1 cucharada de aceite a fuego fuerte hasta que notes que toma un color ligeramente amarronado y quedan bien crujientes.
3- Coloca el arroz y la pasta en un plato hondo y mantenlo caliente. Aparte mezcla el vinagre con media cucharada de comino y el ajo deshidratado en un recipiente mediano, agrega las lentejas y mezcla bien. Vuelca el preparado sobre la pasta con arroz.
4- Esparce la salsa sobre la preparación de lentejas, arroz y pasta, por encima esparce la cebolla dorada. En caso de que el plato se haya enfriado, puedes darle un golpe de horno para calentarlo.