Kafta al horno
Hoy te presentamos estas brochetas libanesas, hechas con carne picada, similares a las albóndigas. Es un plato muy habitual en Oriente Medio, en la India y los Balcanes.
El kafta es la modalidad que emplean los árabes para preparar la carne picada al horno. Existen muchas versiones para la receta de Kafta al horno, desde propuestas sencillas como la que te presentamos aquí a preparaciones en las que pueden aparecer más ingredientes como tomates, papas, calabaza o berenjenas.
Estas variadas formas de los kaftas te permiten jugar en la cocina: se pueden cocinar a la parrilla e incluso hacer versiones más reducidas que se sirven como aperitivo, fácilmente comestible gracias a la brocheta.
Pero ahora veamos que necesitas para preparar este delicioso plato que te ofrecemos, que por cierto es muy sencillo.
Ingredientes: (4-6 Personas)
1 Kg. de carne picada de cordero o de ternera.
2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.
5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne.
Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo).
1 cucharadita de pimienta negra.
½ cucharadita de canela molida
2 cucharadas (soperas) de mantequilla o aceite de oliva
100 g. de piñones
Sal al gusto
Para la salsa de tahini:
1 de vaso de tahini
2 vasos de agua
2 limones
Sal al gusto
Para el tomate:
1kg. de tomate natural maduro, cortados en rodajas
400 gramos de tomate natural rallado o tomate frito
Sal al gusto
Ahora solo te queda poner las manos a la obra y comenzar con la preparación.
Preparación:
Paso 1
Mezclar la carne picada con la cebolla rallada, el perejil muy fino, el cilantro fresco muy picado, la pimienta negra molida, el comino molido, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea.
Paso 2
Engrasar una fuente de horno con la mantequilla o el aceite de oliva, extender la masa con la palma de la mano, con un espesor máximo de 2 cm o formar con la carne rulos (albóndigas alargadas) y dorarlos en una sartén con poco aceite antes de hornear.
Paso 3
Introducir la fuente en el centro del horno precalentado a 220º durante 20 minutos.
Paso 4
Preparar la salsa mezclando la tahini, el zumo de 2 limónes, la sal y los 2 vasos de agua (debe quedar más liquida que espesa). Batir bien y reservar.
Paso 5
Retirar la fuente del horno, y rociar la salsa de tahini la superficie del pastel de carne y por encima los piñones, si se elige la versión salsa de tahini.
O cubrir la carne con el tomate natural rallado o el tomate frito, y por encima colocar las rodajas de tomate madura, y los piñones, si se elige la versión tomate.
Paso 6
Introducir de nuevo la fuente en el horno y hornear, durante 30 minutos. Servir caliente.
Información nutricional de la receta
Las carnes son alimentos que aportan diversos nutrientes al organismo, como proteínas y aminoácidos. También tiene Vitamina B12, esencial para el crecimiento y el desarrollo.
Por otra parte, la tahini es una pasta o salsa elaborada a partir de semillas de sésamo o ajonjolí. Su consumo debe ser moderado ya que es un alimento calórico. Asimismo cuenta con un alto aporte de vitaminas y minerales y alto contenido en fibra.