La agresión israelí contra Siria da un nuevo giro: ¿escalada o desesperación?
A fines de marzo, Israel invadió el espacio aéreo sirio para apoyar los ataques de Al Qaeda en el oeste de Alepo.
¿Escalada o desesperación?
Declaración oficial del Ministerio de Defensa sirio (29/3/2024):
A la 01.45 hs., el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde Athriya, al sureste de Alepo, contra varios puntos de la zona rural de Alepo, junto con un ataque con drones llevado a cabo por organizaciones terroristas de Idlib y la zona rural occidental de Alepo, en un intento de atacar a civiles en la ciudad de Alepo y sus alrededores.
La agresión provocó el martirio y heridas a varios civiles y soldados, así como pérdidas materiales a bienes públicos y privados.
Alepo bajo ataque
Los aviones de combate israelíes se infiltraron en el espacio aéreo sirio a través de Jordania. Utilizaron el espacio aéreo sirio sobre la base ilegal estadounidense en Al Tanf (en la frontera con Jordania) para avanzar hacia las profundidades de la Badia central siria (zona desértica en la provincia de Homs) a baja altura para evitar ser detectados. Los misiles fueron disparados desde la zona de Athriya, con cobertura estadounidense, hacia varios objetivos en los suburbios del este de Alepo, que hasta diciembre de 2016 estaban ocupados por bandas terroristas de origen occidental.
Simultáneamente, grupos terroristas de Idlib (noroeste), dominados por HTS (Al Qaeda), lanzaron un ataque masivo con drones suicidas contra civiles en la ciudad de Alepo en un intento de desviar a los equipos de la Defensa Aérea Siria.
La agresión israelí tuvo como objetivo la zona de Jibreen en el este de Alepo, cerca del Aeropuerto Internacional de Alepo y del hospital psiquiátrico Ibn Al Khaldoun, cuyos pacientes estaban aterrorizados por haber soportado ya los cinco años de ocupación por parte de las mismas bandas terroristas.
Este ataque combinado tenía como objetivo ampliar la capacidad de la Defensa Aérea para defender Alepo contra los ataques duales. Israel no sólo apuntó a Jibreen, sino que también atacó a Kfarjoum, al oeste de Alepo.
Los lugares afectados incluyeron una gasolinera, depósitos de armas y varios edificios y se considera el ataque más intenso de Israel contra la gobernación de Alepo; hasta el momento hay al menos 30 mártires (se espera que el número aumente), entre ellos mujeres y niños. Amigos en Alepo lo describieron como “el día del juicio final”, las explosiones fueron muy fuertes y el ataque tan intenso. Se trata de personas que vivieron la guerra desde 2012.
También hubo mártires del Ejército Árabe Sirio y de unidades de Hezbollah en la zona. Algunos de los nombres de los combatientes mártires de Hezbollah:
De izq. a der.: Ahmad Jawad Shhemeh, 1964 | Ibrahim Anis Al-Zein, 1982 | Mustafa Ahmad Makkeh, 1984 | Ali Mohammad Al-Haf, 1982 | Mustafa Ali-Nasif, 1991
Se informa que un sexto combatiente murió a causa de sus heridas. Las explosiones continuaron durante al menos dos horas debido a la intercepción de la defensa aérea siria combinada con el fuego y las explosiones de los depósitos de armas.
El día anterior, a las 17.50 horas, Israel había llevado a cabo un fallido intento de asesinato contra una granja en la ciudad de Bahdaleyah, junto a Sayyeda Zainab, en la zona rural del sur de Damasco. La granja quedó completamente destruida. Aunque los combatientes de Hezbollah habían evacuado minutos antes del ataque, dos civiles resultaron heridos.
Los dos ataques en ocho horas demuestran la creciente desesperación de Israel por infligir daños a las bases y combatientes de Hezbollah en el Líbano y Siria, que se sabe que son la columna vertebral de la resistencia y un refugio seguro para las fuerzas de Hezbollah que jugaron un papel decisivo en la liberación de un territorio sirio específico de manos de grupos terroristas aliados de Estados Unidos desde que comenzó la guerra de “cambio de régimen” en 2011.
Ambas agresiones tuvieron como objetivo sitios de Hezbollah. El ataque a Alepo fue inesperado: está lejos del frente del sur del Líbano y, desde el punto de vista logístico, no es un objetivo natural para Israel.
Por lo tanto, sólo puede interpretarse como un intento israelí de expandir la guerra contra Hezbollah específicamente mientras desencadena una escalada por parte de los grupos Al Qaeda del noroeste para presionar aún más a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio y a los equipos de Defensa Aérea y distraer a los grupos de Resistencia con base en Siria, alejándolos de cualquier ataque contra Israel.
El periodista libanés Qassem Qassem dijo recientemente:
Creo que la intensidad del choque y la escalada con el enemigo israelí ha aumentado y que se acerca el momento de encaminarse a una batalla que puede desembocar en una guerra.
Creo que el enemigo israelí se está preparando para una campaña militar contra el Líbano y ahora está trabajando para deshacerse de algunos de los obstáculos que tiene, como las municiones y la luz verde estadounidense.
Creo que la visita del Ministro de Seguridad Gallant se produce en el contexto de la preparación del ataque al Líbano y no de la operación de Rafah.
La mayoría de los analistas militares israelíes hablan con certeza de lanzar una campaña contra el Líbano y que es cuestión de tiempo.
Todo esto puede ser una exageración, pero creo que el tiempo de la exageración para Israel terminó el 7 de octubre, especialmente después de que enfrentó la amenaza existencial.
Lo que esto demuestra es que Israel está acorralado. Está perdiendo la guerra terrestre en Gaza contra una Resistencia Palestina relativamente mal equipada, hambrienta y sitiada, mientras la milicia israelí sobre el terreno en Gaza comete atrocidades cada hora contra civiles, todas captadas por las cámaras. La imagen de Israel como el “ejército más moral”-“la única democracia en Oriente Medio”, queda irremediablemente destruida.
Artículo en el Telegraph . Reportado por The Cradle:
Funcionarios de inteligencia israelíes dijeron a The Telegraph que el objetivo declarado del gobierno de "erradicar a Hamas" en la Franja de Gaza se ha vuelto inalcanzable después de que Estados Unidos “le dio la espalda” a Tel Aviv al abstenerse durante una votación del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) a principios de esta semana.
“Si me hubieran preguntado esto hace un mes, definitivamente diría que sí [podemos eliminar a Hamas] porque, en ese momento, los estadounidenses respaldaban a Israel”, dijo un funcionario de inteligencia israelí al diario británico, sugiriendo supuestamente que esta evaluación “ahora había cambiado”.
“Estados Unidos no apoya entrar en Rafah, como lo hicieron antes, por lo que las cartas en este momento no son buenas, lo que significa que Israel tiene que hacer algo dramático y drástico para cambiar el impulso y el clima", añadió la fuente, destacando que "la presión sobre Israel está aumentando para llegar a algún tipo de acuerdo, lo que significa que Hamas podría sobrevivir. Tanto Hamas como los iraníes están contando con eso”.
En el norte, en la frontera con el Líbano, los 200.000 colonos y empresas que huyeron del conflicto están destinados a no regresar jamás. Yemen ha bloqueado efectivamente una ruta marítima arterial e incluso con la ayuda de los “normalizados” Acuerdos de Abraham, países regionales como los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, etc., la economía de Israel está muriendo y la moral militar está de rodillas.
Se han levantado los velos. Israel está tratando de ampliar la guerra para obtener una victoria que asegure su supervivencia. Ha demostrado claramente su lealtad a las facciones de Al Qaeda, aliadas de los sionistas, en Idlib y está perdiendo prestigio a nivel mundial. Se ha aislado incluso de Estados Unidos gracias a la arrogancia de Netanyahu. Está atrapado y agitándose, pero quizás en su momento más peligroso.
Vale la pena señalar que los ataques de ISIS también han aumentado exponencialmente desde el 7 de octubre, muchos de ellos provenientes de la base militar ilegal estadounidense en Al Tanf, utilizada por Israel para lanzar ataques contra Siria.
Ya no es posible negar que el eje claro y actual del terrorismo en Siria es Estados Unidos-Reino Unido-Israel-Turquía-UE-Jordania-ISIS-Al Qaeda. Las líneas de batalla ya no son borrosas, son muy claras. Aquellos partidarios palestinos que todavía promueven a Idlibistán como un modelo de apoyo a Palestina deberían tomar nota.
¿Israel mantendrá la escalada? ¿Qué harán Estados Unidos y el Reino Unido ante las elecciones que se avecinan? Cualquiera que sea el resultado, la Resistencia está preparada. Israel, el Estado colonialista sionista, no ganará esta guerra.
►
Noticias relacionadas
-
El verdadero Israel
-
Esta es la razón por la que el ejército israelí sólo sabe luchar contra civiles
-
Córdoba: Comunicado de la Sociedad Sirio Libanesa
-
¿Quién está a cargo de la política exterior de Estados Unidos?
-
Análisis sobre Siria y el Creciente Fértil: Entrevista a Pablo Sapag