Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
Los continuos intentos de apoderarse de los lugares sagrados musulmanes, ya sea en Jerusalén, Hebrón o Nablus, continúan a buen ritmo, al igual que la valiente resistencia palestina.
El grupo fundamentalista colonial judío israelí “The Return to the Mount” (Regreso al Templo), que aboga por la construcción de un “Tercer templo judío” en al-Haram al-Sharif, el tercer lugar más sagrado del Islam, y está asociado con el grupo racista Kach, anunció esta semana que planea sacrificar animales como parte de los rituales de la Pascua judía el viernes en al-Haram.
En respuesta, Hamas declaró que no permitirá que se lleven a cabo tales rituales y los impedirá “a toda costa”. La Autoridad Palestina y el gobierno jordano también condenaron los planes. En febrero pasado, el grupo, fingiendo ser musulmanes , entró en al-Haram al-Sharif y rezó allí.
En vista del anuncio de los sacrificios de animales, el director de la mezquita designado por Jordania emitió una decisión que prohíbe a los fieles musulmanes permanecer aislados en la mezquita, una práctica devocional común para los fieles musulmanes durante el mes de Ramadán, hasta los últimos 10 días del Ramadán, es decir, (este año) después del final de la pascua.
Aun así, los fieles palestinos insistieron la noche del jueves (14 de abril), en permanecer en la mezquita para evitar que el grupo extremista entrara en al-Haram y fueron atacados la mañana del viernes por la seguridad israelí que hirió a más de un centenar de fieles.
Una prohibición religiosa
Después de la toma de Jerusalén Este por parte de los israelíes en 1967, el entonces ministro de defensa de Israel, Moshe Dayan, decidió permitir que el Waqf (Ministerio de Dotación Religiosa) palestino convertido en jordano, que siempre administró al-Haram al-Sharif, (o lo que los judíos llaman “El Monte del Templo”), continuara administrándolo.
Los principales rabinos asquenazíes y sefardíes de Israel, junto con cientos de otros rabinos, emitieron un fallo halájico que prohibía a los judíos ingresar al área, y mucho menos rezar allí, ya que eso sería una violación de la ley religiosa judía, o halajá, debido a la “impureza” de todos los judíos después de la destrucción del Segundo Templo.
Incluso los rabinos fundamentalistas, discípulos del fanático rabino Zvi Yehuda Kook, muchos de cuyos seguidores se convirtieron en colonos religiosos en Cisjordania y Jerusalén Este después de 1967, estuvieron de acuerdo con la prohibición religiosa.
No obstante, algunos de los grupos sionistas extremos no religiosos, especialmente aquellos asociados con el grupo terrorista Lehi anterior al estado, argumentaron que los rabinos estaban equivocados y que los judíos deberían construir una sinagoga allí. En 1969, un fundamentalista cristiano australiano prendió fuego a la mezquita de al-Aqsa y fue arrestado por los israelíes, presentado como un supuesto enfermo mental, y deportado años después.
Sin embargo, sería Shlomo Goren , el rabino del ejército israelí, quien en 1973 se convertiría en el principal rabino Ashkenazi de Israel y quien tendría más peso en el asunto. Goren argumentó que los judíos podían visitar y orar en las áreas del antiguo templo que se había ampliado al final del período del Segundo Templo, y que esto no violaría la Halajá.
Argumentó que había evidencia de que los judíos habían construido un lugar de oración permanente en el "Monte" hasta el siglo XVI, una afirmación que los historiadores cuestionan.
En su afán por permitir el acceso de los judíos a los santuarios musulmanes, Goren afirmó correctamente que el Muro de los Lamentos no había sido un lugar de oración judío hasta el siglo XVII e incluso entonces, debido a las restricciones otomanas al culto judío en otras partes del área de al-Haram al-Sharif.
Acceso a santuarios musulmanes
En 1994, Goren le escribió al primer ministro Yitzhak Rabin que “no podemos reclamar derechos en el Muro de los Lamentos” y que a los judíos se les debería permitir orar en toda el área del “Monte del Templo”.
Los principales rabinos de Israel en la década de 1980 comenzaron a encontrar la idea parcialmente aceptable, y tanto los principales rabinos sefardíes como los ashkenazíes propusieron construir una sinagoga en la esquina sureste del área, detrás de la Mezquita al-Aqsa, es decir, fuera del área de al-Haram, aunque el rabino sefardí insistió en que la sinagoga debería estar más alta que la mezquita.
De hecho, el propio Muro de Buraq, o lo que se conoce en inglés como “el Muro Occidental”, y mucho menos al-Haram al-Sharif, nunca había tenido una importancia religiosa central como lugar de oración para los judíos antes del advenimiento del sionismo.
Si bien a los judíos palestinos se les permitía rezar allí durante la época otomana, fueron los colonos y fanáticos sionistas quienes comenzaron a reclamar el Muro, lo que instigó una serie de enfrentamientos violentos con los musulmanes palestinos en la década de 1920, que culminó en la violencia de 1929 que asoló el país, a la que los palestinos se refieren como “la revuelta de Buraq”, y en la que murieron más de 200 judíos y palestinos.
En 1986, 70 rabinos convocados por Goren emitieron una nueva orden judicial que permitía a los judíos “entrar y orar en el Monte del Templo en la mayor parte de su área”, y que de hecho se podía construir allí una sinagoga.
En 1990, el rabino de Lubavitch, Menachem Schneersohn, instruyó a sus seguidores a realizar celebraciones en al-Haram, a la vez que, mientras tanto, la organización “Temple Mount Faithful” (Fieles al Monte del Templo), establecida en 1967 y dirigida por un tal Gershon Salomon , planeaba colocar la piedra angular para construir el “Tercer Templo” en los terrenos de al-Haram al-Sharif.
Salomon es un nacionalista israelí y no era religioso en ese momento, aunque parece que lo fue a mediados de la década de 1990, como lo refleja la creciente literatura religioso-nacionalista de su movimiento y sus conexiones y vínculos financieros con grupos fundamentalistas cristianos .
Los palestinos se manifestaron contra los planes de esta organización. El 8 de octubre, las fuerzas israelíes mataron a más de 20 manifestantes palestinos e hirieron a más de 150, lo que dio lugar a dos resoluciones de la ONU que condenaron el uso de la fuerza por parte del gobierno israelí y su negativa a permitir que el secretario general de la ONU visitara al-Haram al-Sharif. Baste decir que la masacre y el alboroto internacional que siguió abortaron los planes del rabino Schneersohn.
El factor Oslo
Un grupo sionista aún más radical que reclama un supuesto “derecho” judío a ocupar y rezar en al-Haram al-Sharif es el movimiento “Hai Ve-Kayam” dirigido por Yehuda Etzion, cuyo padre era miembro del grupo terrorista Lehi. Etzion pasó siete años en cárceles israelíes por ser miembro de un grupo terrorista judío en la década de 1980 que buscaba volar la Cúpula de la Roca.
Eztion y su grupo insistían en rezar en al-Haram, lo que obligó a la policía israelí a retirarlos, cuyas imágenes galvanizaron más apoyo para el movimiento en la sociedad judía colonial de Israel, ya sea religiosa o secular.
Otros grupos que hacen afirmaciones similares incluyen "Yemin Israel" , "Kach" y "Kahane Hai", el "Instituto del Templo", el "Movimiento para Establecer el Templo" y "Ateret Kohanim", entre otros.
Muchos de estos grupos se movilizaron después de los Acuerdos de Oslo por temor a que a la Autoridad Palestina se le concediera autoridad sobre al-Haram, y especialmente después de los Acuerdos de Paz Israel-Jordania en 1994 en los que Israel “respeta” el “papel especial… de Jordania… en los santuarios sagrados musulmanes en Jerusalén”.
En febrero de 1997, el Comité de Rabinos de Yesha , un componente central dentro del movimiento sionista religioso-nacionalista y colonialista, emitió un fallo que permitía a los rabinos que creían que los judíos debían rezar en el área del Haram islámico, efectivamente hacerlo.
Mientras tanto, muchos jueces y políticos de la Corte Suprema de Israel comenzaron a pedir al gobierno y al rabinato principal que levantaran la prohibición de la oración judía en al-Haram. Estos esfuerzos culminaron con la visita del líder del Partido Likud, Ariel Sharon , a al-Haram al-Sharif en septiembre de 2000 acompañado por la policía antidisturbios de Israel.
Se produjeron protestas palestinas y cuatro palestinos murieron y decenas resultaron heridos a tiros. La visita de Sharon desencadenó el segundo levantamiento palestino, o Intifada. En la semana siguiente, Israel asesinó a 70 palestinos . Sharon fue elegido primer ministro de Israel cinco meses después.
La resistencia continúa
Antes de 2003, el gobierno israelí comenzó a permitir que no más de tres judíos religiosos visitaran al-Haram a la vez, pero desde entonces ha aumentado constantemente ese número a más de 50, y lo hace sin la aprobación de las autoridades del Waqf Islámico.
En 2009, después de hacer comentarios racistas sobre los palestinos, el ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonvitch , del partido de derecha Yisrael Beitenu, realizó otra visita a al-Haram. Continuaron más provocaciones y profanaciones sionistas. En septiembre de 2015, el gobierno israelí impidió que los palestinos entraran en al-Haram para dar paso a los judíos a rezar allí.
Se produjo un levantamiento palestino en el que la policía israelí disparó a decenas de palestinos. Mientras que el gobierno israelí prohibió a los miembros de la Knesset visitar al-Haram tras el levantamiento, Benjamín Netanyahu levantó la prohibición en 2018.
De hecho, la cuestión de si los judíos pueden entrar halájicamente y mucho menos rezar en al-Haram al-Sharif sigue siendo un punto importante de controversia en los círculos religiosos judíos en Israel, tanto que el año pasado se rumoreaba que Netanyahu había llegado a un acuerdo con un rabino conservador y jefe de un partido político para prohibir temporalmente que los judíos ingresen a al-Haram a cambio de unirse a su gobierno de coalición.
La resistencia palestina en curso contra el colonialismo israelí de las últimas semanas, ya sea en Israel o en Cisjordania y Gaza, ha llegado a un punto álgido, con asesinatos israelíes de palestinos en Cisjordania, especialmente en Yenín .
Si bien los palestinos se dan cuenta de que el colonialismo de colonos ha atacado y continúa atacando toda la tierra de los palestinos, los continuos intentos de apoderarse de los lugares sagrados musulmanes palestinos, ya sea en Jerusalén, Hebrón o en Maqam Yusuf al-Dwayk de Nablus, un santuario de un santo local, o lo que los fanáticos sionistas alegan que es la bíblica "Tumba de José", continúan a buen ritmo, al igual que la valiente resistencia palestina contra ellos.
Si bien los israelíes habían estado acorralando a sus partidarios entre los líderes árabes en el último mes, ya sea que el gobierno jordano presionara a la Autoridad Palestina para que reprimiera cualquier posible levantamiento durante el actual mes sagrado del Ramadán, o que el gobierno egipcio advirtiera a Hamas que no se enfrentara a Israel cuando reprime a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, es posible que en las próximas dos semanas (restantes de Ramadán) tales esquemas fracasen.
La resistencia palestina y los levantamientos contra el colonialismo de Israel no han cesado desde la primera llegada de los colonos judíos en la década de 1880. Israel puede llamar a los líderes árabes que quiera para que lo ayuden a sofocar las protestas palestinas, pero no hay razón para creer que los palestinos dejarán de resistir mientras permanezca el colonialismo sionista de los colonos
Nota: Joseph Massad es profesor de Política Árabe Moderna e Historia Intelectual en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es autor de numerosos libros y artículos académicos y periodísticos. Sus libros incluyen “Efectos coloniales: la creación de la identidad nacional en Jordania”; “La Persistencia de la Cuestión Palestina: Ensayos sobre el Sionismo y los Palestinos”, y más recientemente “El Islam en el Liberalismo”. Sus obras y artículos han sido traducidos a una docena de idiomas.
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