¿Quiénes son los kurdos?
Una complicada red de alianzas y enemistades, explicada. Síntesis de nota reciente con fecha 21 de febrero.
Turquía culpó a los kurdos la semana pasada por un ataque con auto-bomba en Ankara que mató cerca de 30 soldados turcos, el último de una serie de ataques mortales. En respuesta, Turquía lanzó rápidamente bombardeos a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
Pero aquellos atacados incluyen algunos de los mismos kurdos sirios que son apoyados por EEUU en la guerra contra el movimiento extremista sunnita conocido como Estado Islámico (E.I.).
La acción de mano dura de Turquía ha elevado las tensiones entre ambas potencias de la OTAN y ha expuesto la intrincada red de alianzas y agravios que afectan a este grupo étnico conocido como los kurdos.
Los kurdos de Turquía
Población: cerca de 15 millones.
Ubicación: sudeste del país, a lo largo de los límites con Siria, Irak e Irán.
El bloque más grande de kurdos. Desde la creación de la Turquía moderna, hace casi un siglo, estos kurdos se han quejado de la absorción forzosa de su idioma y cultura bajo el proyecto de Ankara de establecer un pueblo turco homogéneo.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un movimiento político de izquierda dirigido por el encarcelado Abdullah Ocalan, ha llevado adelante una rebelión armada contra las autoridades turcas desde los 70’s. El movimiento es visto tanto por Turquía como por EEUU, como una organización terrorista por sus ataques a objetivos civiles en Turquía.
Los tempranos esfuerzos de Erdogan, tras su primera elección como primer ministro en 2003, para permitir una mayor expresión kurda, dieron lugar a renovadas restricciones del gobierno y una mayor violencia mutua. Un cese al fuego establecido a comienzos de 2013, terminó en julio de 2015, con el fuerte bombardeo de fuerzas del PKK exiliadas en las deshabitadas montañas del norte de Irak, tras una serie de asesinatos llevados a cabo por el PKK.
Los kurdos de Turquía y los de Siria hablan el mismo dialecto kurdo y sostienen visiones políticas similares. Los combatientes del PKK de Turquía se han unido a los kurdos de Siria para combatir las fuerzas de E.I. y expandir el territorio bajo control de los kurdos sirios.
Turquía sostiene que el PKK está colaborando con la milicia kurda de Siria conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), para establecer una región autónoma kurda sobre territorio de ambos países. Turquía pide a EEUU que se una a Ankara en el combate de la alianza kurda turco-siria lanzando una guerra en terreno dentro de Siria.
Sin embargo, de ninguna manera obtendrá lo que quiere.
Como dijo Halil M. Karaveli, un alto miembro del Instituto para Asia Central y el Cáucaso, al New York Times, “¿Acaso EEUU va a arriesgar una confrontación con Rusia en Siria, con el objeto de ayudar a Turquía a batir a los kurdos, en los que EEUU se basa para vencer a ISIS?” La respuesta es no.
Los kurdos de Siria
Población: cerca de 1,5 millones.
Ubicación: noreste y norte del país, principalmente a lo largo de los límites con Turquía e Irak.
El bloque más pequeño de kurdos. En gran medida se han mantenido al margen del conflicto que ha devastado a Siria. Sin embargo, las fuerzas de E.I. han amenazado con tomar territorio kurdo, especialmente en el área noreste de Kobani.
Con la asistencia de sus aliados del PKK y alguna ayuda de los kurdos de Irak, las YPG kurdo-sirias han hecho retroceder a las fuerzas de E.I. De hecho, han sacado ventaja del caos bélico obteniendo aún más territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
Los combatientes kurdo-sirios están convergiendo desde el noroeste y el noreste, amenazando incluso con cerrar el estratégicamente importante corredor de Azaz, a través del cual las fuerzas rebeldes sirias están siendo abastecidas por Turquía.
Turquía ve a las YPG como un grupo terrorista conectado con el PKK y por ende ha bombardeado frecuentemente a sus fuerzas, con la determinación de mantener abierta la frontera y el corredor de abastecimiento.
EE.UU. no ve a la YPG como grupo terrorista y lo ha apoyado activamente como aliado contra E.I.
Esto lleva a un conflicto entre EEUU y Turquía: más allá de las fuertes objeciones de Washington, Ankara continua bombardeando a las fuerzas YPG y PKK.
Es interesante que los combatientes kurdos sirios inclusive tienen un entendimiento con Rusia, que está apoyando al gobierno de Damasco: Rusia permitirá a los kurdos que tomen el territorio que les sea posible en el norte, mientras estos se abstengan de combatir al gobierno sirio.
En efecto, Rusia y EEUU son aliados en el apoyo de los kurdos sirios y en el combate de las fuerzas de E.I., pero sostienen lados opuestos en el conflicto entre Al Asad y otros grupos rebeldes.
Los kurdos de Irak
Población: cerca de 6 millones.
Ubicación: fuertemente concentrados en las tres provincias más norteñas.
Esta concentración conforma el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG). Remarcablemente, esta autoridad autónoma, que fluye en completa independencia, es un aliado cercano a Turquía, su mayor inversor y socio comercial. En deferencia a esa relación, el KRG mantiene su distancia de los propios kurdos inquietos de Turquía.
El KRG ha permitido al PKK turco exiliarse en las inhabitadas áreas montañosas del lejano norte, pero también le ha permitido a Turquía perseguir a las fuerzas del PKK en el norte iraquí desde donde militantes rebeldes podrían encarar cualquier ataque a Turquía.
La milicia kurda iraquí, conocida como los peshmerga (“aquellos que enfrentan la muerte”), con una buena reputación como combatientes, que está recibiendo ayuda en su entrenamiento por parte del ejército canadiense, ha tenido grandes éxitos en repeler a las fuerzas de E.I. de su territorio, y ha sido capaz de ocupar algunas amenazadas tierras árabes iraquíes alrededor de los campos petroleros de Kirkuk.
Los kurdos de Irak comparten los mismos objetivos que los kurdos de Siria, vencer o expulsar a las fuerzas de E.I. Sin embargo, los esfuerzos de los kurdos iraquíes para asistir a las YPG sirias fueron ampliamente rechazados. A pesar de ello, los kurdos sirios recibieron con alegría suministros, armas y municiones.
Los kurdos iraquíes están políticamente divididos, mayoritariamente entre el Partido Democrático Kurdo (KDP) dirigido por la familia Barzani, concentrado en el área noroeste, incluyendo la capital Erbil, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) liderada por la familia Talabani, en el sudeste, incluyendo la ciudad de Sulaymaniyah. El KDP mantiene relaciones particularmente solidas con Turquía, mientras que el PUK es cercano a Irán.
De hecho, el PUK ha ayudado a facilitar la entrada de Irán en la guerra de Irak contra E.I., canalizando hombres y materiales a través de los aeropuertos y territorio del PUK en el centro de Irak. Unidades de la Guardia Revolucionaria Iraní han liderado a las milicias shiítas iraquíes en batalla, haciendo retroceder a las fuerzas de E.I. hasta Mosul.
Los kurdos de Irán
Población: cerca de 7 millones.
Ubicación: mayormente concentrados en el oeste y noroeste del país, adyacentes a las poblaciones kurdas de Irak y Turquía.
La población allí fue entusiasta partidaria de la revolución de 1979 contra el Shah, pero pronto se encontraron siendo víctimas de discriminación por parte de las autoridades revolucionarias también.
El líder espiritual Ayatollah Khomeini desestimó la idea de la existencia de minorías distintas en el estado revolucionario, y las autoridades se preocuparon de que los kurdos pudieran traicionar los intereses nacionales merced a su fraternidad internacional. Cientos de poblados kurdos cercanos a las fronteras con Irak y Turquía fueron destruidos y despoblados. Y el gobierno se relaciona con los grupos políticos kurdos a través de la detención, la tortura y la ejecución.
A pesar que la población kurda podría preferir la autonomía, parece resignada a ser parte de Irán y existe poca evidencia de rebelión.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas