últimas noticias
Siria
lunes, 22 de diciembre de 2014

Sednaya, ciudad espiritual

Por Redacción DSL

A 25 minutos en coche al norte de Damasco y 40 minutos al suroeste de Maaloula, es (junto Maaloula) la más célebre e histórica ciudad cristiana de Siria. 

Su pintoresca ubicación en el borde de las montañas de Qalamun, sus iglesias e históricos monasterios activos, y múltiples restaurantes y hoteles del complejo, la han convertido en un destino favorito para escapadas de fin de semana tanto para los sirios como para turistas internacionales.

Cuenta con 5 importantes monasterios, decenas de iglesias y el gran orfanato y convento de niñas.

La ciudad se extiende sobre una colina cerca de 30 km al norte de Damasco y está rodeada de viñedos y olivares, notable tanto como lugar de peregrinación religiosa como para el turismo histórico. Su más famoso monasterio, fundado en 547 dC, fue construido durante el reinado del emperador Justiniano.

Este monasterio, que fue un famoso lugar de peregrinación durante la época de las Cruzadas, fue ordenado por el propio emperador. La historia oficial cuenta que estando una vez de caza, Justiniano supuestamente fue testigo de una visión; una señora que a su vez le mandó erigir la iglesia en su ubicación actual.

El emperador construyó el monasterio y lo dedicó a la Santísima Virgen, de ahí el nombre del pueblo en sí; Seyda Naya, que significa "Nuestra Señora" en Arameo, la lengua de Nuestro Señor Jesús.

Visitar Sednaya es, sin duda un viaje espiritual en el tiempo digno de realizarse, y también se puede tomar el sendero a los monasterios cercanos de “Deir Mar Touma” (Santo Tomas) y “Deir Al Shirubeim”, ambos con orígenes antiguos.

Al lado del monasterio principal; que alberga un precioso icono de San Lucas Evangelista (El retrato de la Virgen María) y otros íconos de los que se dice datan de los siglos séptimo y quinto, se encuentra el famoso Convento de Sofía y Sherobim, que fue construido en el siglo tercero y se encuentra a 2000m sobre el nivel del mar.

Los milagros asociados a la imagen de la Virgen dieron origen a la gran fama de la capilla, especialmente durante y después de la Edad Media. Se convirtió en el más famoso centro de peregrinación en Oriente después de Jerusalén. Los cruzados estaban fascinados por las leyendas de "Notre Dame de Sardeneye", asociadas con una pintura de la Virgen.

La capilla, dedicada a San Pedro (Mar Boutros), es una antigua tumba convertida. Hay otros sitios menores de interés histórico de la zona, algunos de ellos asociados con la tradición monástica de los primeros años de la Iglesia.

El Convento se encuentra al cuidado de la Iglesia Ortodoxa Griega. El principal día de la peregrinación es el 8 de septiembre (el cumpleaños de la Virgen).

Sednaya ha logrado, hasta hace poco, mantenerse tranquila y relativamente pacifica durante la mayor parte del reciente período de conflicto en el país. 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada