Obama pide autorización para uso de tropas en Iraq y Siria
En Poder Ejecutivo envió al Congreso un borrador solicitando autorización para el uso de fuerza militar contra E.I. en Irak y Siria. Obama explicó que el documento brindará un marco legal a las operaciones militares estadounidenses en Iraq y Siria.
Obama anunció en conferencia de prensa el envío del documento al Congreso en el día de ayer. “El borrador autorizando el uso de tropa militar contra E.I., refleja nuestro objetivo principal: destruir a E.I.,” afirmó el presidente. Agregando que el instrumento “apoya la estrategia comprehensiva en ejecución junto con socios y aliados.”
Según explico Obama, el proyecto legislativo quiere ofrecer un marco legal a los ataques aéreos en Irak y Siria, al apoyo y entrenamiento de fuerzas locales (incluida parte de la oposición siria, y milicias kurdas) y a las acciones preventivas regionales y globales contra ataques de E.I.
Luego, Obama enfatizó que el documento no pide autorización para el despliegue de tropas terrestres en Irak y Siria. También aclaró que hay tropas terrestres en Irak y Siria con una misión de apoyo, no de combate, y que la iniciativa no busca legislar operaciones de combate ofensivas y duraderas.
Operacionalmente, la iniciativa ofrece mayor flexibilidad a la misión militar de EEUU en Siria e Irak. Porque permite la utilización de tropas en otras circunstancias (misiones de rescate, operaciones de inteligencia, y ataques contra líderes de E.I.) y no especifica una ubicación geográfica.
Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrahim Al Jafaari dijo “Nosotros no pedimos que tropas extranjeras terrestres combatan a E.I. en nuestro territorio.” Y destacó que el apoyo militar aéreo, provisión entrenamiento e inteligencia son las únicas directrices establecidas para la coalición internacional.
Ataques y aliados
Hasta el momento, se estima que más de 2,000 ataques aéreos contra E.I. fueron conducidos por la Fuerza Aérea de EEUU. Al respecto, Obama dijo “Estamos interrumpiendo sus líneas de comando y abastecimiento, haciendo que su desplazamiento sea cada vez más difícil. Tambien destruímos sus posiciones militares, sus tanques, sus vehículos, sus guarniciones, sus campos de entrenamiento, y las instalaciones e infraestructura de gas y petróleo que financian sus operaciones.”
Por otro lado, la Fuerza Aérea Real de Jordania también ha conducido operaciones militares contra objetivos de E.I. en Siria. El derribo de uno de sus aviones el pasado diciembre en cercanías de Raqqa, así lo demostró. Desde entonces, las misiones desde Amán se intensificaron y permitió que un escuadrón de F-16 de Emiratos Árabes Unidos, opere desde una de sus bases aéreas.
Balance final
La aprobación del proyecto no será fácil. John Boehner (Republicano), Presidente de la Cámara de Representantes, expresó que le gustaría dar al presidente todas las herramientas necesarias para destruir a E.I., pero que no la administración no ha tomado ningún paso en esa dirección. Y agregó que la utilización de fuerzas militares, es solo el comienzo de un proceso legislativo.
En otras palabras, para el bloque republicano en el Congreso, la estrategia de la Casa Blanca no es lo suficientemente agresiva. Sin dudas, la estrategia propuesta por Obama es un punto medio entre un ataque militar formal y no hacer nada. Es así porque los demócratas no quieren enviar tropas a Irak o Siria, decisión que los pondría a la par de George W. Bush. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de EEUU no pueden enfrentar a un grupo paramilitar y transnacional como E.I., sin repetir los errores cometidos en Afganistán.
Para ir cerrando, la prensa internacional ha hecho mucho para confundir al lector. El crítico, Press TV (Irán) presentó el proyecto como una imposición de EEUU sobre Irak, cuando en realidad la Casa Blanca busca brindar una legislación interna que reemplace a la obsoleta Resolución 114 (Irak) aprobada durante la gestión de George W. Bush.
Por otro lado, Al Arabiya (Arabia Saudita) y Al Jazeera (Qatar) resaltaron el no envío de tropas a Irak, en línea con la enfatización de Obama. Dejaron de lado el hecho de que Siria no es Irak, y que solo el segundo pidió ayuda internacional para enfrentar a E.I.
Por último, la administración puede hacer todo lo posible por legalizar el estado de sus operaciones militares en Oriente Medio. Lo que no puede hacer es imponer la presencia de sus tropas en suelo extranjero. Y si con el objetivo de destruir a E.I. así lo hace, sus operaciones militares deberán extenderse más allá de Irak y Siria.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria