Fuerzas áreas de Siria y Rusia iniciaron ejercicios conjuntos
Las maniobras, que comenzaron con la primera fase y se mantendrán hasta mediados de este mes, se producen en respuesta a reiteradas violaciones del espacio aéreo sirio por parte de las fuerzas estadounidenses que ocupan ilegalmente áreas del territorio del país.
Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria iniciaron, el 5 de julio, la primera fase de ejercicios conjuntos con la participación de las unidades de guerra electrónica de ambos países.
“Los simulacros conjuntos ruso-sirios comenzarán el 5 de julio y durarán seis días. Está previsto realizar acciones conjuntas de aviación, fuerzas de defensa aérea y guerra electrónica para repeler ataques aéreos”, anunció el martes el Almirante Oleg Gurinov, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
Según informó en un comunicado el ministerio de Defensa ruso, durante esta etapa inicial ejercerán el control del espacio aéreo sirio y probarán la eficiencia del sistema defensivo de Moscú.
Tensiones con el ocupante estadounidense
Los simulacros se producen en medio de altas tensiones con la llamada “coalición” liderada por Estados Unidos, por presuntas violaciones de los protocolos de seguridad de vuelo sobre Siria.
Gurinov dijo que los drones de la coalición violaron los protocolos nueve veces el día anterior al realizar incursiones no coordinadas en la región norte del país.
“El aumento en el número de vuelos no-desconflictuados se suma a la escalada de tensión y de ninguna manera promueve la cooperación constructiva mutua. Repetimos que la parte rusa no tiene ninguna responsabilidad por la seguridad de los vuelos no coordinados de vehículos aéreos no tripulados”, enfatizó.
Según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, la coalición violó los protocolos de seguridad de vuelo sobre Siria 315 veces durante el mes de junio.
Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo de DAESH (ISIS), la llamada “coalición” liderada por EEUU mantiene un total aproximado de 900 tropas entre distintas bases en la región nororiental de Siria y la base de al-Tanf ubicada en la zona sureste. Los drones de la “coalición” también operan en áreas ocupadas por el ejército turco en la región norte, así como en la región noroeste de Idleb, que está controlada por Hay'at Tahrir al-Sham (ex Frente al Nusra), afiliado a al-Qaeda, y otros grupos terroristas.
En el pasado, los drones estadounidenses también fueron vistos sobre la región central controlada por el Estado Sirio, donde las células extremistas han estado operando en forma intermitente con apoyo estadounidense desde al-Tanf, desde hace algunos años.
Los comentarios de Gurinov indican que los simulacros conjuntos ruso-sirios son una advertencia para EEUU, ya que Rusia mantiene docenas de aviones de combate en Siria, donde también construyó una red de defensa aérea de varios niveles que está conectada con la propia red del país. Tanto las defensas aéreas rusas como las sirias apuntaron a los drones de la coalición en el pasado.
Noticias relacionadas
-
Canciller de Jordania visita Siria para abordar temas bilaterales
-
Vuelo chárter desde Alemania restablece conexiones con Siria
-
Estados Unidos utiliza el campamento de Al-Rukban en Siria como herramienta de dominación y opresión
-
Las conversaciones de Astana regresaron con la agenda adicional de normalización sirio-turca