Avanza el restablecimiento de lazos diplomáticos de Túnez con Siria
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha ordenado la reapertura de la misión diplomática de su país en Siria, tras expresar su solidaridad por el terremoto que sacudió la región en febrero. Este movimiento representa un paso más en el proceso de reanudación de relaciones entre ambos países y refleja la creciente voluntad de la comunidad árabe de reintegrar a Siria después de años de aislamiento.
El presidente tunecito dio un paso importante en la reanudación de relaciones diplomáticas con Siria al ordenar la reapertura de la misión diplomática de su país en Damasco. Esta medida llega después de que Saied expresara su solidaridad con el pueblo sirio tras el terremoto que sacudió el noroeste del país levantino en febrero.
La decisión de Túnez sigue los pasos de otros países árabes que han expresado su disposición a restablecer sus relaciones con Siria.
Durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Saied destacó la devoción de su país al principio de política exterior de no intervención en los asuntos internos de otros estados. “La postura de Túnez en otros países se refleja en la voluntad de su pueblo en casa”, dijo el presidente.
El 9 de febrero, después del devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria, Saied reveló que su país y Siria estaban dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas. Pocos días después, Túnez anunció que estaba mejorando su estatus diplomático en Damasco "para hacer seguimiento a la situación de la comunidad tunecina en Siria después del terremoto".
Saied ha expresado una voluntad de apertura hacia Siria desde el año 2021.
El reciente impulso del presidente para una plena reanudación de los lazos representa el creciente consenso para una reintegración de Siria en la región árabe, que siguió al desastre del 6 de febrero y que se produce a pesar de la fuerte oposición de Washington, sus aliados y sus respectivas influencias en los países árabes.
Después del terremoto, Túnez fue uno de los países que respondió rápidamente a la catástrofe enviando ayuda humanitaria a pesar del riesgo de las llamadas "sanciones" de EEUU y la Unión Europea.
Como resultado de la creciente llamada a poner fin al aislamiento de Siria, se informó a recientemente que Siria y Arabia Saudita , uno de los principales patrocinadores de la guerra, han llegado a un acuerdo para reabrir sus embajadas después de más de una década de relaciones cortadas.
Este proceso de normalización con Arabia Saudita ha reportado un nuevo progreso. Según un informe de Reuters, se anunció que Riad invitará al presidente Asad a la próxima cumbre de la Liga Árabe en mayo, y además que el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, viajará a Damasco para entregar al presidente sirio la invitación formal para asistir a la cumbre.
Noticias relacionadas
-
Damasco y Riad en conversaciones para restaurar lazos
-
Inminente reunión de altos diplomáticos de Rusia, Irán, Siria y Turquía
-
Sabbagh: La guerra terrorista causó enormes daños al sector hídrico en Siria
-
Visita a Emiratos Árabes del presidente de Siria