Inminente reunión de altos diplomáticos de Rusia, Irán, Siria y Turquía
Según los medios sirios, se espera para la próxima semana una reunión, en la capital rusa, de vicecancilleres de los cuatro países, en el marco de los esfuerzos en curso por parte de Moscú y Teherán para mediar en la normalización de relaciones entre Damasco y Ankara.
Tal como se ha informado a principios de marzo, Rusia en su rol de mediador, está actualmente trabajando para organizar una reunión cuatripartita, de altos funcionarios de Exteriores de Rusia, Siria, Turquía e Irán; en el marco de un proceso que apunta a la normalización de relaciones entre Damasco y Ankara.
Lo que en un principio se había planteado como la posible cumbre de ministros de exteriores, tendrá una primera aproximación con los vicecancilleres de los cuatro países, es decir los números dos de cada ministerio.
Según el periódico sirio Al-Watan , citando fuentes en Moscú, se informa que las conversaciones a cuatro bandas, se llevarán a cabo en dos jornadas los días 3 y 4 de abril, siendo el lunes una jornada de reuniones bilaterales entre las partes y el martes, la jornada final que albergaría las conversaciones oficiales.
De acuerdo a las fuentes, la delegación siria estará encabezada por el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y Expatriados Ayman Soussan, mientras que la delegación turca estará encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores Burak Akjabar, la delegación iraní estará encabezada por el Asistente Principal del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos Especiales, Ali Asghar Khaji, y la delegación rusa estará encabezada por el vicecanciller Mikhail Bogdanov.
Proceso mediador en pos de la normalización
Estos planes dan continuidad a una reunión que se produjo en Moscú en diciembre pasado, entre los ministros de Defensa y responsables de Inteligencia de Rusia, Siria y Turquía y que fue la primera de su tipo en más de una década.
Durante esa reunión, “se identificaron las principales áreas para el trabajo conjunto continuo y se creó un mecanismo de expertos para su coordinación”, dijo el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov.
Bogdanov enfatizó que Rusia apoya la participación de Irán en el proceso de negociaciones sirio-turco, dadas sus buenas relaciones tanto con Damasco como con Ankara, el importante papel de Teherán en la región y considerando que “la participación constructiva en el formato Astana, que sigue siendo el único instrumento efectivo de asistencia internacional en pos de un acuerdo a la crisis que aqueja a Siria”.
Damasco y Ankara
Los lazos sirio-turcos alcanzaron un punto bajo sin precedentes en 2011, después de que Ankara comenzara a apoyar la guerra encubierta respaldada por EEUU y algunos países árabes del Golfo contra el Estado sirio y el gobierno del presidente Bashar al-Asad, abriendo sus puertas a las milicias para que ingresen a Siria y comprando el petróleo sirio saqueado por los extremistas yihadistas.
Tras sufrir una serie de ataques terroristas en su suelo natal y después de verse abrumada por un gran número de refugiados sirios, Ankara cambió gradualmente de rumbo en 2015, después de que Rusia entró en la arena bélica. De esta forma Turquía fue reduciendo su apoyo a las fuerzas antigubernamentales e inició varias operaciones militares en el norte de Siria contra DAESH y militantes kurdos del YPG respaldados por Estados Unidos a los que Ankara considera terroristas.
Bogdanov expresó su confianza en que la disputa entre Siria y Turquía sobre el despliegue no autorizado de tropas turcas en territorio sirio pueda resolverse, dados los compromisos de Ankara con Moscú y Teherán a través de la plataforma de negociación tripartita de Astana .
Noticias relacionadas
-
Sabbagh: La guerra terrorista causó enormes daños al sector hídrico en Siria
-
Visita a Emiratos Árabes del presidente de Siria
-
El Pentágono siembra el caos en Siria entrenando y armando a grupos extremistas
-
Segundo ataque israelí del mes sobre el aeropuerto de Alepo