Arabia Saudita reanudará las actividades de su embajada en Damasco
La República Árabe Siria y el Reino de Arabia Saudita restauraron los lazos diplomáticos en mayo pasado tras el retorno de Damasco a su histórico rol en el contexto árabe regional.
Arabia Saudita está lista para reanudar las actividades en su embajada en Siria, menos de un año después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países tras el regreso del país levantino a su entorno natural en el contexto árabe, según informaron fuentes sirias a medios del Golfo .
Arabia Saudita restableció relaciones con Damasco en mayo del año pasado, más de una década después de retirar a sus representantes debido a la guerra terrorista impuesta a Siria. En dicho contexto, el presidente Bashar Al Asad fue invitado a participar formalmente una vez más en la última cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Jeddah.
“Dentro de los próximos días habrá retorno de las actividades en la Embajada. En este momento hay nombres que se han asignado. La reapertura oficial de la Embajada aún no ha sucedido, pero en dos días reanudará las actividades”, dijo la fuente.
Después de la cumbre el año pasado, un equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita llegó a Damasco para comenzar los preparativos para la reapertura de su casa diplomática. Una fuente del ministerio dijo que "hay planes para finalizar esto muy pronto".
Por su parte, la República Árabe Siria nombró en diciembre a Mohamed Sousan como su embajador en Arabia Saudita, pero aún no ha viajado a Riad para reabrir la Embajada Siria, presumiblemente en espera de una reapertura simultánea. Si bien Riad aún no ha anunciado formalmente quién será nombrado Embajador en Damasco, se espera que posiblemente un Encargado de Negocios lidere la misión mientras tanto.
Nueva etapa en la región
El retorno a las históricas relaciones bilaterales sirio-saudíes desde 2023, debido a un conjunto de factores regionales y globales, ha sido también en gran medida un reflejo de la exitosa gestión de la diplomacia siria que dio como resultado una generalizada normalización de relaciones con los hermanos Estados árabes.
En mayo de 2023, Riad y Damasco reanudaron sus relaciones diplomáticas luego de verse suspendidas desde 2011 con el inicio de la guerra terrorista impuesta a Siria. La medida llegó luego de varios gestos de apoyo de los países árabes hacia Siria, incluidos paquetes de ayuda y visitas diplomáticas de alto nivel, que se enmarcaron en un proceso más amplio de normalización regional para con Siria, iniciado en 2018 con Emiratos, Bahréin y Jordania, entre otros.
Posteriormente, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, invitó al presidente Asad, a asistir a la 32ª edición de la cumbre de la Liga Árabe en la ciudad saudí de Jeddah, luego de que el bloque aprobara la reanudación de la participación de delegaciones de la República Árabe Siria en las reuniones del Consejo de la Liga y en todas las organizaciones y organismos afiliados, en forma efectiva a partir del 7 de mayo de 2023.
De esta forma, se selló el retorno pleno al máximo organismo regional, por parte de la República Árabe Siria, uno de los siete estados fundadores de la Liga en 1945.
En cuanto al proceso de normalización entre Damasco y Riad, este se ha visto fortalecido ya desde abril de 2023 por medio de la visita a Damasco del Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita Faisal bin Farhan y su reunión con el Presidente Bashar Al-Asad, así como la visita del Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Al-Mikdad, a Riad, a lo que siguió en junio el retorno de las relaciones comerciales .
Noticias relacionadas
-
Siria: Turismo de Raíces con expatriados latinoamericanos
-
Con declaración final cerró Astana XXI
-
Nuevo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana
-
Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza