Nuevo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana
Con la participación de los tres países garantes, representantes de la ONU y observadores, se retoma hoy el proceso iniciado en 2017 que cuenta con 20 reuniones en su haber, mediante el inicio este miércoles de las actividades del XXI Encuentro Internacional sobre Siria en formato Astana.
El XXI Encuentro Internacional sobre Siria en formato Astana comenzó sus actividades el miércoles por la mañana en la capital kazaja.
En la reunión participa la delegación de la República Árabe Siria, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Bassam Sabbagh, y las delegaciones de los Estados garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía).
La delegación rusa está encabezada por el enviado especial del presidente Putin a Siria, Alexander Lavrentiev, la delegación iraní está encabezada por el asistente del ministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos Especiales, Ali Asghar Khaji, mientras que Turquía está representada por su viceministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Yildiz. Junto a ellos participa una delegación de las Naciones Unidas (ONU) encabezada por el enviado adjunto a Siria, Najat Rushdi.
La reunión tendrá una duración de dos jornadas, y además de las delegaciones de los Estados garantes, participarán como observadores representantes de los países vecinos (Líbano, Irak y Jordania), así como del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR / ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán declaró previamente que en el orden del día de la asamblea se discutirán cuestiones relacionadas con el desarrollo de la situación regional en torno a Siria, los esfuerzos para resolver la crisis, la situación humanitaria en el país y la movilización de los esfuerzos internacionales para contribuir a la reconstrucción.
A su vez, analistas políticos señalaron que en esta ocasión se discutirán los últimos acontecimientos en la situación en la región a la luz de la continua agresión israelí a la Franja de Gaza y a territorios sirios y libaneses, así como la continua ocupación estadounidense de partes de territorio sirio y el saqueo de las riquezas y los recursos naturales del pueblo sirio.
El primer día del encuentro internacional será testigo de reuniones bilaterales y tripartitas entre las delegaciones participantes, mientras que el segundo día se realizará una sesión plenaria en la que se leerá el comunicado final de la reunión y se realizarán conferencias de prensa de los jefes de algunas de las delegaciones participantes.
La vigésima reunión bajo el formato de Astana se celebró en la capital kazaja los días 20 y 21 de junio de 2023, y su declaración final incluyó, en su primer punto, un énfasis en el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria.
Noticias relacionadas
-
Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
-
A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
-
Siria denuncia nuevos ataques israelíes como parte de la expansión sionista en la región
-
Embajada de Chile presente en la entrega de regalos de la Iglesia Santa Sofía de Sednaya