últimas noticias
Siria
miércoles, 31 de enero de 2024

Siria: Turismo de Raíces con expatriados latinoamericanos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de su participación en la feria FITUR en Madrid, el viceministro sirio de Turismo anunció los planes de impulsar las visitas turísticas de los descendientes de sirios de Latinoamérica.

Fuente: ANSA

Entrevistado en Madrid por la agencia italiana ANSA, el viceministro sirio de Turismo, Nedal Machfej afirmó que Siria fomentará el "turismo de raíces" de sus expatriados en América Latina, unos 10 millones de personas, como un “acto social para recuperar la conexión de los descendientes”.

El alto funcionario participó esta semana en la Feria internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024 ), realizada entre el 24 y 28 de enero, donde buscó recuperar el turismo hacia su país después de la guerra impuesta, la pandemia y el terremoto.

En 2019 arrancaron planes de tres, cinco y diez años para “poner al día las infraestructuras del país, y para actualizar el personal para hacer más fácil la llegada de turistas a Siria”, expresó.

“Queremos recuperar la llegada de turistas de la Unión Europea y abrir mercados nuevos como Rusia, China y el Golfo Pérsico. Y también uno de los mercados que se está abriendo y fomentando es el de los expatriados de América Latina”, apuntó.

Allí hay alrededor de 10 millones de personas de origen sirio, con Brasil a la cabeza (5 millones) seguido de Argentina (2 millones), Venezuela (700.000), Chile (150.000) y Colombia (100.000).

La primera emigración siria se sitúa en el último tercio del siglo XIX, cuando se produjo una crisis económica, política y social en una región sometida a un Imperio Turco Otomano en decadencia y acosado por potencias europeas, explica el profesor de la Universidad Complutense Pablo Sapag en un artículo sobre la diáspora siria en la revista Hesperia Culturas del Mediterráneo.

De momento, la línea Caracas-Damasco, de la compañía venezolana Conviasa, que vuela cada 15 días, pasará a ser semanal y “se trabaja para poner vuelos directos con otras capitales latinoamericanas”, explicó el viceministro.

La compañía privada siria Cham Wings Airlines, que nació en 2007 para dar servicio a los emigrantes iraquíes, lleva tiempo con la idea de crear un hub en América Latina para facilitar la llegada de expatriados, pero “nos encontramos con muchas dificultades”, cuenta a ANSA su director de desarrollo comercial, Osama Satea.

Ahora “el objetivo es adquirir un avión grande que nos permita hacer esa ruta, pero por ahora nuestra flota es de corto y medio radio”, explica.

Para este año, dice Machfej, está previsto un encuentro con agencias de viajes de Siria interesadas en trabajar en esta colectividad de expatriados y ponerlas en contacto.

“Más que un negocio lo vemos como un acto social importante porque lo que queremos es recuperar la conexión de los descendientes”, afirma.

La República Árabe Siria, apunta el viceministro, “es un país seguro, apto para ser visitado, ofrece patrimonio religioso, cultural y vuelve a recuperar su lugar en el panorama turístico internacional”.

En Siria, subraya, “se ve la historia, se palpa. No es un museo cerrado, es un museo al aire libre” y además cuenta con “un clima agradable, una buena gastronomía y un pueblo abierto y de gran corazón”.

Noticias relacionadas

  • Con declaración final cerró Astana XXI
    Con declaración final cerró Astana XXI
  • 20ª Reunión Internacional sobre Siria | Astana, Junio 20-21, 2023 (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán)
    Nuevo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana
  • Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
    Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
  • A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
    A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada