Egipto y Jordania rechazan desplazamiento forzoso de civiles palestinos
Tras cumbre en El Cairo, el rey Abdullah II y el presidente egipcio, Abdelfattah Al Sisi, reafirmaron este jueves su postura unificada contraria al desplazamiento forzoso de la población palestina hacia sus países.
En consonancia con las posturas de la Liga de los Estados Árabes y la Organización de la Cooperación Islámica , Egipto y Jordania reafirmaron este jueves su postura unificada contraria al desplazamiento forzoso de la población palestina hacia sus países.
A su vez, urgieron el fin de la guerra contra la Franja de Gaza, continuamente bombardeada por el régimen de Israel desde hace trece días.
El rey jordano, Abdullah II, y el presidente egipcio, Abdelfattah Al Sisi, se reunieron este jueves en El Cairo para abordar la crisis que aqueja a Palestina, especialmente a Gaza y tratar los efectos del conflicto en sus países y la región.
En el encuentro, ambos líderes reafirmaron la postura unificada de Jordania y Egipto que rechaza la “política de castigo colectivo de asedio, de privación de alimentos o de desplazar a los hermanos en Gaza”.
Taxativos contra el desplazamiento forzoso de población palestina
Ambos jefes de Estado aseveraron que “cualquier intento de desplazar forzosamente a los habitantes palestinos hacia Jordania o Egipto es inaceptable”, porque implicaría un avance para las intenciones del régimen de Israel de concretar la “limpieza étnica” de los territorios palestinos, y abriría paso a la “liquidación” la posibilidad de establecer el Estado de Palestina históricamente reclamado.
En dicho marco, reiteraron su apoyo a la causa palestina y remarcaron la necesidad de la creación de un Estado independiente para el pueblo palestino, para defender sus derechos legítimos sobre su tierra con las fronteras del 4 de junio de 1967 y Jerusalén como capital.
Además, remarcaron la “urgencia” con la que se debe “suspender de forma inmediata la guerra contra Gaza”, así como aplicar medidas efectivas para la protección de los civiles y levantar el bloqueo de agua, alimentos y suministros que padece dicha pequeña porción del territorio palestino, para hacer llegar la necesaria ayuda a la población.
Tanto el rey jordano como el presidente egipcio aseguraron en el mismo contexto que la continuidad de la guerra, su amplificación y la difusión de sus efectos llevará la zona hacia “el abismo”, que puede trasladar una crisis de “temerosas secuelas” a la región.
En esta línea, el rey y el presidente consideraron “una grave escalada” el bombardeo del Hospital Bautista, en el centro de Gaza, y condenaron nuevamente este “crimen abominable” contra los inocentes desarmados.
Apertura del paso de Rafah
Egipto comenzó hoy a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, dañado por bombardeos de Israel, ante la anunciada apertura del cruce para la entrada de ayuda humanitaria en el asediado territorio palestino.
El Gobierno del Cairo ha reiterado que el cruce está abierto desde el lado egipcio, pero por el lado palestino permanecía cerrado, a la espera del permiso de Israel y por los destrozos causados en los bombardeos de los últimos días.
Noticias relacionadas
-
Libia: miles de muertos y desaparecidos tras la tormenta Daniel
-
Marruecos en luto: Más de 2600 víctimas tras devastador terremoto
-
Siria reduce tarifas de tránsito de productos libaneses
-
Siria y Líbano condenan agresión israelí a Jenín: crimen de guerra