Libia: miles de muertos y desaparecidos tras la tormenta Daniel
La costera ciudad de Derna, al este del país, fue arrasada por la tormenta Daniel. Las lluvias torrenciales, seguidas de inundaciones dejaron, hasta el momento, más de seis mil muertos y diez mil desaparecidos.
Las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que devastaron el este de Libia dejaron más de 6000 muertos y unos 10 mil heridos y desaparecidos, según informaron los servicios de emergencia del país árabe del norte de África.
Más de mil cadáveres fueron recuperados sólo en la ciudad de Derna, en el este de Libia, tras ser azotada por las inundaciones que provocó la tormenta Daniel. Así lo confirmó este martes un ministro de la administración oriental, que añadió que no era posible conocer el número total de víctimas por el momento, pero que sería muy elevado.
"He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios", afirmó Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia.
"El número de cadáveres recuperados en Derna supera los mil", añadió. "No exagero cuando digo que el 25 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Muchos, muchos edificios se han derrumbado", estimó el funcionario, que esperaba que la cifra final fuera "muy, muy grande".
La tormenta Daniel, calificada por los expertos como un fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída", afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.
Ciudad arrasada
Todo empezó con una explosión a las 3:00 a.m. del lunes, cuando los habitantes de Derna dormían. Una presa estalló, y luego una segunda, generando una enorme ola de agua que se precipitó desde las montañas hasta la ciudad en la costa de Libia, matando a miles de personas mientras barrios enteros eran arrastrados al mar.
Según un comunicado publicado el jueves por la organización Médicos Sin Fronteras, la cifra de muertos superaría los 5000, configurando el desastre por una inundación más letal en África desde que comenzaron los registros hace más de un siglo.
Alrededor de una cuarta parte de la costera ciudad de Derna, con unos 125 mil habitantes, quedó arrasada después de que la tormenta destruyera las represas. La Cruz Roja comentó que se temía que 10 mil personas estuvieran muertas. La tormenta Daniel atravesó el Mediterráneo hacia un país que busca reconstruirse tras más de una década de conflicto.
"Regresé de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, debajo de los edificios", comentó Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este. El funcionario declaró que esperaba que el número total de muertos en todo el país superara los 2500, ya que el número de desaparecidos iba en aumento.
Otras ciudades orientales, entre ellas Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, también se han visto afectadas por la tormenta Daniel, que se abatió sobre el país tras azotar Grecia.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) también declaró que el número de víctimas podría alcanzar los miles.
Libia está dividida políticamente entre el este y el oeste y los servicios públicos se desmoronaron desde el levantamiento de 2011 fomentado por la OTAN que provocó años de conflicto.
El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no controla las zonas orientales, pero envió ayuda a Derna, y al menos un vuelo de socorro partió el martes de la ciudad occidental de Misrata.
El avión de suministros médicos de emergencia transporta 14 toneladas, medicamentos, equipos, bolsas para cadáveres y 87 miembros del personal médico y paramédico, que se dirigen a Bengasi, declaró el jefe del Gobierno provisional de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid al Dbeibah.
Por su parte, Egipto, Qatar, Irán, Estados Unidos, Alemania y Rusia fueron algunos de los países que dijeron estar dispuestos a enviar ayuda. Desde Washington y Moscú, tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitieron mensajes oficiales de condolencias.
Una historia de inundaciones
Derna es propensa a sufrir inundaciones y los embalses de sus presas han causado al menos cinco inundaciones mortales desde 1942, la última de las cuales ocurrió en 2011, según un artículo de investigación publicado por la Universidad Sebha de Libia el año pasado.
Las dos presas que colapsaron el lunes fueron construidas hace aproximadamente medio siglo, entre 1973 y 1977, por una empresa constructora yugoslava. La presa de Derna tiene 75 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos. La segunda presa, Mansour, tiene 45 metros de altura y una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos.
Esas presas no recibieron ningún tipo de mantenimiento desde 2002, dijo a la cadena Al Jazeera el vicealcalde de la ciudad, Ahmed Madroud.
Pero los problemas con las presas no son nuevos. El artículo de la Universidad de Sebha advirtió que las presas de Derna tenían un "alto potencial de riesgo de inundaciones" y que se necesitaba un mantenimiento periódico para evitar inundaciones "catastróficas".
"La situación actual en el embalse de Wadi Derna requiere que los funcionarios tomen medidas inmediatas para llevar a cabo el mantenimiento periódico de las presas existentes", recomendó el documento el año pasado. "Porque en caso de una gran inundación, el resultado sería catastrófico para los habitantes del valle y de la ciudad". También encontró que el área circundante carecía de una vegetación adecuada capaz de prevenir la erosión del suelo. Los residentes de la zona deben ser conscientes de los peligros de las inundaciones, añadió.
Liz Stephens, profesora de Riesgos Climáticos y Resiliencia en la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo a CNN que había serias dudas sobre el estándar de diseño de la presa y si se había tenido en cuenta adecuadamente el riesgo de lluvias muy extremas. "Está muy claro que, sin la rotura de la presa no habríamos visto el trágico número de muertes que se produjeron como resultado", dijo.
"Las presas habrían retenido el agua inicialmente, y su falla potencialmente habría liberado toda el agua de una sola vez", dijo Stephens también al Science Media Center, y agregó que "los escombros atrapados en las aguas de la inundación aumentaron el poder destructivo".
A su vez, no debe dejar de considerarse que Derna ha sufrido, a partir de 2011, los estragos de años de combates y de destrucción de sus infraestructuras.
Noticias relacionadas
-
Marruecos en luto: Más de 2600 víctimas tras devastador terremoto
-
Siria reduce tarifas de tránsito de productos libaneses
-
Siria y Líbano condenan agresión israelí a Jenín: crimen de guerra
-
Egipto crea el "Corredor del Comercio Árabe" para exportar al mundo