Régimen israelí oculta la verdad sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh
El ejército israelí dijo que había una "alta posibilidad" de que la reconocida periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada “accidentalmente” por un soldado israelí. La familia de la corresponsal rechazó el informe y asegura que Israel trata de ocultar la verdad.
Por primera vez, el ejército israelí reconoció el lunes "una alta posibilidad" de haber cometido el asesinato de la periodista del canal qatarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en un comunicado denunciado por la familia de la víctima y las organizaciones de derechos humanos.
La periodista estrella de la región fue asesinada a tiros el 11 de mayo mientras cubría una operación militar israelí en el campamento palestino en Jenin, norte de Cisjordania ocupada, donde una unidad especial de la ocupación sionista intentaba detener a "sospechosos", lo que llevó a enfrentamientos armados. Shireen Abu Akleh llevaba un chaleco antibalas marcado como "PRENSA" y un casco.
Inmediatamente, la Autoridad Palestina y Al Jazeera acusaron inmediatamente al ejército israelí de matarla. Desde entonces, el régimen de Tel Aviv rechazó sistemáticamente la acusación, a pesar de las investigaciones periodísticas y un informe de la ONU que concluye que fue disparada por soldados de la ocupación.
Finalmente, este lunes el ejército israelí publicó las "conclusiones finales" de su investigación y reconoció que uno de sus soldados había disparado contra la periodista al “malinterpretar su identidad”: "Existe una fuerte posibilidad de que la señora Abu Akleh haya sido alcanzada accidentalmente por un disparo del ejército israelí que atacó a sospechosos identificados como hombres armados palestinos".
Sin embargo, el hecho de que Shireen Abu Akleh llevara un chaleco marcado como "PRENSA" y un casco al momento del enfrentamiento, siembra más dudas que certezas en la familia de la corresponsal, acerca del accionar de los soldados.
La familia de la icónica periodista rechazó el informe del ejército diciendo que Israel trató de ocultar la verdad y evitar la responsabilidad, además de exigir que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con sus compromisos declarados de rendición de cuentas.
"El gobierno y el ejército israelíes emitieron una declaración que trató de ocultar la verdad y evitar la responsabilidad de matar a Shireen Abu Akleh, nuestra tía, hermana, mejor amiga, periodista y palestina. Supimos durante más de 4 meses que un soldado israelí disparó y mató a Shireen, ya que innumerables investigaciones realizadas por CNN, Associated Press, el New York Times, Al Jazeera, Al-Haq, B'tselem, las Naciones Unidas y otros han concluido en esto.
"Y, sin embargo, como era de esperar, Israel se ha negado a asumir la responsabilidad de asesinar a Shireen. Nuestra familia no está sorprendida por este resultado, ya que es obvio para cualquiera que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes. Sin embargo, seguimos profundamente heridos, frustrados y decepcionados, dijo la familia.
"Desde que Shireen fue asesinada, nuestra familia pidió una investigación exhaustiva, independiente y creíble de Estados Unidos que conduzca a la rendición de cuentas. Continuamos exigiendo que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con sus compromisos declarados con la rendición de cuentas”, agregó.
"Continuamos pidiendo a los muchos miembros del Congreso, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y el público en general que mantengan la presión sobre el presidente Biden y el secretario Blinken para que sigan adelante con una acción significativa. Ya que Israel es incapaz de responsabilizarse a sí mismo".
La familia también presionó para que se realice una investigación y un juicio completos de la Corte Penal Internacional (CPI).
"El asesinato de nuestra querida Shireen por parte de Israel no puede ser barrido a un lado, ninguna otra familia debería tener que soportar lo que nuestra familia ha tenido que soportar. No podemos y no nos detendremos hasta que tengamos justicia para Shireen. Gracias por su apoyo", concluyó la carta.
Noticias relacionadas
-
Detrás del ataque sistemático israelí a las ONGs palestinas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania