últimas noticias
Palestina
miércoles, 17 de abril de 2024

Petición con 70.000 firmas exige al Reino Unido detener ventas de armas a Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 1.000 abogados, académicos y jueces retirados han firmado una carta abierta diciendo que el suministro continuo de armas a Israel pone al Reino Unido en violación de la ley internacional.

La Campaña de Solidaridad con Palestina y un grupo de diputados de distintos partidos políticos han entregado una petición en Downing Street solicitando al gobierno del Reino Unido que detenga las exportaciones de armas a Israel. Casi 70.000 personas han firmado el documento, el cual surge en medio de declaraciones realizadas por la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, la diputada Alicia Kearns, quien señaló en un evento: “La Oficina de Asuntos Exteriores ha recibido asesoramiento legal oficial que indica que Israel ha violado el derecho internacional humanitario, pero el gobierno no lo ha anunciado”.

Según las directrices de exportación de armas del gobierno, este “no otorgará una licencia si determina que existe un claro riesgo de que los elementos puedan ser utilizados para cometer o facilitar una grave violación del derecho internacional humanitario”.

El lunes, en la Cámara de los Comunes, la diputada Zarah Sultana preguntó al Primer Ministro Rishi Sunak: “¿La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores estaba diciendo la verdad, sí o no?” Sunak omitió responder negativamente que la Oficina de Asuntos Exteriores haya recibido tal asesoramiento legal, diciendo solo que “Israel está comprometido y es capaz de cumplir con el derecho internacional humanitario”.

Más de 1.000 abogados, académicos y jueces jubilados, incluida la ex presidenta del Tribunal Supremo, Baroness Hale, han firmado una carta abierta que señala que el suministro continuo de armas a Israel coloca al Reino Unido en violación del derecho internacional. Hace dos semanas, un grupo de 135 parlamentarios de distintos partidos escribió a los secretarios de exteriores y de negocios, diciendo que el caso para la suspensión de licencias de exportación de armas a Israel es “abrumador”.

Canadá, los Países Bajos, Japón, España y Bélgica han anunciado que detendrán el envío de armas a Israel. A pesar de esto, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha dicho que el Reino Unido continuará con las ventas de armas.

“El asalto genocida de Israel contra los palestinos, y sus ataques contra Líbano, Siria e Irán, demuestran que armarlo no solo hace que el Reino Unido sea cómplice de violar el derecho internacional, sino también de provocar una guerra regional con consecuencias catastróficas. Continuar armando a Israel no puede ayudar a la causa de la paz o la justicia en Oriente Medio. Cualquier Gobierno verdaderamente comprometido con el cumplimiento del derecho internacional no vende armas a un estado que constantemente lo viola”, dijo el Director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, ben Jamal.

Más de 34.000 palestinos han sido asesinados en Gaza en seis meses, la mayoría de la infraestructura civil en Gaza ha sido destruida y la ONU ha emitido advertencias contundentes de que la hambruna es inminente para una población de 2.3 millones de personas. Es en este contexto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó que existe evidencia plausible de que Israel está llevando a cabo un genocidio.

Noticias relacionadas

  • Foto: Twitter.
    Palestina busca membresía plena en la ONU con apoyo de Argelia
  • Foto: AFP.
    Fallece el prisionero palestino Walid Daqqa tras 40 años en cárceles israelíes
  • Derechos Humanos de ONU aprueba resolución para detener suministros de armas a régimen de Israel
    Derechos Humanos de ONU aprueba resolución para detener suministros de armas a régimen de Israel
  • Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
    Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un trabajador humanitario
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada