ONU impulsa investigación sobre las fosas comunes en Gaza
La declaración surge tras el descubrimiento de al menos 283 cuerpos en una fosa común ubicada en el Hospital Nasser de la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza. La agencia de Defensa Civil de Gaza informó que en los últimos tres días se han encontrado más de 200 cadáveres de personas que fueron muertas y enterradas por las fuerzas israelíes en dicho hospital.
El lunes, la ONU calificó como "extremadamente preocupantes" los informes que señalan la existencia de fosas comunes en Gaza e instó a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estos sitios.
La agencia de Defensa Civil de Gaza informó que los trabajadores de la salud habían descubierto más de 200 cadáveres en los últimos tres días de personas muertas y enterradas por las fuerzas israelíes en un hospital en Khan Younis. Cuando se le pidió un comentario, el ejército del régimen israelí dijo: "Volveremos a hablar con ustedes sobre el asunto".
Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, dijo a la AFP que "los equipos de defensa civil todavía están recuperando cuerpos del interior del Complejo Médico Nasser, y desde el sábado se han recuperado los cuerpos de casi 200 mártires". Según declaró Bassal, varios de los cuerpos recuperados se habían descompuesto.
Los hospitales de Gaza no se han librado del ataque israelí desde el 7 de octubre. Tlaleng Mofokeng, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, afirma que el ataque de Israel ha sido desde el principio una "guerra contra el derecho a la salud" y ha "destruido" el sistema de salud del territorio palestino.
En solo 6 meses y medio, más de 34.000 personas han sido asesinadas en Gaza, en su mayoría (70%) mujeres y niños, con más de 77.000 heridos y 11.000 desaparecidos.
Noticias relacionadas
-
ONU: Estados Unidos veta resolución sobre membresía plena para Palestina
-
Petición con 70.000 firmas exige al Reino Unido detener ventas de armas a Israel
-
Palestina busca membresía plena en la ONU con apoyo de Argelia
-
Fallece el prisionero palestino Walid Daqqa tras 40 años en cárceles israelíes