Gobierno palestino se prepara para nueva etapa
El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh presentó su dimisión al gobierno hoy lunes, poniendo su cargo a disposición del presidente Mahmud Abbas. La esperada decisión de Shtayyeh se enmarca en la necesidad de ajustes gubernamentales para enfrentar los desafíos de la próxima etapa, especialmente en la Franja de Gaza, según expresó durante una reunión de gabinete.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, presentó el lunes la dimisión del Gobierno y la puso a disposición del presidente. Shtayyeh dijo al comienzo de una reunión de gabinete que "la próxima etapa y sus desafíos necesitan arreglos gubernamentales y una nueva política que tenga en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza".
Señaló que estos acuerdos también deben tener en cuenta "las conversaciones de unidad nacional y la necesidad urgente de un consenso palestino-palestino basado en una base nacional, una amplia participación y unidad, y de la extensión de la autoridad de la Autoridad a todo el territorio de Palestina".
Además, afirmó que “la Autoridad seguirá luchando para enfrentar las prácticas de la ocupación”, y que a pesar de los “esfuerzos para convertir a la autoridad en una herramienta administrativa, (...) no sucederá".
Fuentes cercanas revelaron ayer que el presidente Abbas se está preparando para formar un nuevo gobierno, en preparación para el día después de la guerra en Gaza, cuya prioridad será la seguridad y la reconstrucción de Gaza. Las fuentes dijeron que el nuevo Gobierno será uno de expertos (tecnócratas), y no un gobierno político, y que el jefe del Fondo de Inversión Palestino, Mohammed Mustafa es el candidato del presidente palestino para encabezarlo.
La dimisión de Shtayyeh también se vincula con los próximos diálogos de Moscú, programados para el 26 de febrero, a los que Rusia ha invitado a todas las agrupaciones palestinas. No se prevé el nombramiento de un nuevo gobierno hasta después de la conclusión de estos diálogos a finales de este mes.
Perfil del candidato para encabezar el nuevo gobierno
Tras la renuncia del primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, el presidente Abbas ha señalado a Mohamed Mustafa como el probable candidato para liderar el próximo gobierno palestino. Mustafa, reconocido político y economista, es considerado capaz de gestionar la compleja situación palestina, especialmente después de la reciente acción genocida israelí contra la Franja de Gaza.
Desde 2022, Mustafa ha ocupado una posición clave en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), demostrando su compromiso con la causa nacional, desempeñando roles destacados como Viceprimer Ministro y Ministro de Economía en gobiernos anteriores, aportando su experiencia en la gestión de asuntos económicos y políticos.
Desde 2005, el presidente lo ha designado como asesor en asuntos económicos en el gabinete, confiando en su experiencia y conocimientos. En 2023, fue designado Gobernador del Estado de Palestina en el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social del Estado de Kuwait.
La atención se centra en cómo Mustafa dirigirá el país y manejará los temas clave, como la reconstrucción de Gaza y la consolidación de la unidad nacional, en un período crítico para la región.
Noticias relacionadas
-
En pleno genocidio en Gaza, el régimen de Tel Aviv presenta su plan expansionista para Palestina
-
Jenin: Teatro de la Libertad nominado al Premio Nobel de la Paz
-
Diplomacia: Brasil desafía al régimen de Israel por la verdad en Gaza
-
Colonos israelíes intensifican la violencia en Palestina ocupada