Gaza: ONU denuncia condiciones inhumanas que sufren los niños bajo asedio israelí
La UNRWA reveló que los menores en la Franja de Gaza pasan hasta ocho horas diarias recolectando agua y alimentos, mientras Tel Aviv continúa ignorando resoluciones de la ONU y enfrenta acusaciones de genocidio. Las instalaciones de saneamiento en Gaza están gravemente dañadas, obligando a las familias a depender del agua de mar.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) denunció el sábado que los niños en la Franja de Gaza se ven obligados a dedicar entre seis y ocho horas diarias a la recolección de agua y alimentos, una tarea agotadora que incluye cargar pesados recipientes y recorrer largas distancias. Esta situación se debe a la grave degradación de las instalaciones e infraestructuras de saneamiento, que ha llevado a miles de familias a depender del agua de mar para tareas cotidianas como lavarse, limpiar e incluso beber.
La ocupación israelí hizo caso omiso de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, y ha continuado su brutal ofensiva contra Gaza. Las autoridades sanitarias locales informaron que desde entonces murieron más de 38.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 87.700 resultaron heridos.
Casi nueve meses después, vastas áreas de Gaza están en ruinas bajo un bloqueo paralizante que impide el acceso a alimentos, agua potable y medicinas. El régimen de Tel Aviv está acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, la cual recientemente ordenó detener inmediatamente la operación militar en la ciudad sureña de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio antes de que la ciudad fuera invadida el 6 de mayo.
UNRWA exige una investigación independiente tras el bombardeo de una escuela
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina solicitó una "investigación independiente" sobre el reciente bombardeo de una de sus escuelas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. La escuela, que servía de refugio para 2.000 personas desplazadas, fue atacada por las fuerzas israelíes, resultando en decenas de víctimas.
El Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, expresó su indignación a través de un comunicado en su cuenta de X.
"Otro día, otro mes, otro éxito escolar. Una vez más, una escuela de @UNRWA fue atacada por las fuerzas israelíes. La escuela, en las Zonas Medias, albergaba a casi 2.000 desplazados internos, y se informó de decenas de víctimas. Desde el inicio de la guerra, hace nueve meses, más de la mitad (o 190) de las instalaciones de @UNRWA han sido alcanzadas, algunas varias veces, otras directamente", escribió Lazzarini.
"Los responsables deben rendir cuentas por violar el derecho internacional", añadió. "Nueve meses después de esta guerra brutal, pido una vez más un #altoalfuego. Cuanto más dure esta guerra, más profunda será la grieta y más sufrimiento soportará la gente".
Noticias relacionadas
-
Brutalidad israelí en Tulkarem y Gaza: Testimonios de horror y resistencia
-
UNICEF: Los niños y niñas de Gaza necesitan ayuda de emergencia
-
Régimen israelí pretende legitimar el asesinato de periodistas en Gaza
-
Gaza: Palestinos liberados detallan torturas del régimen israelí