China mediará entre Hamas y Fatah por la unidad palestina
El régimen de Tel Aviv ha buscado perpetuar las diferencias entre las agrupaciones palestinas, pero China albergará una reunión clave en Pekín para promover la unidad entre Hamas y Fatah y asegurar un futuro estable para Gaza.
China recibirá a altos funcionarios de Hamas y Fatah para una reunión la próxima semana en un esfuerzo por resolver las diferencias entre las facciones palestinas rivales, informó el New York Times el 15 de julio. La reconciliación entre las dos partes se considera importante para el futuro de Gaza tras la posguerra.
China buscó mediar entre los dos grupos durante una primera ronda de conversaciones en Beijing en abril. Mousa Abu Marzuk, un alto funcionario del Movimiento Hamas, dijo al New York Times (NYT) que Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, encabezará la delegación del grupo a Pekín.
Según Azzam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Fatah, Fatah enviará a tres funcionarios, incluido Mahmoud al-Aloul, vicepresidente del partido, a la capital china.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, será el anfitrión de las reuniones que reunirán a Hamas y Fatah el 21 y el 23 de julio. Las partes palestinas celebrarán reuniones adicionales sin la participación de China.
"Siempre somos optimistas, pero lo decimos con cautela", dijo Ahmad, de Fatah, en una llamada telefónica con el NYT.
Funcionarios de Hamas han expresado su voluntad de ceder el control civil de Gaza para permitir su reconstrucción, pero han descartado disolver el ala militar del grupo.
La reconstrucción de Gaza será una tarea enorme, ya que el régimen de Tel Aviv ha destruido grandes franjas de la franja e insiste en que no se retirará de gran parte del 26 por ciento de Gaza que su ejército ocupa ahora directamente.
China ha trabajado para expandir sus lazos e influencia en Asia Occidental en los últimos años, sobre todo ayudando a negociar el acercamiento diplomático entre Arabia Saudita e Irán el año pasado. También ha ampliado su inversión en Asia Occidental y se ha convertido en el mayor comprador de crudo del Golfo.
Pekín ha tenido durante mucho tiempo relaciones amistosas con los líderes palestinos en Ramallah, incluido el presidente de la Autoridad Palestina y jefe de Fatah, Mahmoud Abbas, quien ha visitado China en múltiples ocasiones. Hamás también desea establecer relaciones estrechas con Pekín.
Noticias relacionadas
-
Régimen de Tel Aviv perpetra tres masacres en Gaza en menos de una hora
-
Presidente español denuncia "doble rasero" de la OTAN sobre Gaza
-
Periodista palestino liberado tras nueve meses de detención bajo la ocupación israelí
-
Gaza: ONU denuncia condiciones inhumanas que sufren los niños bajo asedio israelí