últimas noticias
Palestina
martes, 27 de agosto de 2024

Bisan Owda: una nominación al Emmy que desafía la censura israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas de EEUU ha decidido mantener la nominación de Bisan Owda a los premios Emmy 2024, a pesar de la fuerte presión ejercida por el lobby sionista de Hollywood. Owda fue nominada por su reportaje titulado "Soy Bisan, desde Gaza, y aún estoy viva", publicado en la plataforma digital Al Jazeera Plus (AJ+).

Durante casi 11 meses, Bisan Owda, una palestina de 27 años, ha documentado valientemente el genocidio en curso en Gaza tras el 7 de octubre. Su trabajo, que incluye videos cortos y un conmovedor documental titulado "It's Bisan from Gaza and I'm Still Alive", ha captado la atención de más de 4 millones de seguidores en Instagram. Reconocida por su valentía y su compromiso con la verdad, Owda ha sido nominada a los Premios Emmy 2024 en la categoría de Noticias de Formato Corto, un honor que subraya el impacto global de su trabajo.

Sin embargo, la nominación ha provocado una ola de boicots, particularmente de la organización estadounidense proisraelí Comunidad Creativa por la Paz. Esta agrupación ha cuestionado la legitimidad de la nominación de Owda, alegando supuestos vínculos de la periodista con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un partido político palestino clasificado como terrorista por el régimen de Tel Aviv, Estados Unidos y la Unión Europea. La carta abierta emitida por la organización, firmada por casi 150 figuras del entretenimiento, argumenta que la nominación de Owda podría socavar la integridad de los premios y "legitimar a una organización terrorista".

En respuesta, el presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS), Adam Sharp, defendió la decisión de nominar a Owda, afirmando que los paneles de periodistas experimentados no encontraron evidencia de participación activa reciente de la periodista con el FPLP. Sharp destacó que la misión periodística de capturar diversas perspectivas históricas a menudo incluye voces controvertidas.

El documental de Owda, que ha ganado dos premios, incluido el prestigioso Premio Peabody, ofrece una visión íntima de la vida en Gaza durante el presente episodio sangriento. En él, se puede ver a Owda entrevistando a un niño de 11 años que perdió a sus padres en un ataque aéreo israelí, ilustrando el impacto humano de la acción del régimen de ocupación.

A pesar de los ataques, Owda ha recibido un respaldo significativo de al-Jazeera y otras voces palestinas. La abogada Noura Erakat, entre otros, ha destacado que la campaña contra la nominación de Owda refleja el miedo de algunos sectores a la verdad y al testimonio de los afectados por el conflicto. "A la gente le duele ver que las bombas de 2.000 libras no han logrado sofocar el poder del testimonio y la narrativa", escribió Erakat.

La situación resalta un desafío mayor: el riesgo de silenciar las voces que ofrecen una perspectiva crítica sobre la ocupación israelí y el genocidio en Gaza, mientras los ataques contra periodistas continúan en la región. En los últimos 11 meses, más de 160 periodistas han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes, subrayando la creciente amenaza que enfrentan quienes documentan la realidad en el territorio palestino asediado por la agresión genocida sionista.

Noticias relacionadas

  • EEUU completa la entrega aérea número 500 de armas a Israel
    EEUU completa la entrega aérea número 500 de armas a Israel
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: CNN.
    Hamas rechaza propuesta de alto el fuego y denuncia complicidad de Washington y Tel Aviv
  • Organizaciones de DDHH demandan a Israel por crímenes de guerra
    Organizaciones de DDHH demandan a Israel por crímenes de guerra
  • El ministro del régimen israelí Itamar Ben Gvir en una provocativa visita a la mezquita de Al-Aqsa | Agosto 13, 2024 (Foto: redes)
    Jerusalén: Sionistas asaltan otra vez la mezquita de Al-Aqsa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada