últimas noticias
Líbano
lunes, 27 de enero de 2025

Sur libanés: ciudadanos que volvían a sus hogares fueron asesinados por Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra miles de libaneses que regresaban a sus aldeas fronterizas, dejando 22 muertos y 124 heridos. El Ejército libanés que escoltó a los civiles denunció las agresiones del régimen de Tel Aviv.

Ante la llegada de la fecha límite (26 de enero) para la retirada israelí pactada en el acuerdo de cese al fuego  de 60 días entrado en vigor el 27 de noviembre, una vez más y fiel a su tradición, el régimen de Tel Aviv no cumple lo pactado , escudándose en pretextos para extender su ilegal ocupación, seguir asesinando civiles y destruyendo propiedades.

Más de 20 libaneses murieron este domingo y más de 120 resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra miles de civiles que regresaban a sus aldeas fronterizas en el sur del Líbano. Los residentes, que llevaban meses desplazados debido a los bombardeos de la ocupación, desafiaron las ilegales restricciones impuestas por Tel Aviv y avanzaron en caravanas y a pie hacia localidades como Khiam, Aita al-Shaab y Mais al-Jabal.

El Ministerio de Salud de Líbano confirmó que entre los muertos se encuentra un soldado del Ejército Libanés, quien había sido desplegado en la zona para proteger a los civiles. Testigos aseguraron que los soldados israelíes dispararon desde techos y vehículos blindados contra las multitudes que ondeaban banderas libanesas, de Hezbollah y de Amal.

“El régimen israelí nos disparó apenas llegamos a nuestra aldea”, relató un residente de Mais al-Jabal. En Aita al-Shaab, uno de los pueblos más castigados por la ocupación, las familias ingresaron caminando varios kilómetros para encontrar sus hogares destruidos entre los escombros.

Pese a los ataques, el Ejército Libanés escoltó a los civiles y desplegó fuerzas en varias localidades fronterizas. En un comunicado, las fuerzas armadas condenaron las agresiones de Israel y reafirmaron su compromiso con la defensa del pueblo libanés. “La ocupación sigue violando el cese al fuego, causando mártires y heridos mientras se niega a retirarse de nuestro territorio”, señaló el texto.

Hezbollah calificó el retorno de los civiles como una “victoria histórica” que refuerza la ecuación entre el ejército, el pueblo y la resistencia. “Nuestros mártires y nuestra gente nos muestran el camino: resistir y mantenernos firmes”, declaró el parlamentario Hassan Fadlallah desde Aita al-Shaab.

La agresión fue repudiada por la comunidad internacional. El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió a Israel que respete el acuerdo de cese al fuego y retire sus tropas del sur del Líbano. Por su parte, la ONU advirtió que la seguridad de los civiles sigue estando en riesgo debido a la presencia militar israelí en territorio libanés.

Noticias relacionadas

  • El Presidente del Líbano, Joseph Aoun, recibe al Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait y al Secretario General del CCG en el Palacio Baabda | Beirut, Líbano – Enero 24, 2025 (Foto: Presidencia Líbano)
    Visitas oficiales: Kuwait, Arabia Saudita y el CCG expresan apoyo al Líbano
  • Tensiones ante la intención israelí de no cumplir el plazo de retiro del sur libanés
    Tensiones ante la intención israelí de no cumplir el plazo de retiro del sur libanés
  • Los presidentes de Líbano (Joseph Aoun) y de Francia (Emmanuel Macron) estrechan manos tras la conferencia de prensa conjunta en el Palacio Baabda | Beirut, Líbano – Enero 17, 2025 (Foto: AP)
    Beirut: visita de Macron en apoyo al Líbano y su presidente
  • El recién electo presidente libanés, Joseph Aoun, pronuncia su primer discurso en el Parlamento | Beirut, Líbano, enero 9, 2025 (Foto: Hussein Malla / AP)
    Joseph Aoun es el nuevo presidente del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada