Joseph Aoun es el nuevo presidente del Líbano
El general Joseph Aoun, comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, fue elegido como el decimocuarto presidente del Líbano. Su elección marca el fin de una vacante presidencial que duró más de dos años.
Una columna de humo blanco salió del Parlamento libanés, el jueves, cuando el general Joseph Aoun, comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, fue elegido como el decimocuarto presidente del Líbano. Su elección marca el fin de una vacante presidencial que duró más de dos años.
Aoun obtuvo 99 votos en la sesión parlamentaria, mientras que 9 diputados emitieron su voto en blanco. Además, 12 diputados votaron con papeletas de "Soberanía y Constitución" y Shibli Mallat recibió 2 votos. En total, 5 papeletas fueron declaradas nulas.
Juramento entre aplausos
El general Aoun ingresó el jueves a la cámara principal del Parlamento, saludó al presidente Nabih Berri con un apretón de manos y prestó juramento constitucional como el decimocuarto presidente del Líbano.
Tras el juramento, Aoun pronunció su discurso inaugural, en el que expuso su visión del futuro del Líbano. Su discurso fue recibido con un sonoro aplauso por parte de los diputados y funcionarios allí presentes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, expresó sus sinceras felicitaciones al general Joseph Aoun por su elección como presidente de la República, hablando en nombre de "la nación libanesa y su pueblo".
Berri destacó las circunstancias críticas, particularmente en el sur del Líbano, donde los residentes enfrentan dificultades sin precedentes. "El Líbano necesita de todo en estos momentos, el sur lo necesita y todo el Líbano lo necesita. Todos estamos esperando la nueva era", afirmó Berri, destacando los desafíos actuales del país.
Tambien hizo lo propio el ex primer ministro, Saad Hariri, quien felicitó al flamante mandatario por su elección y expresó su esperanza en la revitalización de las instituciones constitucionales del país.
Hariri escribió en la plataforma X: "Felicitaciones al Líbano, al Estado y al pueblo por la elección del General Joseph Aoun como Presidente de la República, y por reavivar la esperanza en restaurar la vida de las instituciones constitucionales para enfrentar los numerosos desafíos de estos días... Felicitaciones, Excelencia Presidente General Joseph Aoun".
Mensaje de unidad
En su discurso inaugural, el Presidente de la República expresó su profunda gratitud por el honor de haber sido elegido, calificándolo de "la mayor medalla" que podía recibir del parlamento libanés.
Al reflexionar sobre la duradera historia del Líbano, Aoun destacó la resiliencia y la unidad de la nación.
"El Líbano es tan antiguo como la historia misma. Nuestra fuerza reside en nuestro coraje y nuestra capacidad de adaptación. Sin importar nuestras diferencias, en tiempos de crisis nos abrazamos unos a otros. Si uno de nosotros cae, todos caemos", afirmó el nuevo Presidente electo.
Aoun reconoció además la necesidad de un cambio en el sistema político del Líbano. "Debemos cambiar el comportamiento político en el Líbano. Mi mandato comienza hoy y me comprometo a servir a todos los libaneses, dondequiera que estén, como el primer servidor del país, defendiendo el pacto nacional y ejerciendo todos los poderes de la presidencia como mediador imparcial entre instituciones".
El Presidente Aoun continuó subrayando la importancia de la reforma jurídica y judicial. “Si queremos construir una nación, todos debemos estar bajo el imperio de la ley y el Poder Judicial”, afirmó.
“Está prohibida la injerencia en el Poder Judicial y no habrá inmunidad para los criminales o los corruptos. En el Líbano no hay lugar para las mafias, el tráfico de drogas o el blanqueo de dinero”, concluyó el Presidente.
Apoyo de la ONU
La Coordinadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, felicitó al electo primer mandatario y compartió la siguiente declaración:
“La representante de la ONU acoge con satisfacción la elección de un presidente como un primer paso largamente esperado para superar el vacío político e institucional del Líbano y proporcionar al pueblo libanés las instituciones estatales funcionales que merece”.
"Es necesario designar un primer ministro y formar un gobierno sin demora. Las tareas que tiene por delante el Estado libanés son demasiado monumentales como para perder más tiempo", subrayó la alta funcionaria internacional.
"Ha llegado el momento de que todos y cada uno de los que toman las decisiones pongan el interés del Líbano por encima de todas las consideraciones personales o políticas".
“La elección de un presidente ofrece una renovada esperanza y una oportunidad para allanar el camino hacia el progreso hacia la consolidación del cese de las hostilidades y la preservación de la seguridad y la estabilidad del país, incluso mediante el fortalecimiento de la autoridad estatal en todo el Líbano y el avance de reformas integrales y sostenibles”, agregó.
“Las Naciones Unidas esperan trabajar con el Presidente Aoun y las autoridades pertinentes para apoyar al Líbano en sus decisiones significativas y mensurables en esta dirección”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
El Parlamento libanés votará por un nuevo presidente tras dos años de vacancia
-
Israel sigue violando flagrantemente el alto el fuego en Líbano
-
Casi 180.000 civiles desplazados no pueden regresar al sur del Líbano
-
Régimen israelí rompe el alto al fuego y bombardea el sur del Líbano