Beirut: visita de Macron en apoyo al Líbano y su presidente
Emmanuel Macron: Israel debe retirarse del sur del Líbano y París está dispuesto a ayudar. El presidente francés analiza la implementación del alto el fuego y el papel de Francia después de la guerra en el Líbano.
El ejército israelí debe retirarse completamente del sur del Líbano, afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, llamando a la adecuada aplicación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano.
Durante una visita diplomática a Beirut, Macron dijo que el ejército libanés debería ser la única facción armada en el Líbano, afirmando que el distanciamiento del Líbano de "las interferencias extranjeras es una condición para la implementación del acuerdo de alto el fuego".
"Ha habido resultados... pero deben acelerarse y ser duraderos. Es necesario que haya una retirada completa de las fuerzas israelíes y que el ejército libanés tenga el monopolio total de todas las armas", afirmó.
También se dirigió al recién elegido presidente libanés Joseph Aoun y afirmó la disposición de Francia a ayudar a delinear las fronteras del sur del Líbano a lo largo de la Línea Azul, así como a ayudar al Líbano a afirmar su soberanía en todos sus territorios.
En este contexto, el mandatario francés destacó además el refuerzo del trabajo de la FPNUL en el sur del Líbano, señalando que el secretario general de la organización ya estaba discutiendo los esfuerzos para al-Naqoura.
"Francia ha estado al lado del Líbano durante sus años difíciles y espera trabajar más estrechamente con ustedes [el pueblo y el gobierno libaneses]. Apoyaremos su objetivo de preservar la soberanía y proteger al Líbano de la interferencia y la agresión extranjeras", afirmó Macron.
También anunció que Francia organizará una conferencia internacional en París para unir los esfuerzos franceses y europeos para reconstruir el Líbano e instó a la rápida formación de un nuevo gobierno, enfatizando que el pluralismo y la reconciliación son esenciales, expresando la esperanza de que "las próximas reformas y proyectos políticos avancen en esta dirección".
Mikati: Macron promete seguir apoyando al gobierno libanés
El presidente francés, Emmanuel Macron, inició el viernes por la mañana una visita oficial al Líbano para felicitar al presidente Joseph Aoun por su elección y mantener conversaciones sobre formas de apoyar al país.
Macron se reunió con el primer ministro saliente, Najib Mikati, en un encuentro que duró unos 45 minutos. En declaraciones a la prensa, Macron dijo que estaba "contento de estar en el Líbano, que ha entrado en una nueva fase".
Dijo que expresó su gratitud y aprecio a Mikati por sus esfuerzos a lo largo de los años al servicio de todo el Líbano, particularmente durante el período muy difícil causado por la reciente guerra en el país.
Macron señaló que se reuniría con miembros del comité de monitoreo del alto el fuego, el presidente Aoun y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Noticias relacionadas
-
Joseph Aoun es el nuevo presidente del Líbano
-
El Parlamento libanés votará por un nuevo presidente tras dos años de vacancia
-
Israel sigue violando flagrantemente el alto el fuego en Líbano
-
Casi 180.000 civiles desplazados no pueden regresar al sur del Líbano