Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
El gobierno iraquí confirmó que el acuerdo firmado en julio de 2021 para dar combustible al Líbano se prolongará hasta 2023.
Irak acordó renovar un acuerdo de un año para proporcionar al Líbano combustible para sus centrales eléctricas a cambio de servicios en especie, informó el primer ministro del Líbano en un comunicado el jueves.
"El gobierno iraquí, encabezado por Mustafa al Kadhemi, aprobó hoy en una reunión (...) extender el suministro de combustible al Líbano por un período de un año, en las mismas condiciones que antes", dijo la oficina del primer ministro libanés Najib Mikati.
Durante el último año, las plantas de energía del Líbano dependieron del acuerdo con Irak para producir una o dos horas de electricidad por día. Los libaneses necesitan de los costosos generadores privados para obtener energía la mayor parte del día.
En el momento de la firma, el acuerdo del año pasado valía entre 300 y 400 millones de dólares, dijo Raymond Ghajar, el ministro de Energía en ese momento. Tras la suba de los precios del combustible, el acuerdo ahora tiene un valor estimado de 570 millones, según informó el actual ministro de Energía del Líbano, Walid Fayad.
Se espera que una delegación ministerial iraquí visite Beirut en breve para acordar los servicios en especie que Bagdad quiere a cambio del combustible, dijo Fayad.
Noticias relacionadas
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut