últimas noticias
Líbano
viernes, 29 de noviembre de 2024

Régimen israelí rompe el alto al fuego y bombardea el sur del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A menos de 24 horas de implementarse la tregua, el régimen de Israel volvió a bombardear localidades del sur del Líbano. Las agresiones dejaron heridos, incluidos dos periodistas, y demuestran que la ocupación no tiene interés en la paz.

El régimen israelí ha demostrado, una vez más, su desprecio por los acuerdos de alto el fuego y el derecho internacional. A tan solo horas de que entrara en vigor  la tregua pactada con el Líbano, la ocupación lanzó una serie de bombardeos indiscriminados sobre varias localidades del sur libanés, dejando un saldo de civiles heridos y atentando, una vez más, contra las esperanzas de estabilidad en la región.

Los ataques comenzaron este jueves en la ciudad de Khiam, y se extendieron a localidades como Taybeh, Rub al-Thalathin, Marjaayoun y las colinas de Hilta, en el distrito de Hasbaya, donde las fuerzas israelíes apuntaron directamente contra civiles en los alrededores. En el pueblo de Markaba, dos personas resultaron heridas tras un ataque al centro del pueblo y fueron trasladadas de urgencia al hospital.

Además, tanques Merkava de la ocupación dispararon proyectiles contra zonas en las afueras de Kfar Chouba y la localidad de al-Wazzani, mientras drones israelíes sobrevolaban las aldeas de los distritos de Tiro y Bint Jbeil. Durante la noche, el bombardeo continuó contra las ciudades de Aita al-Shaab y Bint Jbeil.

Entre los heridos se encuentran dos periodistas que cubrían el regreso de los desplazados a la localidad de Khiam tras la retirada parcial de las fuerzas israelíes. Mohammad al-Za’tari, reportero de Associated Press (AP), y Abdelkader Bay, de Sputnik, fueron alcanzados por fuego israelí, dejando en evidencia el peligro al que están expuestos los comunicadores en esta región.

Este acto de agresión se produce apenas horas después de que el alto el fuego entrara en vigor, lo que subraya la falta de compromiso de Israel con cualquier esfuerzo real de paz. Mientras miles de libaneses intentan regresar a sus hogares tras semanas de desplazamiento forzado, las violaciones constantes de la ocupación amenazan con profundizar aún más la crisis humanitaria.

El Ejército libanés, por su parte, ha intensificado su presencia en el sur del país, particularmente en la zona al sur del río Litani. Las tropas están llevando a cabo tareas de desminado, apertura de rutas y establecimiento de puntos de control para garantizar la seguridad de los retornados. Hassan Fadlallah, diputado de Hezbollah, destacó la cooperación entre el movimiento de Resistencia y el Ejército para consolidar el cese de hostilidades y proteger a la población.

Sin embargo, la agresividad israelí y la impunidad que le otorgan sus aliados internacionales, principalmente Estados Unidos, dejan claro que el régimen de Tel Aviv no tiene ningún interés en mantener la paz. 

Noticias relacionadas

  • Rueda de prensa informativa de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, sobre temas de actualidad en política exterior | Moscú, Noviembre 27, 2024 (Foto: MRE de Rusia)
    Amplio apoyo al acuerdo de alto el fuego entre Líbano y el régimen de Israel
  •  Ciudadanos libaneses esperan en el tráfico durante el regreso a sus hogares tras la entrada en vigor del alto el fuego en Ghazieh, Líbano | Noviembre 27, 2024 (Foto: AP)
    Entra en vigor un alto el fuego entre Líbano y el régimen de Israel
  • El Primer Ministro, Najib Mikati, deposita ofrenda floral frente al Monumento a los Mártires en Yarze | Noviembre 21, 2024 (Foto: NNA)
    Bajo ataque enemigo Líbano conmemora el 81º Aniversario de la Independencia
  • Líbano bajo ataque: más de 300 bombardeos israelíes en 48 horas
    Líbano bajo ataque: más de 300 bombardeos israelíes en 48 horas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada