últimas noticias
Líbano
miércoles, 27 de noviembre de 2024

Amplio apoyo al acuerdo de alto el fuego entre Líbano y el régimen de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Repercusiones oficiales, de nivel global y regional, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre la República del Líbano y el régimen israelí.

Fuente: Agencias

El acuerdo de alto el fuego israelí con el Líbano entró oficialmente en vigor el miércoles a las 4:00 AM (hora local), poniendo fin a meses de batallas, agresiones aéreas y un fallido intento israelí de invasión contra el país de cedro. El hecho suscitó un amplio apoyo internacional y elogios a la Resistencia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, anunció el miércoles que su país dio la bienvenida al cese de la agresión israelí contra el Líbano y reiteró su firme apoyo al Gobierno, al pueblo y a la Resistencia libaneses.

Baghaei enfatizó el compromiso de Irán con la paz en la región y destacó sus continuos esfuerzos diplomáticos para detener las hostilidades en Gaza y el Líbano durante los últimos 14 meses, que han matado a decenas de miles y causado una destrucción generalizada de infraestructura vital. "El resultado de la guerra y los crímenes cometidos por el régimen sionista, plenamente apoyado por Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, es el martirio de 60.000 personas inocentes, 120.000 personas heridas y el desplazamiento de más de 3,5 millones de personas oprimidas en Palestina y Líbano", afirmó Baghaei.

El portavoz iraní llamó la atención sobre las acciones legales internacionales, incluidas las órdenes temporales de la Corte Internacional de Justicia para prevenir el genocidio y una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Asimismo, instó a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en Asia Occidental y a ejercer una presión efectiva sobre la ocupación israelí para que cese sus acciones militares en Gaza.

Por su parte, la Federación de Rusia dio una bienvenida al acuerdo, diciendo que esperaba que el mismo fuera “realmente efectivo”, a la vez que expresó que la estabilización político-militar sostenible en el Líbano y en la región en su conjunto “requiere una solución justa e integral que garantice un equilibrio de intereses y una seguridad igualitaria para todas las partes involucradas”, para lo cual instó a retornar a la búsqueda de una solución “sobre una base jurídica internacional”.

"Vemos con buenos ojos cualquier acuerdo, potencial o concluido, que pueda detener la espiral de violencia, detener el derramamiento de sangre en el Líbano... pero tienen que ser realmente efectivos", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova.

"A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, la situación en la zona de conflicto … y en otras partes del Medio Oriente afectadas por la crisis, lamentablemente, en esta etapa, continúa deteriorándose", dijo, criticando lo que llamó una “crisis prolongada” en Gaza, resultante principalmente de la “política irresponsable de la actual administración estadounidense” que “da luz verde a Israel para una mayor destrucción del enclave y el asesinato de sus habitantes”.

También China dio la bienvenida al alto el fuego y destacó que se necesitan medidas similares para una tregua en la Franja de Gaza asediada, en medio de un genocidio en curso durante más de un año, informaron los medios estatales.

Pekín “apoya todos los esfuerzos encaminados a aliviar las tensiones y lograr la paz, y da la bienvenida a que las partes relevantes alcancen un acuerdo sobre un alto el fuego”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, a los periodistas en la capital china.

“La parte china considera que el fracaso en alcanzar un alto el fuego en Gaza es la causa fundamental de la agitación actual en Oriente Medio”, afirmó, instando a todas las partes a “trabajar juntas para lograr un alto el fuego integral y duradero en Gaza en una fecha próxima”.

Desde Yemen, el portavoz del Movimiento Ansar Allah, Mohammad Abdul Salam, elogió la firmeza de Hezbollah y del pueblo libanés en su resistencia contra la agresión israelí, calificándola de victoria significativa.

"Saludamos la gran resistencia de Hezbollah y del querido pueblo libanés al enfrentarse a la brutal agresión israelí. Gracias a esta resistencia y a la unidad del pueblo, el ejército y la Resistencia, el Líbano ha logrado una nueva victoria al repeler la agresión y frustrar sus maliciosos planes", afirmó Abdul Salam.

“Con sus grandes sacrificios, la Resistencia no ha hecho más que aumentar su fuerza y su firmeza”, añadió.

Abdul Salam también expresó su confianza en el liderazgo de Hezbollah y elogió su capacidad para recuperar la iniciativa rápidamente, incluso frente a enormes desafíos. Destacó el asesinato del "mártir del Islam y los musulmanes", el secretario general del movimiento, Sayyed Hassan Nasrallah, y elogió a los líderes por mantener su firmeza a pesar de la derrota. “El enemigo israelí no habría cedido el fuego si no se hubiera encontrado con una resistencia inquebrantable y sólida”, afirmó, añadiendo que la Resistencia “se ha alzado con más ferocidad aún, capaz de emprender una guerra de desgaste a largo plazo”. Abdul Salam afirmó que la ocupación israelí, con su naturaleza frágil y débil, “es más débil que una telaraña, como lo describió el líder mártir Sayyed Nasrallah”.

La agrupación de Resistencia Iraquí Kataib Hezbollah también dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego y lo elogió como un testimonio de la firmeza de los combatientes de su homónimo en el Líbano. Apenas horas después de que el alto el fuego entrara oficialmente en vigor, Kataib Hezbollah declaró que el alto el fuego era "una decisión puramente libanesa" y reconoció el papel fundamental del movimiento de resistencia libanés en el logro del acuerdo.

En su comunicado subrayó que una pausa temporal en las actividades de cualquier parte de la Resistencia no debilitaría la unidad del Eje de la Resistencia en su conjunto.

Kataib Hezbollah también acusó a Estados Unidos de ser cómplice de las acciones de la ocupación israelí durante la guerra, calificándolo de "socio de la entidad sionista en todos sus traicioneros crímenes de asesinato, destrucción y desplazamiento". El grupo advirtió que EEUU tendría que rendir cuentas por su malintencionado papel, afirmando: "Tarde o temprano deberá pagar el precio de estos crímenes".

Reafirmando su apoyo inquebrantable a la causa palestina, Kataib Hezbollah afirmó su solidaridad con el pueblo de Gaza, subrayando que ningún sacrificio desviará su compromiso. “No nos dejamos intimidar por las amenazas, la traición o los métodos criminales del enemigo. Y nos corresponde ayudar a los creyentes”, concluye la declaración.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto declaró el miércoles que El Cairo acoge con satisfacción el anuncio de la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano, confirmando que este paso contribuirá al inicio de una fase de desescalada en la región.

En el mismo sentido, el Estado de Qatar acogió con satisfacción el miércoles el alto el fuego y dijo que esperaba que el acuerdo condujera a una tregua en Gaza. "El Estado de Qatar acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego en la República Libanesa y expresa su esperanza de que conduzca a un acuerdo similar para detener la guerra en curso en la Franja de Gaza y los ataques israelíes en la Cisjordania ocupada", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí en un comunicado.

Desde Turquía, el presidente Erdogan dijo el miércoles que su país estaba dispuesta a ayudar en cualquier manera posible para establecer un alto el fuego duradero en Gaza y expresó su satisfacción por el acuerdo que ha entrado en vigor en el Líbano.  "Estamos dispuestos a hacer cualquier contribución para que cese la masacre en Gaza y se logre un alto el fuego duradero", dijo Erdogan a los miembros de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en el Parlamento.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco saludó el "resultado positivo de las negociaciones sobre el alto el fuego en el Líbano", expresando la esperanza de que se convierta en permanente. También instó a la comunidad internacional a presionar al régimen de Israel para garantizar su compromiso explícito con el alto el fuego y que compense los daños que ha causado al Líbano.

"Es imperativo que la comunidad internacional ejerza presión sobre Israel para que cumpla plenamente el alto el fuego y ofrezca reparaciones por los daños que ha causado en el Líbano", afirmó el Ministerio en un comunicado, añadiendo que Turquía está dispuesta a apoyar los esfuerzos de paz en el Líbano.

Afirmó que también debe declararse un alto el fuego en Gaza lo antes posible para lograr una paz y una estabilidad duraderas en la región.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, se congratuló del alto el fuego y manifestó su esperanza de que se convierta en un "catalizador para un alto el fuego más amplio en la región". "Esperamos con ansias el día en que también haya un alto el fuego en Gaza". "Queremos ver esfuerzos diplomáticos para garantizar que se cumplan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, también saludó el anuncio del acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel, subrayando el apoyo constante de su país al Líbano en el fortalecimiento de sus instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas Libanesas.

Noticias relacionadas

  •  Ciudadanos libaneses esperan en el tráfico durante el regreso a sus hogares tras la entrada en vigor del alto el fuego en Ghazieh, Líbano | Noviembre 27, 2024 (Foto: AP)
    Entra en vigor un alto el fuego entre Líbano y el régimen de Israel
  • El Primer Ministro, Najib Mikati, deposita ofrenda floral frente al Monumento a los Mártires en Yarze | Noviembre 21, 2024 (Foto: NNA)
    Bajo ataque enemigo Líbano conmemora el 81º Aniversario de la Independencia
  • Líbano bajo ataque: más de 300 bombardeos israelíes en 48 horas
    Líbano bajo ataque: más de 300 bombardeos israelíes en 48 horas
  • Amos Hochstein, (ex militar israelí) enviado del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio (Foto: NNA)
    Gobierno libanés cauteloso ante posible acuerdo de alto el fuego: “No vamos a ceder soberanía”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada