PM libanés no renovará el mandato de Riad Salameh en el Banco Central
El liderazgo de Banque Du Liban pasa a los subgobernadores tras la no renovación del mandato de Riad Salameh, en medio de una crisis económica y una búsqueda de soluciones para el país.
El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, ha declarado que el liderazgo del banco central del país será asumido por sus cuatro subgobernadores, debido a que no se renovará el mandato de Riad Salameh.
Mikati añadió que no se elegirá a ningún sucesor una vez que expire el mandato del gobernador del banco, quien se encuentra en medio de diversas investigaciones por supuesta corrupción y malversación de fondos estatales.
El subgobernador más antiguo, Wassim Mansouri, asumirá temporalmente el cargo del banco, según había anunciado previamente el primer ministro. Sin embargo, la semana pasada, uno de los otros subgobernadores, Salim Chahine, afirmó que todos estaban considerando renunciar si no se designaba a un sucesor.
Ante esta amenaza implícita, el viceprimer ministro Saade Chami declaró que la decisión era "peligrosa en este momento crítico" y que los subgobernadores deberían "asumir su responsabilidad en caso de que esta designación no sea posible". Chami lidera las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener un rescate de 3 mil millones de dólares para Líbano, sumido en una de las peores crisis económicas de la historia moderna.
Cuando se le preguntó sobre la amenaza implícita en una entrevista con el periódico saudí Asharq Al Awsat, Mikati afirmó que el ministro de Finanzas, Youssef Khalil, pediría a los subgobernadores que continuarán dirigiendo el Central. La crisis ha sido atribuida a décadas de mala gestión financiera y corrupción entre la élite de Líbano.
Como gobernador de la institución durante mucho tiempo, Salameh ha sido considerado uno de los principales responsables. Se encuentra involucrado en numerosas investigaciones nacionales e internacionales por presunta corrupción y malversación de fondos estatales, acusaciones que niega.
Algunos ministros del gabinete, aunque no Mikati, han solicitado la renuncia de Salameh después de que Francia emitiera una orden de arresto en su contra a principios de este año.
Desde hace más de 400 días, el gabinete de Mikati tiene un estatus de interino y carece en gran medida de poderes. No logró llegar a un acuerdo con el expresidente Michel Aoun para la formación de su gabinete antes de que expirara el mandato de este último a finales de octubre.
El Parlamento profundamente dividido ha celebrado 12 sesiones para elegir a un nuevo presidente, pero los 128 diputados están lejos de encontrar un sucesor para Aoun. Mikati reafirmó que el primer paso para encontrar una solución a las diversas crisis de Líbano es elegir a un presidente.
Noticias relacionadas
-
Nuevas violaciones israelíes en el sur del Líbano
-
Ministros libanés y sirio discuten el retorno de los desplazados
-
Primer ministro libanés busca superar diferencias en el gabinete
-
Vicepresidente del Parlamento libanés propone elecciones parlamentarias anticipadas