Nuevas violaciones israelíes en el sur del Líbano
El régimen de Tel Aviv aumentó las tensiones en la frontera con repetidas violaciones del territorio libanés. La ocupación cruzó la cerca técnica en varias localidades, lo que generó enfrentamientos con el ejército libanés y residentes locales.
La Agencia Nacional de Noticias (NNA) y varios medios locales informaron el miércoles que se registraron al menos tres violaciones del territorio libanés por parte de la ocupación israelí en cuestión de pocas horas en la frontera libanesa.
El primer ministro interino Najib Mikati se reunió con el comandante en jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, para discutir las violaciones. "Discutieron la situación de seguridad y la institución militar, así como la situación en el sur del Líbano en el contexto de las agresiones israelíes", informó la NNA.
Las fuerzas de ocupación aumentaron las tensiones y violaciones de la Línea Azul en varias ubicaciones cerca de Mais al-Jabal, Houla, Markaba y Honein, enfrentándose tanto al ejército como a los habitantes, según la NNA. La Línea Azul fue trazada por la ONU después de que Israel se retirara del sur del Líbano el 25 de mayo de 2000, poniendo fin a una ocupación que había comenzado en 1982.
El ejército libanés se enfrentó el miércoles a un bulldozer israelí que intentaba violar la Línea Azul y "excavar tierra más allá de la cerca técnica". NNA informó que las tropas libanesas impidieron que el bulldozer continuara su trabajo, "obligándolo a retirarse". La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) confirmó que sus cascos azules se habían dirigido al lugar para evaluar la situación y coordinar con las partes involucradas.
Kandice Ardiel, portavoz de FPNUL, declaró que los cascos azules "vieron la excavadora cruzando la Línea Azul desde el sur y a un soldado libanés cruzando la línea desde el norte". Los soldados de la ONU se encuentran en el lugar "para proporcionar un enlace y coordinación entre las partes y ayudar a reducir las tensiones", agregó Ardiel.
"Instamos a todas las partes y a cualquier persona presente en el lugar a mantener la calma. Reiteramos que cualquier trabajo cerca de la Línea Azul es extremadamente sensible. Es importante que las partes coordinen todo el trabajo realizado a través de FPNUL para evitar fricciones y garantizar que se respete plenamente la integridad de la Línea Azul".
Una violación similar tuvo lugar entre las localidades de Markaba y Wadi Honein, donde los bulldozers y soldados israelíes intentaron cruzar la cerca técnica. Los residentes se congregaron y les impidieron continuar con su trabajo. "Los soldados de ocupación [israelíes] dispararon cinco balas al aire para asustar a los libaneses, quienes obligaron al bulldozer a alejarse de la cerca técnica", informó la NNA.
El ejército israelí también violó el territorio libanés en Houla, frente al asentamiento de Manara. "Jóvenes de Houla plantaron 40 esquejes donde el enemigo había arrancado árboles", informó la NNA. Esta acción fue tomada "como un signo de desafío y determinación contra las prácticas hostiles del enemigo y sus intentos de dañar a Houla y al sur".
Las violaciones israelíes en la frontera con Líbano son recurrentes, especialmente las relacionadas con el espacio aéreo libanés, que ocurren casi a diario.
Noticias relacionadas
-
Ministros libanés y sirio discuten el retorno de los desplazados
-
Primer ministro libanés busca superar diferencias en el gabinete
-
Vicepresidente del Parlamento libanés propone elecciones parlamentarias anticipadas
-
Fin de la epidemia de cólera en Líbano tras más de 12 semanas sin casos confirmados