Fin de la epidemia de cólera en Líbano tras más de 12 semanas sin casos confirmados
El Ministerio de Salud de Líbano ha anunciado el fin de la epidemia de cólera en el país, después de más de 12 semanas sin ningún caso confirmado de la enfermedad. Agradecen a las organizaciones internacionales por su ayuda en la gestión de la epidemia.
El Ministerio de Salud de Líbano emitió un comunicado a través de la Agencia de Noticias Nacional, en el cual anunció el fin de la epidemia de cólera en el país. Esta enfermedad reapareció en Líbano en octubre pasado, siendo la primera vez desde 1993.
Según el comunicado, desde finales de febrero de 2023 no se ha registrado ningún caso confirmado de cólera en Líbano, lo cual indica que han transcurrido más de 12 semanas sin evidencia de la enfermedad.
El Ministerio de Salud continuará monitoreando de cerca y llevará a cabo campañas de concientización y prevención en colaboración con los socios pertinentes, especialmente en las regiones más expuestas.
El comunicado también agradece los esfuerzos y medidas tomadas para combatir esta epidemia desde su reaparición. El Ministerio de Salud reconoce la labor de diversas organizaciones internacionales, entre ellas UNICEF y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su papel en la gestión de la epidemia.
En colaboración con el Ministerio de Salud, estas asociaciones internacionales llevaron a cabo una extensa campaña de vacunación en las áreas más afectadas, especialmente en el norte de Líbano y la región de Bekaa, así como mejoraron las infraestructuras de agua.
Según los datos del Ministerio de Salud, el último caso de cólera fue identificado el 5 de enero, y desde entonces no ha habido cambios en los datos: se han registrado oficialmente 671 casos confirmados y 23 muertes desde octubre de 2022. Además, se han analizado más de 8,000 casos sospechosos.
Con este anuncio, Líbano celebra el fin de la epidemia de cólera, pero permanecerá vigilante y tomará medidas preventivas para evitar futuros brotes de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.
Noticias relacionadas
-
Irak duplica la cantidad de petróleo entregada al Líbano
-
La suspensión de la asistencia en efectivo a refugiados sirios en el Líbano: una violación de los principios humanitarios
-
Partidos libaneses alcanzan consenso sobre nuevo candidato presidencial
-
Cancilleres del Líbano y Siria se reúnen en la Cumbre Árabe