últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de febrero de 2024

Más de 250 personas asesinadas por ataques israelíes en el sur libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al menos diez personas murieron por ataques aéreos israelíes en varias zonas del sur el miércoles, incluida una familia entera en la ciudad de Nabatiyeh. La resistencia libanesa llevó a cabo ataques con cohetes contra varias instalaciones militares israelíes esa mañana.

En un recuento reciente, se ha confirmado que 252 personas perdieron la vida en el sur del Líbano como consecuencia de los bombardeos israelíes desde el 8 de octubre. El trágico saldo abarca a periodistas, miembros de la resistencia de Hezbollah y el Movimiento Amal y otros civiles no combatientes.

Según el informe oficial, la lista de fallecidos incluye tres periodistas, 204 miembros de Hezbollah, 11 miembros del Movimiento Amal, un soldado del Ejército libanés y 33 civiles no combatientes. Los datos, actualizados hasta el 13 de febrero, muestran que desde el 8 de octubre ha habido un total de 843 víctimas, incluyendo muertos y heridos que necesitan hospitalización.

La intensificación de los combates en el sur del Líbano ha llevado a una escalada preocupante en los últimos días, con el régimen israelí haciendo uso de su fuerza aérea para violar constantemente el espacio aéreo libanés y amenazar con vuelos sobre Beirut.

En ese marco un ataque israelí tuvo como objetivo y destruyó un edificio en la ciudad de Nabatiyeh, en el sur del Líbano el miércoles, matando a al menos diez miembros de la misma familia, incluidos dos niños. Además, otro ataque israelí en Souaneh, en el sur del Líbano, también mató a una mujer y dos niños.

En respuesta, el jueves la Resistencia libanesa respondió con ataques masivos de cohetes y misiles contra el asentamiento de Kiryat Shmona, al norte del territorio palestino ocupado por Israel, como represalia a las masacres ocurridas en el sur del Líbano un día antes. Medios israelíes describieron el ataque como "sin precedentes" desde el inicio de los combates en la frontera libanesa en octubre.

Las fuerzas de ocupación israelíes han estado llevando a cabo ataques contra el Líbano desde el 8 de octubre, lo que provocó ataques de represalia por parte de Hezbollah en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en defensa del pueblo libanés. El movimiento libanés ha prometido seguir luchando contra la ocupación mientras ésta continúe con su genocidio contra Gaza.

La Resistencia, lejos de retroceder, ha prometido mantener sus operaciones hasta que el genocidio en Gaza llegue a su fin. “No toleraremos la agresión contra civiles”, afirmó el secretario general adjunto de Hezbollah, Naim Qassem. “No dejaremos de apoyar a Gaza, no nos someteremos a las amenazas”, añadió Qassem, subrayando la firmeza del grupo.

Diplomacia

Tras los últimos eventos la República del Líbano presentó una denuncia ante la ONU por los ataques israelíes al Sur.

La misión permanente del Líbano ante las Naciones Unidas ha presentado una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra los ataques israelíes, que mataron 10 civiles en dos ataques aéreos israelíes en el sur del país.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés describió estos ataques dirigidos a objetivos civiles como "los más agresivos y mortíferos desde el 8 de octubre".

La denuncia presentada detalla que un dron israelí, utilizando un misil guiado, apuntó a un edificio residencial en la ciudad de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, provocando el martirio de 10 personas, entre ellas mujeres y niños.

La misión afirmó que estos ataques constituyen un “crimen de guerra”, al dirigirse a la presidenta rotatoria del Consejo de Seguridad, Carolyn Rodrigues-Birkett.

“Si bien el derecho internacional humanitario garantiza la protección de civiles e instalaciones civiles, el bombardeo deliberado y directo de civiles en sus hogares por parte de Israel se considera una violación del derecho internacional humanitario y equivale a un crimen de guerra”, afirma la denuncia, añadiendo que los ataques aéreos “se consideran una violación de la soberanía del Líbano, así como de la seguridad de sus tierras y ciudadanos”.

Además, enfatizó que estos ataques “violan todas las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen que Israel ponga fin a sus violaciones de la soberanía del Líbano y ponga fin a su ocupación de tierras libanesas, incluida la Resolución 1701 (2006)”.

Noticias relacionadas

  • Ciudadanos entre los escombros de la casa que fue demolida después de los ataques israelíes en una zona fronteriza en el Líbano, Majdal Zoun, el 8 de diciembre de 2023. Foto: Anadolu.
    100.000 desplazados por ataques israelíes en el sur del Líbano
  • Foto: NNA.
    Parlamento libanés aprobó el presupuesto para 2024
  • El humo se eleva sobre la aldea de Shihine, en el sur del Líbano, en la frontera con Israel, durante un ataque aéreo israelí el 22 de enero de 2024. Foto: AFP.
    Líbano: Bombardeos israelíes dejan siete muertos y varios heridos
  • Aviones de combate israelíes lanzaron 12 incursiones contra la zona comprendida entre las localidades de Ramia y Aita al-Shaab.
    Persisten las agresiones del régimen israelí en el sur del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada