Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán
El Ministerio de Cultura de Líbano ha suspendido toda cooperación cultural con Suecia y Dinamarca después de que se profanaran Coranes o páginas del Corán en ambos países en las últimas semanas. El ministro de Cultura, Mohammad Mortada, condenó firmemente estos actos y afirmó que la autorización implícita de tales acciones también es cuestionable.
El Ministerio de Cultura de Líbano anunció la suspensión de la cooperación cultural con Suecia y Dinamarca en respuesta a la profanación del Corán que ha ocurrido en ambos países recientemente.
El ministro saliente de Cultura, Mohammad Mortada, emitió un comunicado condenando enérgicamente estos actos y señalando que su autorización implícita es condenable.
El 28 de junio, un refugiado iraquí en Suecia, Salwan Momika, quemó algunas páginas del Corán frente a la mezquita más grande de Estocolmo en el primer día de la fiesta del Adha. Este acto generó fuertes reacciones en Irak y ha inspirado a otros a realizar acciones similares en Suecia y Dinamarca.
El Ministerio de Cultura de Líbano ha suspendido toda coordinación cultural con Suecia y Dinamarca, lo que incluye intercambios en áreas como el teatro, los libros y los museos. El ministro Mortada señaló en su comunicado que las autoridades de ambos países deberían haber evitado que estos actos reprensibles tuvieran lugar, ya que, en cierta medida, su autorización permitió que sucedieran.
Tanto Suecia como Dinamarca han lamentado la profanación del libro sagrado, pero han aclarado que no pueden evitar estos actos en virtud de las leyes que protegen la libertad de expresión en sus países. El Gobierno danés condenó estos actos, calificándolos de “provocadores y vergonzosos”, pero afirmó que no tiene el poder de bloquear a manifestantes no violentos.
La reacción en Irak también ha sido significativa, con manifestantes que incendiaron la embajada de Suecia en Bagdad como protesta contra las profanaciones del Corán. Estos incidentes han generado tensiones entre los países involucrados y han puesto de relieve los desafíos en el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas.
Noticias relacionadas
-
Cambio histórico: Riad Salameh deja el Banco Central libanés después de 30 años
-
Beirut: Familiares de víctimas de la explosión del puerto convocan a protesta
-
Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano
-
Líbano inicia la construcción de una carretera cerca de la ocupación en Kfar Chouba