Líbano rechaza acuerdo de alto el fuego que atenta contra su soberanía
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reiteró que Líbano no aceptará ninguna resolución que favorezca al régimen de Israel a expensas de su soberanía, en medio de una escalada de violencia y declaraciones de Tel Aviv sobre la continuidad de los ataques.
Este lunes, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, declaró que Beirut rechaza cualquier acuerdo de alto el fuego que favorezca los intereses de Israel a expensas de la soberanía libanesa. En declaraciones al periódico Al-Joumhouria, Berri subrayó la posición firme de Líbano: “¿Existe alguien sensato que crea que aceptaremos una solución que favorezca a Israel a costa de nuestra soberanía?”.
Berri reiteró que Líbano sólo consideraría un acuerdo que incluya un cese inmediato de hostilidades y la implementación completa de la Resolución 1701 de la ONU, la cual insta a la paz en la frontera y prohíbe cualquier tipo de incursión en el territorio libanés.
Estas declaraciones siguen a los comentarios del ministro de Defensa de la ocupación israelí, Israel Katz, quien afirmó que sus fuerzas "continuarán bombardeando Líbano hasta alcanzar los objetivos del conflicto, incluyendo el desarme de Hezbollah y su retirada al norte del río Litani". Katz descartó la posibilidad de un alto el fuego mientras las operaciones contra Líbano no hayan cumplido sus metas, argumentando que cualquier acuerdo debe garantizar la seguridad de Israel.
Berri también respondió a las recientes declaraciones de Katz sobre una supuesta victoria de Israel sobre Hezbollah, cuestionando los logros israelíes en los trece meses de conflicto en Gaza. “¿A qué victoria se refieren? No pudieron recuperar a los prisioneros, y Hamas sigue luchando. En Líbano, destruyen hogares y matan civiles, pero ¿han logrado realmente una victoria?”, cuestionó el funcionario libanés.
Desde el inicio de la última operación militar en octubre, Hezbollah ha causado significativas bajas en las filas israelíes, con más de cien soldados de la ocupación muertos y decenas de vehículos destruidos. La intentona de invasión israelí ha encontrado una fuerte resistencia en las aldeas fronterizas del sur del Líbano, limitando su avance y obligándoles a recurrir a tácticas destructivas, incluida la voladura de zonas residenciales.
Mientras continúa la escalada en la región impulsada por la constante agresividad multifrente del régimen ocupante israelí, la situación en el país del cedro sigue siendo crítica; sin embargo Beirut sostiene su firme postura en defensa de la soberanía nacional frente a los crecientes ataques y las presiones externas.
Noticias relacionadas
-
Líbano denunciará a Israel por destrucción de edificio histórico en Baalbek
-
Sur del Líbano: casi 1000 bajas militares israelíes y 42 tanques perdidos
-
Régimen de Tel Aviv intensifica campaña de destrucción en Tiro
-
Líbano resiste bajo fuego y busca apoyo internacional