Líbano presenta queja ante la ONU por ataque aéreo israelí
El gobierno presentó una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de que Israel lanzara ataques aéreos contra el sur del Líbano el pasado viernes.
El Líbano envío una carta de queja al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, a través de la misión del Líbano ante las Naciones Unidas afirmando el “compromiso del Líbano con la resolución internacional 1701” y “denunciando los bombardeos israelíes sobre el Líbano que tuvieron lugar el viernes al amanecer”, según informó un comunicado de la oficina del primer ministro interino Najib Mikati después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib.
El ministro de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib, instruyó el sábado a Jeanne Murad, la representante permanente interina en Nueva York, para que transmita la carta de queja del gobierno libanés tanto al secretario general de las Naciones Unidas como al Consejo de Seguridad.
En la denuncia, Líbano advirtió sobre la “gravedad de los acontecimientos recientes en la región, especialmente en las aldeas del sur de Líbano, afirmó su entusiasmo por trabajar para quitar la mecha de la sedición y llamar a la calma, y que Israel es responsable de las repercusiones de cualquier escalada de la situación en el sur del Líbano”.
Líbano “condenó los ataques llevados a cabo por Israel en la madrugada del viernes en zonas del sur del Líbano, que pusieron en peligro la vida de civiles, como un acto de agresión por cuanto es:
1. Una violación flagrante de la soberanía del Líbano.
2. Una amenaza para la estabilidad que solía disfrutar el sur de Líbano.
3. Una violación flagrante de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
4. Una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
El Líbano también “renovó su negativa a utilizar su territorio como plataforma para [poner en peligro] la estabilidad existente mientras preserva su derecho legítimo a la autodefensa, y reafirmó que mantener abiertas las líneas de comunicación con las fuerzas de las Naciones Unidas y la FPNUL es la mejor manera para resolver problemas y mantener la calma y la estabilidad, expresando su disposición a cooperar [consistentemente] con las fuerzas de mantenimiento de la paz en la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El ejército del régimen israelí afirma que golpeó tres objetivos de "infraestructura" pertenecientes al Movimiento Hamas en el área del campo de refugiados palestinos de Rashidiyeh, cerca de la ciudad libanesa de Tiro. Esta es la primera vez que Israel confirma que ha atacado territorio libanés desde abril de 2022.
Los ataques israelíes siguieron al lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano el jueves por la tarde.
Noticias relacionadas
-
EEUU empuja al Líbano al endeudamiento con el FMI
-
Ministro de Obras Públicas libanés cancela polémico proyecto de segunda terminal en el aeropuerto de Beirut
-
Líbano cambiará oficialmente al horario de verano luego de controversia durante Ramadán
-
El Papa Francisco aboga por la solidaridad en elección de presidente en Líbano