Partidos libaneses alcanzan consenso sobre nuevo candidato presidencial
Los bloques parlamentarios de los principales partidos cristianos del Líbano han llegado a un acuerdo sobre un nuevo candidato en lugar de Sleiman Frangieh, mientras la ciudadanía espera que la dirigencia logre superar el estancamiento político que el país ha experimentado durante el retraso de casi ocho meses en la elección de un nuevo presidente.
Líbano busca romper el estancamiento político con la elección de un nuevo presidente, que por mandato constitucional debe pertenecer a una de las fuerzas políticas de la comunidad cristiana. En ese marco, los bloques parlamentarios de los principales partidos cristianos parecen haber llegado a un consenso sobre un candidato.
La terna conformada por el Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas y el Partido de las Falanges Libanesas han respaldado a Jihad Azour como posible candidato. Azour, de 57 años, fue ministro de Finanzas y actualmente dirige el Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta de Azour no ha sido bien recibida por el Movimiento Hezbollah, Amal y su coalición política aliada, el bloque "Leales a la Resistencia", quienes prefieren a Sleiman Frangieh del Movimiento Marada como presidente. Hezbollah acusa a los bloques que respaldan a Azour de utilizarlo para evitar el éxito de Frangieh, y consideran que esto “busca dividir el país”.
En medio de esta situación, el Líbano enfrenta una grave crisis económica y financiera, considerada una de las peores en su historia. La elección de un presidente que cuente con el respaldo necesario para promover la estabilidad y abordar los desafíos económicos es crucial para el futuro del país.
La fecha límite para la elección del nuevo presidente está fijada para el 15 de junio, según lo establecido por el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Noticias relacionadas
-
La suspensión de la asistencia en efectivo a refugiados sirios en el Líbano: una violación de los principios humanitarios
-
Cancilleres del Líbano y Siria se reúnen en la Cumbre Árabe
-
EEUU intensifica su injerencia en las elecciones presidenciales del Líbano
-
Líbano firma contratos para construir 11 granjas solares