Exploración de gas en Líbano: consorcio tripartito extranjero explorará la ZEE
TotalEnergies (Francia), Eni (Italia) y QatarEnergy colaborarán en la exploración de gas costa afuera en los bloques 9 y 4 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) libanesa, lo que puede proporcionar una fuente importante de ingresos para el país en medio de su actual crisis económica.
El consorcio formado por TotalEnergies, Eni y QatarEnergy, para la exploración de gas en alta mar en los bloques 9 y 4 de la ZEE libanesa, es un evento de gran importancia para el Líbano.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Grand Serail y en el Ministerio de Energía de Líbano, y fue presidida por líderes de las empresas involucradas. Las empresas europeas, TotalEnergies y Eni tienen ahora el 35% de las acciones cada una, mientras que QatarEnergy posee el 30%.
La empresa qatarí entró oficialmente como socio en el consorcio que explora gas en alta mar en los bloques 9 y 4 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) libanesa, formado por TotalEnergies de Francia y Eni de Italia. La exploración de gas en alta mar en la región del Mediterráneo Oriental y Levante ha aumentado en los últimos años después de los descubrimientos importantes de gas y la interrupción del flujo de la mercancía debido a la guerra en Ucrania.
El acuerdo alcanzado el domingo definió los porcentajes de participación de cada integrante y se logró después de que Novatek de Rusia se retirara del consorcio en agosto de 2022 debido a la guerra en Ucrania y sus acciones fueran transferidas al Estado libanés en septiembre. QatarEnergy oficialmente reemplazó a la empresa rusa en el consorcio.
La exploración en el Bloque 9, donde se encuentra el campo de Qana, era parte del área en disputa con la ocupación israelí antes del acuerdo de octubre. El consorcio también es responsable de explotar el Bloque 4, frente a la costa central del Líbano, donde la tarea no ha resultado en el descubrimiento de cantidades comerciales de gas hasta el momento.
La firma de la asociación entre las tres empresas fue realizada en el Ministerio de Energía libanés y en el Grand Serail, y contó con la presencia del Ministro de Energía interino Walid Fayad, el Ministro de Estado de Energía de Qatar y el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, entre otros.
Noticias relacionadas
-
Continúa el vacío presidencial en Líbano
-
Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
-
Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas
-
Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut