Depositantes atacan bancos en Líbano exigiendo el acceso a su dinero
Personas, cuyos depósitos están congelados desde hace casi tres años, ingresaron por la fuerza a los bancos exigiendo el acceso a su dinero. Las instituciones financieras anunciaron un cierre total de tres días a partir del lunes.
Una serie de asaltos bancarios sacudió este viernes al Líbano, donde varios bancos fueron asaltados por depositantes que exigían acceso a sus ahorros. Los ataques, algunos de ellos armados, llevaron a los bancos a anunciar un cierre de tres días la próxima semana.
Un hombre con una pistola de juguete fue arrestado después de asaltar una sucursal del Byblos Bank en la ciudad sureña de Ghazieh para exigir sus ahorros, mientras que otro ingresó a una sucursal del Blom Bank en el distrito Tariq Al Jdideh de Beirut.
Otro hombre armado con una pistola de perdigones ingresó a una sucursal de LGB Bank en el área de Ramlet Al Baida de Beirut y solicitó retirar sus 50.000 dólares en ahorros. Según los informes, otro intentó retirar por la fuerza sus ahorros del Fransabank en Baaqrif.
Las redadas continuaron en cuatro bancos en Hamra, Verdun Street y Ramlet el-Baida de la capital, así como en dos bancos en Chiyah y Mreijeh, ambos en los suburbios del sur de Beirut.
A principios de semana, dos bancos más fueron atacados por clientes que exigían acceso a su dinero, uno de ellos era una mujer que necesitaba fondos para el tratamiento del cáncer de su hermana. Tuvieron un éxito parcial.
Se produce en medio de la peor crisis financiera y económica de la historia del Líbano, en la que los bancos aplicaron un “corralito” en los ahorros de millones de personas, debido a la disminución de las reservas de dólares estadounidenses. Muchos depositantes necesitan desesperadamente el dinero para la atención médica.
Luego de las redadas, la Asociación de Bancos del Líbano anunció el cierre de tres días a partir del lunes. El ministro interino del Interior, Bassam Mawlawi, convocó una reunión de emergencia de las fuerzas de seguridad para discutir las medidas que podrían tomarse, informó la Agencia Nacional de Noticias.
“Después de tomar en consideración los riesgos, la junta directiva tomó la decisión de cerrar los bancos”, dijo la asociación de bancos en un comunicado. Denunció los incidentes, dijo que rechaza la violencia y pidió al gobierno que apruebe leyes para abordar la crisis económica lo más rápido posible. La junta se reunirá a principios de la próxima semana para decidir los próximos pasos.
Los bancos libaneses, con problemas de liquidez, impusieron límites estrictos a los retiros de moneda extranjera desde 2019, inmovilizando los ahorros de millones de residentes y expatriados, así como de depositantes extranjeros.
Noticias relacionadas
-
Mikati reemplazará a Aoun en la Asamblea General de la ONU
-
El FMI enviará una misión al Líbano para "acelerar" las reformas económicas
-
Tracy Chamoun es la segunda mujer en la historia en postularse para la presidencia del Líbano
-
Parlamento libanés detiene el debate sobre la ley de capitales