La Embajada de Argelia celebró el 70º Aniversario de la Liberación Nacional
Mediante una recepción en hotel céntrico de Buenos Aires, la casa diplomática argelina, encabezada por el Sr. Embajador S.E. Lotfi Sebouai celebró 70 años del inicio de la Revolución que logró la independencia de las garras del colonialismo francés.
La República Argelina Democrática y Popular celebró los 70 años del inicio de la Revolución el 1 de noviembre de 1954, que dio inicio al proceso liberador de casi ocho años de duración, incluyendo una larga y costosa guerra para su pueblo, que propició finalmente la independencia del colonialismo francés en 1962.
En dicho marco y en paralelo a actos similares por parte de sus homónimas en el mundo, la Embajada de Argelia en Buenos Aires, encabezada por el Sr. Embajador S.E. Lotfi Sebouai, ofreció una recepción el martes 5 de noviembre en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron autoridades del Gobierno argentino, del cuerpo diplomático árabe y de países amigos e invitados especiales incluyendo autoridades de orden institucional.
Destacado actor regional y global
El Sr. Embajador expresó a los invitados que su país ha sido testigo de un gran renacimiento económico, cultural y urbano que ha permitido a Argelia asumir una posición destacada entre las naciones en todos los niveles.
Las elecciones presidenciales organizadas en 2019 presenciaron la victoria del señor Abdelmadjid Tebboune, que puso en marcha la reforma política, la redacción de una nueva Constitución para el país, la organización de elecciones legislativas y una renovación de las leyes.
El 7 de septiembre de 2024, el Presidente de la República fue elegido para un segundo y último mandato presidencial según la Constitución, con el fin de completar lo realizado y trabajar para llevar a la nación a la seguridad en varios niveles.
En el plano diplomático, Argelia se esfuerza por adaptarse a la evolución geopolítica y geoeconómica global en permanente transformación, especialmente después de la guerra ruso-ucraniana y la pandemia del coronavirus, para encontrar un papel eficaz en esta dinámica política, especialmente en África, la región del Sahel, el Mediterráneo y Medio Oriente, y pedir la primacía de las soluciones políticas y diplomáticas en lugar de las opciones militares.
El 1 de enero, Argelia inició su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante dos años, y entre sus prioridades figuran promover el desarrollo, la solución pacífica de las crisis, consolidar alianzas y apoyar el papel de las organizaciones regionales, promover la condición de las mujeres y la juventud en los procesos de paz y activar el papel internacional en la lucha contra el terrorismo.
Relaciones bilaterales con Argentina
En cuanto a las relaciones entre Argelia y Argentina, los dos países están unidos por lazos ejemplares desde junio 1964, es decir, más de 60 años; y esto es lo que les otorga el carácter de amistad, armonía y cooperación.
El intercambio de mensajes de felicitación entre los dos presidentes con motivo de su elección a la máxima autoridad de sus países, tuvo un buen impacto en impulsar las relaciones de cooperación bilateral y elevarlas a mejores niveles. En el contexto de esta voluntad política conjunta encaminada a dar un nuevo impulso a estas relaciones es de sumo valor el enorme potencial que abunda entre ambos países. En ese sentido, el Gran Comité Económico Conjunto y el Comité de Consulta Política se reunirán en la capital, Buenos Aires, durante el mes de marzo próximo, además de establecer un consejo conjunto de empresarios que activará las relaciones bilaterales en los ámbitos económicos y comerciales, e introducirá oportunidades de inversión en ambos países.
La balanza comercial sigue siendo positiva para Argentina, ya que sus exportaciones a Argelia ascendieron a 2000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Argelia ascendieron a unos 200 millones de dólares, lo que representó las exportaciones argentinas de alimentos de gran consumo, especialmente cereales y derivados lácteos, principalmente leche en polvo y materias primas. Las exportaciones argelinas incluyen petróleo y materiales petroquímicos y derivados del fosfato. Argelia es considerada el primer socio económico de Argentina tanto a nivel africano como árabe.
Noticias relacionadas
-
Repudiable: Argentina retira a sus tropas de misión de paz en Líbano
-
Plaza de Mayo se iluminó por Gaza en una vigilia de repudio al genocidio
-
Embajadores árabes participaron del Santa Fe Business Forum
-
La Embajada de Palestina dona obra en braille de Mahmoud Darwish a la Biblioteca del Congreso