últimas noticias
Deportes
lunes, 19 de febrero de 2024

Rugby: Norte de África se impone en Sevens Árabe en el que jugó chileno Karim Mosa para Siria

Por Pablo Sapag

Marruecos en categoría masculina y Túnez en la femenina se han impuesto en el Arab Sevens disputado en la ciudad saudita de Al Taif. De esta manera los países del norte de África recuperan la supremacía en el rugby árabe tras dos ediciones desafiados por Emiratos. A su vez, fue destacada la participación de Siria que crece en el deporte de la ovalada.

Fuente: Rugbiers (Chile)

Marruecos en categoría masculina y Túnez en la femenina se han impuesto en el Arab Sevens disputado en la ciudad saudita de Al Taif los días 16 y 17 de febrero. De esta manera los países del norte de África recuperan la supremacía en el rugby árabe tras dos ediciones desafiados por los Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión, sin embargo, la legión de fijianos, australianos y europeas vistiendo la camiseta emiratí no pudieron con los norafricanos.

800 01

En la final femenina Túnez se impuso 33-5 a EAU con contundencia. Mucho más disputada fue la final masculina, que solo se definió en el alargue. Con un try electrizante y de gran nivel técnico, Marruecos selló su victoria frente a EAU haciendo subir al marcador el 19-14 definitivo.

El rugby sirio sigue creciendo

A su vez, fue destacada la participación de la selección de Siria que contó con el chileno Karim Mosa. El combinado del jazmín tuvo un positivo balance de la primera fecha en la que perdió con las potencias regionales de Túnez y Marruecos, y cerró empatando con Libia.

800 02 SY-LIB 2024-02-16-at-16.03.35

El sábado 17 concluyó su participación cayendo frente al anfitrión Arabia Saudita por 28-17. Los últimos puntos sirios llegaron por un penalty try tras una infracción saudita que impidió un try que precisamente buscaba Mosa. Esos puntos, sin embargo, no fueron suficientes para evitar que Siria quedara en octava posición del torneo.

800 03 2024-02-16-at-16.03.36

Las sensaciones de Karim, sin embargo, son muy positivas. “A pesar de las dificultades que tuvieron los muchachos para llegar desde Siria, competimos y fuimos siempre de menos a más. El empate ante una Libia tan fuerte como los otros equipos norteafricanos fue el premio al esfuerzo y nos permite seguir creciendo y mejorando”.

800 04 2024-02-16-at-16.03.37-1

En categoría femenina, las compañeras de Karim volvieron a quedar cuartas, cayendo nuevamente ante Egipto en la final por el bronce.

La burocracia impidió jugar a Palestina

En el torneo también se esperaba la participación de otros 4 chilenos de origen palestino. Sin embargo, la selección de Palestina finalmente se tuvo que bajar del torneo por restricciones burocráticas. Como explicó a Rugbiers el Presidente de Asia y Arab Rugby, Qais Abdallah, “había varios palestinos residentes en Líbano a los que, pese a las peticiones, las autoridades sauditas no les extendieron visa. La razón: al ser refugiados solo tienen documento de viaje y no pasaporte, imprescindible para que Arabia Saudita extendiera la visa”.  Qais Abdallah, quien hace unos meses estuvo en Chile y conoce bien el rugby del país sudamericano, saludó positivamente el que un chileno de origen sirio como Karim Mosa participe en la justa más importante del rugby árabe.

Noticias relacionadas

  • Cinco chilenos presentes en la 9° edición de la Arab Seven Cup defendiendo a Siria y a Palestina
    Cinco chilenos presentes en la 9° edición de la Arab Seven Cup defendiendo a Siria y a Palestina
  • Foto: DW.
    Histórico: Siria se clasifica a octavos de final de la Copa Asia por primera vez
  • La Selección de Siria arranca la Copa Asia con tres argentinos en su plantel
    La Selección de Siria arranca la Copa Asia con tres argentinos en su plantel
  • Jalil Elías visitó el Club Sirio Libanés
    Jalil Elías visitó el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada