Rebautizando a AL NUSRA
Estratégico cambio de nombre permitiría a los sectarios mantener el apoyo de EEUU y evitar a Washington obligarse a combatirlo en el marco del acuerdo bilateral con Moscú en relación a Siria.
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo el 25 Julio que se espera que los detalles de un "plan de EEUU” de cooperación militar e intercambio de inteligencia con Rusia sobre Siria, sean anunciados a principios de agosto. La declaración de Kerry fue posterior a la reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en el marco de una reunión de los países del sudeste asiático en Laos.
De acuerdo a dicho plan, Rusia y los EEUU compartirán inteligencia para coordinar los ataques aéreos contra la rama de Al Qaeda en Siria, "Jabhat Al Nusra" (Frente Al Nusra), con lo cual se prohibiría a las fuerzas aéreas rusas y sirias atacar a los llamados "rebeldes moderados".
Sin embargo, el progreso en curso sobre el terreno sigue siendo cuestionable. Al Nusra es el más poderoso "grupo de oposición" en Siria, excluyendo a E.I. De acuerdo con las declaraciones del grupo, Al Nusra actualmente cuenta con 60 mil combatientes, aunque este número es imposible de verificar.
Sus elementos son capaces de llevar a cabo una guerra clásica con el uso de artillería, carros de combate y otros equipos, incluyendo drones, y a su vez llevar adelante tácticas de guerrillas y ataques terroristas suicidas. De acuerdo con información de inteligencia, Al Nusra ha estado recibiendo apoyo directo de Turquía y Arabia Saudita así como indirecto a través de los programas de EEUU destinados a entrenar "rebeldes moderados" en Siria.
En otras palabras, si Washington acuerda con Rusia coordinar esfuerzos contra el grupo terrorista, la oposición siria respaldada por EEUU perderá su poder de ataque principal.
Al parecer absolutamente por accidente, el mismo día de la declaración de Kerry, Abu Mohammad Al Golani, líder de Al Nusra, hizo una declaración pública anunciando que Jabhat Al Nusra se ha separado organizativamente de Al Qaeda y ha tomado un nuevo nombre, Jabhat Fateh Al Sham (Frente de Liberación de Al Sham).
Este movimiento significa el inicio de una campaña de cambio de marca a gran escala, claramente destinada a eludir los efectos ruso-estadounidenses de coordinar los esfuerzos contra la banda terrorista. Al Nusra busca presentarse como un "grupo de oposición moderada", para adaptarse a la constante presión de los rusos que habían empujado a Washington a aceptar la oferta.
Es fácilmente esperable una serie de informes en los medios de comunicación occidentales que representarán el cambio de marca de Al Nusra como un paso importante en el camino hacia una Siria más "democrática". Porque, ahora tras el cambio de nombre, si bien nadie dudará que sigue siendo una organización terrorista, estos informes probablemente designen al grupo como "rebeldes". De hecho, nunca han evitado hacer esto.
Es esperable que el cambio de marca de Al Nusra permitirá a EEUU evitar cualquier acción significativa bajo el tan esperado acuerdo con Rusia, alegando que no existe tal entidad llamada Jabhat Al Nusra en el campo de batalla.
Más aun, es probable que las unidades de Jabhat Fateh Al Sham se fusionen con vestigios de la llamada "oposición moderada." Estratégicamente, esto podría crear un punto de apoyo para los patrocinadores extranjeros del grupo con miras a avalar al grupo terrorista como parte de las conversaciones de Viena y el consenso post-guerra para Siria.
Nota: el artículo en su idioma original fue publicado el 27 de julio por SouthFront. Puede encontrarse aquí .
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas