últimas noticias
Siria
viernes, 15 de marzo de 2024

Siria y Arabia Saudita estrechan cooperación bilateral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Dr. Faisal Mikdad, viajó a Riad en visita de trabajo y sostuvo un encuentro con su homólogo saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan.

Agencias

El Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Dr. Faisal Mikdad, viajó el jueves al Reino de Arabia Saudita junto a una delegación llegaron en una visita de trabajo. Allí, el titular de la diplomacia siria sostuvo un encuentro con su homólogo saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan.

Durante la reunión de alto nivel se abordaron las relaciones entre ambos países hermanos y aspectos de su desarrollo, además de la evolución de la situación en la región. En dicho marco, el canciller sirio destacó la necesidad de promover las relaciones entre los dos países hermanos en varios niveles.

Asimismo, subrayó la importancia de la coordinación y consulta permanentes en pos de fortalecer la acción y la cooperación árabes conjuntas para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la región, especialmente en Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados, cuyo pueblo enfrenta un genocidio, un régimen asfixiante de asedio, hambruna y desplazamientos masivos por parte de la entidad de ocupación israelí.

800 canciller

Los ministros también discutieron los esfuerzos realizados por la República Árabe Siria para dar seguimiento al trabajo del Comité de Enlace Árabe sobre Siria y prepararse para participar de la próxima reunión de dicho comité, que se celebrará en Bagdad.

A la reunión asistieron Bassam Sabbagh, Viceministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Soussan, Embajador de Siria en el Reino de Arabia Saudita y un conjunto de altos funcionarios diplomáticos. Por la parte saudí también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos, Dr. Saud Al-Sati, y el asesor del Ministro de Asuntos Exteriores, Muhammad Al-Yahya.

Actividades del Embajador sirio

Previo a la visita del ministro Mikdad a la capital saudí, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino recibió al flamante embajador de Siria en Riad, a quien deseó éxitos en su gestión.

A su vez, ambos diplomáticos trataron el fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos la coordinación conjunta en los foros internacionales.

El embajador de Siria en el Reino de Arabia Saudita, Mohamed Ayman Soussan, confirmó durante su reunión del miércoles con el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí para Asuntos Internacionales Multilaterales, Abdul Rahman Al-Rasi, que existe deseo y voluntad por parte de los dos países de desarrollar formas de cooperación bilateral en diversos campos, subrayando que esto es en lo que se está trabajando.

800 embajador

En una declaración especial a la prensa siria, Soussan explicó que “la reunión se produjo en el marco de consultas en curso entre ambos países sobre cuestiones de interés común”, señalando que se discutieron formas de mejorar la cooperación bilateral en foros internacionales, especialmente sobre temas y expedientes que conciernen a cuestiones árabes comunes.

“Durante la reunión se enfatizó que la brutal agresión israelí contra la Franja de Gaza ha revelado, y expuesto la falsedad de las afirmaciones de Occidente sobre algunos valores, especialmente la cuestión de los derechos humanos, ya que las posiciones (de las potencias) occidentales mostraban una total negación de estos valores a través de su apoyo y cobertura a los crímenes de la ocupación sionista contra el indefenso pueblo palestino”, expresó.

Soussan señaló que “durante la reunión, se destacó la necesidad de no politizar las cuestiones humanitarias y la necesidad de poner fin a la política de doble rasero seguida por Occidente, especialmente en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con el mundo árabe”.

Añadió: “Durante la reunión, se destacó la importancia de las consultas entre las delegaciones de los dos países en las organizaciones internacionales para servir a los intereses árabes comunes”, y continuó: “Se enfatizó la importancia de continuar la coordinación, la cooperación y las consultas bilaterales en todo lo ateniente a los problemas y las causas árabes justas”.

A su vez, el 27 de febrero, Soussan se reunió con el presidente del Consejo de la Shura, máximo órgano consultivo saudita en materia legislativa, Abdullah bin Muhammad Al-Sheikh, y destacó la importancia de trabajar para desarrollar las fraternas relaciones entre ambos países hermanos de una manera que sea consistente con las relaciones históricas entre ellos y contribuya a fortalecer la situación árabe regional, especialmente a la luz de los desafíos actuales que enfrenta la nación árabe, mientras que Al-Sheikh expresó su satisfacción por el reciente impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales con Damasco.

Previamente, en una declaración a la prensa siria el 5 del mes pasado después de su reunión con el ministro saudita de Asuntos Islámicos, Llamado y Orientación, Abdul Latif Al-Sheikh, Soussan confirmó que después de una ausencia de 12 años, los ciudadanos sirios podrán realizar el Hajj (la peregrinación islámica a La Meca) desde Siria y bajo la gestión del Ministerio de Dotaciones sirio, señalando que en cuanto a los procedimientos logísticos, estos han sido discutidos y están en proceso de ser finalizados, revelando una pronta visita del ministro de Dotaciones a Arabia Saudita para firmar un acuerdo al respecto.

El 24 de diciembre, Soussan presentó una copia de sus cartas credenciales como embajador de Siria en el Reino de Arabia Saudita.

El retorno a las históricas relaciones bilaterales sirio-saudíes desde 2023, debido a un conjunto de factores regionales y globales, ha sido también en gran medida un reflejo de la exitosa gestión de la diplomacia siria que dio como resultado una generalizada normalización de relaciones con los hermanos Estados árabes.

El proceso de normalización entre Damasco y Riad se ha visto fortalecido ya desde abril de 2023 por medio de la visita  a Damasco del Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita Faisal bin Farhan y su reunión con el Presidente Bashar Al-Asad, así como la visita del Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Al-Mikdad, a Riad, a lo que siguió en junio el retorno de las relaciones comerciales  .

Noticias relacionadas

  • Una foto publicada en las redes sociales del ataque aéreo israelí en la zona rural de Damasco, el 28 de febrero de 2023. Foto: X.
    Defensas aéreas sirias repelen nuevo ataque aéreo israelí contra Damasco
  • Ataque aéreo del régimen israelí contra un edificio residencial en Kafar Sousah | Damasco, febrero 21, 2024 (Foto: SANA)
    Nueva agresión aérea del régimen israelí contra Damasco
  • España: Comunicado del Movimiento de Apoyo a Siria
    España: Comunicado del Movimiento de Apoyo a Siria
  • Un equipo técnico saudita viajó a Damasco durante 2023 para preparar la reapertura de la Embajada del reino (Foto: SPA)
    Arabia Saudita reanudará las actividades de su embajada en Damasco
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada