Pascua 2015: Mensaje pastoral de Monseñor Siluan, Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina
Compartimos con los lectores del Diario Sirio Libanés, el mensaje pastoral de la máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Monseñor Siluan, Arzobispo Metropolita de Buenos Aires y toda la Argentina, con motivo de la Pascua 2015.
Una torre y un cuerpo
“Y por ellos Yo Me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad” (Jn 17:19)
“Una torre y un cuerpo” sintetiza lo realizado en la pasión y la resurrección del Señor, expresión que tomo prestada del título de uno de los libros de nuestro querido hermano en el episcopado, el Metropolita Pablo de Alepo, arzobispo que sigue secuestrado en Siria desde el 22 de abril de 2013, junto al Arzobispo Juan de Alepo de la Iglesia Siriana Ortodoxa.
“La torre” es una construcción que tiene en la Biblia dos sentidos totalmente opuestos. El primero es una construcción puramente humana, cuyo testimonio muy conocido en el Antiguo Testamento es el de la Torre de Babel: “Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos” (Gen 11:4). En cambio, en el Nuevo Testamento, el Señor insinúa otra construcción, esta vez divino-humana, al plantearnos esta cuestión: “¿Quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?” (Lc 14:28).
“Una torre y un cuerpo” es una expresión que ilustra la situación espiritual de nuestro mundo, entre su caída y su anhelada transfiguración. El hombre edifica su civilización-torre con una arrogancia que ha llegado “hasta los cielos” y que ejerce hoy una insoportable presión sobre toda la humanidad, cuya característica es la auto-destrucción por medio de una violencia física, psicológica, familiar, ecológica, económica, política, social y mediática. Una violencia sin precedentes, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, acompañada de nuestra sumisión benévola a las herramientas de nuestra civilización, a las necesidades ficticias que hemos creado y a la manipulación intencionada de la verdad por parte de los medios. ¡Lamentablemente, con esta arrogancia, “cúspide” de nuestro egoísmo, estamos embelleciendo continuamente nuestro propio mausoleo, nuestra propia muerte!
En cambio, el “cuerpo” es la nueva civilización, no sólo humana sino divino-humana, inaugurada en el cuerpo del Señor clavado en la cruz y resucitado de entre los muertos. Es el “cuerpo” de la nueva humanidad invitada a realizar la verdadera construcción, la que nos hemos propuesto como lema para trabajar este año en nuestra Arquidiócesis: “Edificar el Templo de Dios en nosotros y en nuestros hermanos”. Este “templo” es la nueva torre del Nuevo Testamento, cuya piedra angular es el Señor, como lo proclamó al umbral de su pasión: “Por ellos Yo Me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad” (Jn 17:19).
No cabe duda que es sobre esta piedra que muchos de los que están sufriendo estas violencias “santifican” su vida inspirados por su fe en el Señor, y se entregan humildemente a su voluntad en su vida diaria al enfrentar todos los desafíos que les tocan. Tal es así que se han vuelto para nosotros en “santificación” de nuestro mundo, y hermanos mayores en el camino de la edificación de nuestra humanidad, una humanidad que sabe honrar la vida porque saben recibirla, conocerla, disfrutarla, compartirla, entregarla y agradecer por ella a Quien santifica todas las cosas, las vivifica y las eleva en su cuerpo, y sobre sus propios hombros, para ofrecerlas a su propio Padre.
La ofrenda de su propia vida en pos de la vida es el camino que el Señor trazó desde la cruz hasta la resurrección. Con todos los que tomaron este camino, compartimos el saludo pascual - ¡Cristo resucitó! – acompañado por nuestra profunda gratitud por todo cuanto brindan para “edificar el Templo de Dios en nosotros y en nuestros hermanos”.
† Me t r o p o l i t a S i l u a n
Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina
Noticias relacionadas
-
Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
-
La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
-
El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
-
Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
-
XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés