últimas noticias
Instituciones
viernes, 05 de septiembre de 2014

Sociedad Libanesa de Rosario: entrevista a Néstor Hage

Por Redacción DSL

En el marco de los festejos por el 68º Aniversario del Club Social Argentino Sirio de la ciudad de Rosario, el Diario Sirio Libanés realizó entrevistas a dirigentes de la Colectividad provincial, quienes manifestaron su pensamiento referente a la actualidad de sus instituciones así como su mirada acerca del panorama político del Levante. Uno de ellos fue el presidente de la hermana Sociedad Libanesa de Rosario.

En un clima de cordialidad el Director de DSL mantuvo un fraternal encuentro con el presidente de la Sociedad Libanesa de la ciudad de Rosario, Néstor Hage.

▼ Entrevista

► Estuviste presente en este nuevo aniversario del Club Social Argentino Sirio…

Si, los que conocen Rosario saben que tenemos una distancia de cien metros entre institución e institución pero no hay distancia desde el corazón por tantos años que hemos compartido. Aquí en Rosario la calle San Luis es un centro neurálgico que tiene más de cien años, en el cual se fundaron la Iglesia Melquita, la Iglesia Ortodoxa, el Club Social Argentino Sirio, la Sociedad Libanesa y la Unión Islámica y todos los negocios de la paisanada, de manera que nos conocemos todos y normalmente intercambiamos actividades.

► En la ciudad hay una entidad palestina, ¿Cómo se llevan con ellos?

Si, es el Centro de Amistad Argentino Palestino. Es una Institución nueva a la que nosotros siempre ayudamos y con la cual colaboramos. Cuando tenemos un encuentro de colectividades aquí en Rosario siempre brindamos todo el apoyo y vivimos en comunidad; les prestamos los salones cuando es necesario, de hecho, a fin de mes va a venir a la ciudad el embajador de Palestina para dar una charla y va a ser en nuestra Sociedad Libanesa.

► ¿Cuáles son las actividades de la institución?

El club cuenta con la parte cultural, la social y la deportiva. Tenemos una cancha de fútbol para la escuela de fútbol infantil, con más de 120 niños. La cancha también se alquila para la gente que quiera venir a jugar y tenemos un equipo de Sociedad Libanesa femenino que compiten a nivel nacional. También tenemos, hace ya 19 años, taekwondo. Nuestro proyecto ahora es construir un camping, pero igualmente siempre tratamos de aprovechar los espacios que tenemos al máximo.

Con respecto a lo que tiene que ver con la cultura tenemos folklore libanés y una escuela de dabke; la escuela de danza llega casi a las 400 personas. Nuestra escuela de folklore se desarrolla a nivel nacional; tenemos sucursales en Paraná, en Comodoro Rivadavia y en Posadas, en las cuales los integrantes del grupo dictan clase una vez por mes, como forma de difundir nuestra cultura. También tenemos Idioma Árabe; tenemos un acuerdo con la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD) de Buenos Aires; tenemos una Escuela de Gastronomía de comida libanesa, cosa que hemos logrado porque antes teníamos que comprar la comida afuera y ahora son nuestros chicos quienes cocinan para todos los eventos. En realidad, la intención es preservar nuestra cultura a través de la danza, el idioma y la gastronomía y también con el Centro de Investigación de la Inmigración Libanesa estamos buscando descendientes de libaneses, para poder encontrarnos e incorporarlos a la Colectividad.

► ¿Tuviste la oportunidad de viajar  alguna vez al Líbano?

Si, conozco el Líbano, ya voy por mi noveno viaje. Mi experiencia de viaje arrancó en el año 86, ocasión en la cual tuve que entrar por Israel porque mi pueblo estaba dentro del sur del Líbano. Desde ese entonces, he visto el Líbano de pos guerra, de resurgimiento y ahora con esta situación actual. Siempre tuve un sueño de poder llevar a argentinos para que conozcan el Líbano, que es una tierra de la que estoy enamorado porque allí nacieron mis padres, de manera que ya vamos por el tercer viaje, que lo organizo yo desde la Sociedad Libanesa de Rosario junto con la Unión Cultural Argentino Libanesa nacional (UCAL). La idea es sostener este proyecto que significa un viaje de vuelta a las raíces de cada uno y del cual hemos sacado  experiencias maravillosas. Para mí es muy importante.

► Ingresando a la ciudad nos encontramos con uno de los clubes más importantes de Rosario con una sede que lleva un nombre árabe: "José Cura"…

Así es, los hermanos Cura han sido gente muy pujante, son ciudadanos ilustres de la ciudad. Eran dos hermanos que quedaron huérfanos y empezaron de lustra botas y llegaron a tener una metalúrgica muy importante. Fueron muy generosos con la colectividad, con la Sociedad Libanesa y también muy generosos con la ciudad.

En Rosario hay un club que se llama Club Atlético Provincial que tiene su sede pero el terreno es de la provincia. En los años 60 toda la zona que ahora es el centro de la ciudad eran quintas; entonces José Cura, quien era dueño del lugar, decidió donar al club con la condición de que se haga una escuela que lleve el nombre de Escuela República del Líbano y que dicte Idioma Árabe, lo que hasta el día de hoy sigue manteniéndose. La sede José Cura es importante, nosotros hacemos muchos eventos ahí y estamos orgullosos.

► Hemos compartido momentos con los presidentes de las distintas instituciones… ¿tienen actividades en común?

Nosotros como Institución tratamos siempre que nuestra tarea crezca. Estos últimos años le hemos dado un vuelco muy importante. Y parte de ese crecimiento tiene que ser el de entablar relaciones con instituciones del país, porque noto que los problemas y los objetivos son comunes y para mi somos todos hermanos. Todos somos de origen sirio o libanés pero estamos dentro de la comunidad argentina. Yo miro para allá con preocupación, pero nuestro desarrollo esta acá. Yo estoy abierto a compartir con diferentes instituciones, siempre y cuando tengan los mismos objetivos que nosotros, es decir, difundir la Cultura Árabe en general.

Estoy complacido de compartir este momento con nuestros hermanos del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, estoy muy contento con las cosas que hacemos y que hemos logrado y siempre miro a futuro, porque creo que a futuro vamos a poder hacer una red de instituciones y la Sociedad Libanesa de Rosario está dispuesta a participar en eso.

DSC04103

► Cambiando al tema político… ¿Cual es tu opinión sobre la situación que se está viviendo hoy en Siria e Irak y últimamente en Líbano, así como también la invasión a Gaza por parte de Israel?

Son situaciones distintas. Con respecto a Gaza, no me sorprende, sigue siendo siempre lo mismo. Pasó en el 2008 y en el 2012; es una situación que indigna, indigna que se use la palabra guerra porque no son dos potencias, indigna la situación, indigna que mueran tantos niños. Yo prácticamente ya lo veo como un exterminio. Nosotros aquí en Rosario hicimos una marcha, armamos un comité junto con FEARAB Santa Fe, la Sociedad Libanesa, la gente del Centro de Amistad Argentino Palestino y diputados e hicimos una marcha que ha salido en los diarios, pero no podemos hacer más que repudiar esta agresión. Queda sólo esperar que Dios ilumine a esta gente, porque notamos que están solos y la verdad que no sé si va a haber algún tipo de solución. La sensación que tenemos todos es de indignación.

Por otro lado, con respecto a esta nueva situación en Siria, parte de la mal  llamada “Primavera Árabe”, yo la viví de cerca porque en el 2012 y 2013 viajé al Líbano y ya estaba el conflicto sirio y vi a un montón de refugiados sirios, que en realidad no son refugiados porque entran al Líbano y no hay campamentos, allí andan libremente  buscando trabajo. Nadie los ayuda a ellos ni tampoco nadie ayuda al Líbano. El conflicto lo vivimos de cerca y por supuesto que todo lo que pase en Siria golpea al Líbano. Me preocupa porque da miedo que esto dure muchos años más. Y con respecto a la nueva situación de esta gente que se hace llamar islámicos que manchan a nuestros hermanos islámicos y también a nosotros mismos, creo que las redes sociales ayudan pero perjudican a la vez porque muestran para difundir lo que pasa, pero la verdad que asustan mucho mostrando lo que muestran. Igualmente no creo que esta situación dure mucho porque no es una potencia contra otra, se sabe que son mercenarios que han tomado una zona muy rica que quieren quedarse con todas las riquezas de los cristianos. Es una cuestión política más que religiosa, pero lamentablemente usan la religión como excusa. El grave problema es no saber quiénes los ayudan.

► ¿Consideras que la solución es política?

Para mí, la solución es política y económica y se usa el fundamentalismo religioso para tener base en el pueblo. No creo que los islámicos quieran matar a la gente cristiana por el sólo hecho de ser cristianos  y quieran islamizar la zona. Creo que es marketing pero no me parece la verdadera intención. Puede que esté presente el objetivo de conformar algún imperio, quizás nunca más se vea la Siria que era antes. Me parece que el trasfondo de todos los conflictos es político y económico.

Me gustaría que los buenos hermanos islámicos, que no queremos manchar, condenen rotundamente esta situación y hasta ahora no lo he escuchado. Considero que son los primeros que deberían estar indignados.

SL Rosario

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada