La Unión Sirio Libanesa de Salta: historia de pioneros
DSL viajó a Salta y pudo conocer el Club, y las dos sedes que tiene en la capital salteña. Un recibimiento muy cálido por parte del presidente, el Licenciado Sebastián Ashur Mas, quien nos mostró las instalaciones, habló de los futuros proyectos, y su visión sobre el Mundo Árabe.
¿Cuándo se fundó la Unión Sirio Libanesa de Salta? céntrica
La USL fue fundada en 1920 por inmigrantes de origen sirio libanés quienes se encontraban saliendo de una situación difícil en su lugar de origen, todavía no eran países independientes, en ese momento bajo dominación francesa y otomana. Se constituye como una asociación de socorros mutuos, como muchas otras asociaciones que congregan a un grupo nacional como la española o italiana, se constituye al principio con pocos miembros, rápidamente comienza a ser lugar de reunión de gente que añoraba sus costumbres y su patria. Empieza a prestar servicio a gente que recién llegaba de Siria o Líbano y estaba en situación de necesidad. Y con la ayuda de muchos socios se compra el predio de la avenida San Martín 673, donde funciona hasta hoy la sede central, en el casco de la ciudad de Salta, con líneas arquitectónicas antiguas, muy bonitas. Gracias a Dios y al esfuerzo de nuestros abuelos y bisabuelos se sigue manteniendo como lugar de prestigio para la comunidad árabe local.
¿Qué actividades se realizan en el Club?
En la sede social hay actividades como idioma árabe, se está por llamar a concurso para la escuela de danzas árabes, natación, tenis, cursos de folclore, tango, hay un grupo de scouts de la iglesia ortodoxa, nuestra institución hermana que trabajan ahí. Funciona el restaurant del club, salón de fiestas, todo en la sede social céntrica. Y la escuelita de fútbol en el nuevo predio.
¿Cuándo surge esta nueva sede de la Union Sirio Libanesa de Salta un poco más alejada de la ciudad, con más de 3 hectareas?
En la presidencia de José Reston se comenzó a gestionar, el predio Ing Eduardo Batule, quien fue una persona importantísima para este ideólogo y gestor, puso trabajo y cariño para que este predio sea una realidad. Fue un trabajo de sucesivos trabajos y comisiones directivas, de socios y por supuesto de Eduardo Batule que dejó su vida por este club. Hoy en día seguimos avanzando contamos con una cancha de futbol 7, vestuarios, quincho, buffet, cancha de tenis, piscina, área de usos colectivos, y vamos a seguir creciendo, para que la comunidad árabe disfrute de un lugar de prestigio cercano a la ciudad y de fácil accesos, y que lo esté orgullosa tanto como lo está con la sede central en el centro.
Cuáles son los proyectos que se plantean para el futuro de la USL?
Contando con la ayuda de concesionarios, vamos a hacer una cancha auxiliar de futbol, para los chicos de la escuelita de futbol, otro proyecto es agregar otra cancha de tenis donde el profesor Ricardo Norte está cargo de la escuela de Tenis de la Sirio Libanesa, quien dedicó muchísimos años al club y a la enseñanza de este deporte, nos dejó profesores y jugadores salteños de prestigio. En el área de natación, el profesor Eduardo Cebrián quien está a cargo de la piscina cubierta, en la sede central. Tiene la idea de agregar una piscina de medidas olímpicas contigua a la que ya funciona en el verano en este nuevo club. Y un proyecto futuro es un salón de usos múltiples para eventos. Estamos gestionando un terreno de al lado que casi es una hectárea más. Es un compromiso con la provincia de Salta que siempre nos ayudó, durante los distintos gobiernos.
Contános un poco de tu historia…
Soy descendiente de sirios y libaneses, mi familia paterna es de apellido Ashur de la región de Homs y por el lado de la madre de mi papa, apellido Yarade, del Líbano y con familiares también en Siria. Vinieron aproximadamente en el año 1912, mi abuelo primero, luego su hermano menor, vuelve a Siria a buscar a su prometida, y se establece en el comercio en Salta, donde comienza a prosperar. Y empezaron a venir los familiares ocasionalmente de visita a pasar tiempo y llevaban cosas de acá ponchos, mate, yerba cosas de Salta y de Argentina. Es por eso que hoy en día en varios países árabes toman mate, consumen dulce de leche y demás.
Mi abuelo luego de la segunda vuelta en Siria no volvió más para allá y quedo siempre en Salta, lamentablemente mis abuelos fallecieron antes de que yo nazca. Mi papa hablaba árabe una familia numerosa, todos los hermanos lo hablaban, y luego por diferentes círculos sociales y cuestiones dejaron de usarlo, fue muy utilizado hasta la generación de mis padres y tíos. Siempre en la familia conservaban las costumbres en las cocinas, relatos orales, cuentos, vestimenta, bailes. Nosotros en esta generación, segunda nacida en la Argentina, absorbimos mucho de estas costumbres
¿Pudiste visitar los lugares donde nacieron tus abuelos?
No pude ir a Siria pero si a Egipto y Jordania, en un viaje particular. Y desde acá sigo mucho la situación de Palestina de Líbano, de Siria en particular, desde chico. Tenemos muy arraigado lo que es la defensa de los intereses de la comunidad árabe en la argentina y en los países de origen de cada una de nuestras familias, siempre estamos muy atentos a las noticias de allá.
¿Cuál es tu opinión con respecto a lo que está sucediendo en Siria y Palestina?
En primer lugar, lo de Siria es lamentable un conflicto de origen interno pero fogoneado por algunas potencias regionales e internacionales, que intervinieron lamentablemente en un asunto que debería solucionar el pueblo sirio, hay un gobierno legalmente constituido y la Argentina así lo reconoce también. Nosotros condenamos enérgicamente la intervención de cualquier parte extranjera en la región. Es un conflicto que se debe solucionar en paz respetando la integridad territorial y soberanía de Siria.
En cuanto a Palestina, mi posición y la de gran parte de la comunidad árabe local, es que la intervención de un estado ocupante como el Estado de Israel en territorio ocupado Palestino, es un acto contrario a la ley condenado por resoluciones de las Naciones Unidas, con repetidas violaciones a los derechos humanos y los derechos legítimos del pueblo palestino. Condenamos y creemos que Palestina tiene todo el derecho de tener su Estado Libre soberano y sin intervención del Estado de Israel.
¿Como nació tu relación con la colectividad sirio libanesa en Salta?
Me fui acercando en mi juventud, primero juagaba al tenis en el club y luego, más grande, comencé a creer en que podía colaborar en algo. Me invitaron mis amigos de la comisión directiva, el contador Esteban Dagum, el primero que me invito a participar. Carlos Yarade, inauguró una etapa nueva en el club, también, José Reston, Eduardo Atenor, Marcelo Saleme, entre otros. En ese momento comencé a participar en las reuniones de la comisión directiva, interiorizándome en las gestiones del club.
¿Como es la relación con las demás colectividades sirios libanesas del país?
Tenemos relación con muchas comunidades de otras nacionalidades que están en Salta, estamos agrupados en una Unión de Colectividades Mediterráneas (UNCOME), con la sociedad española, la sociedad italiana y la colectividad griega. A nivel nacional con las instituciones árabes del norte, principalmente, como la Unión Sirio Libanesa de Tartagal, Jujuy, San Pedro, Tucumán, FEARAB Salta y Argentina. También con Córdoba, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires que siempre nos invitan a sus eventos, entre otros.
Un Mensaje…
Agradezco al DSL los invito a esta que es su casa, a la sede del centro, como al predio Ing Batule, ubicado en la ruta provincial 28. Invitamos a todos que se sumen a este hermoso club. Que los vamos a tratar muy cálidamente como son nuestras costumbres árabes.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años