Hospital Sirio Libanés: Emblema y orgullo comunitario
Por el año 1916, considerando el aumento de inmigrantes de Medio Oriente al país, el Reverendo Padre Elías Maria Gorayeb, Superior de la Misión Libanesa Maronita resolvió invitar a un grupo de damas de la Colectividad para que se ocuparan de la asistencia de los recién llegados, quienes no tenían recursos de ningún tipo. Así, nace la Sociedad Damas de Misericordia. Esta sociedad, entre los años 1916 y 1920 desarrolló una intensa labor filantrópica auxiliando menesterosos. En 1923 pasa a llamarse Asociación de Beneficencia Sirio Libanesa, a la cual en 1925 se le agrega la palabra "Hospital" para definir su exclusiva finalidad, logra su personería jurídica el 6 de agosto de 1927, formándose el Hospital Sirio Libanés que vive y crece hoy a más de ochenta años de su constitución legal.
El Diario Sirio Libanés, estuvo presente en la Institución para charlar con el presidente, Dr. Ricardo Fabián Simes, y demás miembros directivos. “Tenemos 600 empleados profesionales, y montones de recursos y obligaciones que atender. La dinámica que hay es bastante distinta a la de otras entidades. Nosotros consideramos que lo importante de esta tarea que estamos haciendo es que a veces una institución como el Hospital tiene una relación muy grande con la comunidad porque acá pasan cincuenta o sesenta mil personas, entonces, si cada persona que pasa por nuestra institución, se lleva una buena impresión en nombre de la Colectividad Sirio Libanesa es importante. Podría decirse que el Hospital, desde un punto de vista, representa hacia afuera y en lo referido a su gestión interna, no pertenece exclusivamente a ningún grupo específico dentro de la Colectividad; los que conformamos la parte directiva somos tanto libaneses como sirios, tanto cristianos como musulmanes, sin distinciones nacionales o religiosas”,contó el Dr. Ricardo Simes..
¿Cómo está conformada la Comisión Directiva?
Para ser miembro de la Comisión Directiva, el único requisito es ser descendientes de sirios o libaneses. La dirección del Hospital está conformada por doce miembros entre los que se encuentran: Rubén Karim (director médico); Angel Farjat (tesorero); Zarife Alliub de Sarkis (vicepresidenta y ex presidenta); Eduardo Abdo (revisor de cuentas) y yo, Ricardo Simes (presidente). Nuestro foco de atención es un trabajo muy grande; puede suceder que en este momento haya tres personas operándose, y que haya dos ambulancias en la puerta ingresando casos graves o urgentes.
Acá todos trabajamos, y como descendientes de sirios y libaneses nos interesa que el nombre de la Colectividad tenga una trascendencia con respecto al afuera. También, tenemos otros miembros de Comisión Directiva con voluntad de ayudar a la institución y eso es muy importante.
¿Cómo se elige el cargo de director médico?
Se elige a través de la Comisión Directiva, la cual llama a un proyecto que el director hace previamente y ellos deben darle su aprobación.
¿Hace cuánto tiempo Rubén Karim es el director?
Un año y dos meses, pero también fue subdirector durante diez años, ósea que el Hospital lo que busca es que la gente vaya preparándose para un cargo. Rubén ingresó como joven practicante, por lo cual no se puede decir que no conoce el Hospital.
Si bien no es excluyente, en la historia de las direcciones medicas, el 80 por ciento han sido descendientes de sirios o de libaneses. Igualmente, lo que hay que tener en claro es la naturaleza de la función que nosotros tenemos acá. Tenemos que velar porque el hospital funcione, con políticas determinadas.
¿Es requisito también para los empleados ser de origen sirio-libanés?
En el Hospital hay empleados de origen sirio libanés, pero son cerca de 600 y la mayoría son ajenos a la Colectividad. Además, lo que nosotros analizamos, básicamente es la necesidad y la idoneidad para la tarea, no es condición suficiente solo ser descendiente, ya que necesitamos eficiencia e idoneidad.
¿Cuáles son las especialidades principales del HSL?
Esta es una institución de salud que atiende todas las especialidades; podes tener una operación cardiovascular hasta operaciones de neurocirugías. Pero entre las especialidades más destacadas se encuentra la Traumatología. En esta materia nos encontramos entre los cinco mejores del país, ganando varios premios y siendo difundidos en varias publicaciones científicas.
El jefe de Nefrología actualmente es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Nefrología. También, tenemos investigadores como el doctor Raúl Domínguez, ampliamente reconocido en el pais. Además contamos con una Escuela de Enfermería en la cual hay unos cientos de alumnos. El Hospital se caracteriza por tener un capital humano muy grande.
¿La gente que se atiende en el HSL es mayoritariamente de origen sirio-libanés?
No, porque la salud en la Argentina está muy fraccionada por otro tipo de variables. Uno accede a la salud por la obra social según su trabajo o por la prepaga que contrate en forma particular. El acceso a la salud en la Argentina ya no se da por una cuestión de nacionalidad, ni acá ni en el Hospital Italiano o Alemán.
¿Qué cantidad de afiliados tiene el HSL?
Nosotros tenemos una prepaga muy pequeña, que es zonal, el que se afilia al Hospital Sirio Libanés es porque vive cerca.
Básicamente trabajamos mucho para terceros, somos el prestador de PAMI privado más importante de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajamos también con otras obras sociales. Para atenderse aquí no necesitas estar afiliado. Lo importante es que esta Institución tenga una cartera importante de clientes y no dependa de unos pocos. En los últimos años se realizó una modificación edilicia para poder atender a todo tipo de pacientes.
¿Cómo ven la situación actual del sistema de salud nacional?
El país tiene una mejor cobertura de lo que a veces la gente piensa. Nuestros servicios de salud son muy buenos comparado con lo que se le ofrece al habitante promedio en Europa. Realmente es un sistema raro, no convencional, pero en la Argentina hay tanta cobertura de salud que la gente viene de otros países a recibir salud acá.
La salud es un elemento muy sensible que está involucrado con los vaivenes de la economía. Todos sabemos la importancia de la falta de insumos, y todo eso repercute en el ámbito de la salud.
¿Por qué es “raro” el sistema de salud argentino?
El sistema de salud que tenemos en la Argentina es raro porque tenemos hospitales estatales muy buenos, y reconocidos con tecnología. Además, el sistema de obras sociales que se maneja, te diría que no tiene comparación en otra parte del mundo; vas a otros países y existe el seguro médico, donde tenes un sistema por el cual estas cubierto de acuerdo al pago.
En nuestro país, tenemos sistemas autóctonos que hacen que la gente tenga más de una cobertura; como comentaba previamente. Es un sistema muy complejo.
¿Qué implica ponerse al hombro una tarea tan difícil como es la salud?
Yo creo que es algo que te va pasando sin que te des cuenta, porque en mi caso particular yo acepte ser presidente del Hospital en un momento muy difícil. Las cosas no son fáciles, como en toda institución y hay que tirar siempre para adelante, pero con la máxima actitud de servicio, todo el excelente equipo humano del HSL sigue dando día a día lo mejor de si para sumar nuestro mejor aporte a la salud de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años