El Club Sirio Libanés de Bs. As. y el deporte
En cordial entrevista con dirigentes del Club Sirio Libanés de Bs. As. nos informamos sobre las actividades deportivas para el 2015 así como proyectos en curso, de intercambio y complementación con instituciones hermanas de la colectividad.
El vicepresidente 1º y director de deportes, Roberto Saba, y el secretario general de la institución, Claudio De Bas, recibieron a cronistas del Diario Sirio Libanes en la sede Triunvirato del Club.
ENTREVISTA
¿Cuál es el esquema de actividades deportivas que ofrece el Club?
R: Tenemos varias actividades. Todas ellas están dirigidas a socios y amigos o invitados de los socios. Una de ellas es la Iniciación Deportiva donde los chicos tienen una introducción a las distintas actividades deportivas que tenemos: futbol, hockey, rugby, tenis y vóley. Y después tenemos las actividades programadas donde la fundamental sigue siendo el tenis que es la que más desarrolla el club. En tenis este año estamos presentando dos equipos en el torneo inter-clubes, auspiciado por la Asociación Argentina de Tenis a la cual estamos afiliados, y ahí tenemos un equipo de +35 años y un equipo de juveniles que inicia su participación este año. Este equipo de juveniles tiene un entrenamiento especial los días lunes y jueves con actividad física y tenística.
Las actividades de futbol, hockey y rugby las realizamos conjuntamente con el club Los Cedros. Los chicos entrenan acá en nuestra sede deportiva, y desarrollan la actividad en el Club Los Cedros. Trabajando en futbol en el torneo inter-countries y en rugby y hockey en los torneos federados de la Unión Argentina de Rugby y la Confederación Argentina de Hockey. En cuanto a los géneros, el hockey es femenino y tanto el rugby como el futbol masculinos.
Las edades van desde los 6 años para futbol hasta los sub 19. En hockey tanto como en rugby, van desde la categoría decima (2006) hasta primera división.
Muy interesante este acuerdo con Los Cedros…
C: Sin duda, este acuerdo con el Club Los Cedros nos permitió que se sumen los chicos de ambas instituciones para vestir una camiseta con escudo de ambas, y le abrió las puertas a nuestros chicos del Sirio Libanes a tener la posibilidad de participar en los torneos oficiales de cada actividad, donde Los Cedros ya tenía estas dos actividades federadas desde hace casi 40 años.
¿Cuándo surgió?
R: Lleva ya 3 años este acuerdo. Nosotros estábamos con la idea de introducir al Club en deportes de equipo sobre todo con el rugby y surgió esta idea de trabajar en conjunto que era mucho más coherente y lógica. Nos pusimos en contacto con la Comisión Directiva de Los Cedros y en menos de 2 o 3 meses fluyo la idea, la plasmamos en un documento, esto fue en diciembre de 2011 y ya al otro año 2012 comenzamos a trabajar juntos, o sea que este es ya el cuarto año de trabajo conjunto en lo deportivo.
La idea empezó con un sentido de captar jóvenes desde acá de la Ciudad de Buenos Aires, para incorporarlos a los chicos que Los Cedros ya naturalmente tiene en San Miguel, de manera que empezamos con un trabajo fundamentalmente con colegios cercanos al barrio, algunos que hacen su actividad deportiva acá, otros que son los que asisten socios del club y en lo que respecta a futbol y hockey dio un resultado interesante y rápido, rugby cuesta un poco más imponerlo, tenemos un grupo de 10 chicos en la escuelita de rugby que funciona en el club, la cual es hasta los 12 años de edad y después ya se incorporan en las actividades de Los Cedros.
Uno de los puntos de partida fue invitar al Colegio San Marón a efectuar sus actividades deportivas en nuestra sede. Es una forma de tener a los chicos dentro del club y después a partir de ahí sacar alguno para las actividades deportivas nuestras. El colegio desarrolla sus actividades de Educación Física acá y nosotros le incorporamos un profesor de hockey, de rugby para que vaya captando el interés de los chicos en la actividad. Asimismo esto se está haciendo también con un par de colegios de la zona, por un tema de cercanía del barrio.
C: fijate que interesante que es esto de la unión de los clubes, que los chicos se conectaron inmediatamente, tanto los de Los Cedros como los del Sirio Libanes se hicieron amigos y compañeros sin ningún problema. Y este es el resultado que uno espera más allá del resultado deportivo, la amistad y el compañerismo fortaleciendo los lazos de hermandad.
En ese sentido también este año organizamos un encuentro deportivo en el que fuimos a Pergamino , avanzando precisamente en este mismo concepto de trabajo en conjunto con el CSL de Pergamino, y también con el Club Sirio de Rosario. Esa experiencia tenemos intención de seguirla manteniendo con estas instituciones que ya están muy entusiasmadas y con otras más que se van a ir incorporando año tras año.
Evidentemente el proyecto es hacer más expansiva e inclusiva la idea, ¿verdad?
R: Por supuesto. La idea de la comisión directiva es ir contactándonos con las demás instituciones de la colectividad para irnos reuniendo con las distintas comisiones para invitarlos a participar y comenzar a trabajar esta misma idea de complementación en lo deportivo.
Estamos convencidos que la forma de mantener vivas a las instituciones en general y por supuesto, la nuestra en particular, y a los chicos cerca del club y de la colectividad, es a través del deporte. Ingresando en la infancia y la adolescencia a través del deporte y después sin duda, una vez que tengan la camiseta puesta, serán luego futuros dirigentes. Es una forma de mantener nuestras raíces y principios incorporando a los jóvenes a nuestra actividad, una forma sana también de retroalimentar lo que es el recambio generacional tan necesario en toda institución.
Esto es necesario e imprescindible porque también esos mismos chicos son los que después se suman en otras actividades culturales, como por ejemplo la enseñanza del idioma árabe. Los chicos llegan de jugar el sábado en Los Cedros, bajan del micro acá y se incorporan a la clase de idioma árabe. Hay chicas que están pidiendo clases de cocina árabe para jóvenes, algo que se está planificando.
¿Qué otras actividades deportivas hay?
R: También tenemos como actividad deportiva, la colonia de vacaciones que incorpora también chicos externos al club y que funciona durante el verano y el invierno, en ambos periodos de vacaciones.
C: La demanda es continua, la colonia está muy bien organizada, los chicos la pasan realmente bien y se divierten, las instalaciones del club permiten que haya un marco de seguridad absoluto también, y con un excelente staff de profesionales.
Para los chiquitos, hijos de socios, en la franja de 4 a 10 años, se da los fines de semana una actividad recreativa principalmente, y de iniciación deportiva, de modo que se entretienen, se divierten y se acercan al deporte.
R: A su vez en el gimnasio de musculación para socios, funciona también la actividad de pilates con su respectiva profesora. Para todas las actividades hay profesores especializados.
Todos los días hay actividades en el club, los chicos de tenis tienen entrenamiento los lunes con el gimnasio y los jueves con entrenamiento de alto rendimiento. Los chicos de futbol entrenan los miércoles y jueves.
A partir de su experiencia en lo deportivo, ¿qué mensaje quisieran dejarle a la colectividad?
C: La actividad deportiva tiene por objetivo la formación física pero también establecer lazos de unión y amistad, tan importantes entre los chicos. El Club como siempre es la institución deportiva de referencia de la colectividad y desde ya, nuestras puertas están abiertas para los chicos de instituciones hermanas que quieran participar, los invitamos y serán siempre muy bien recibidos.
R: Y en este sentido, vamos a seguir adelante con los encuentros que arrancamos este año, ya sea de futbol, puede ser de tenis también, con instituciones de origen sirio libanes de distintos lugares del país. El encuentro con el CSL de Pergamino y el Club Sirio de Rosario lo vamos a reeditar anualmente procurando ir incorporando siempre una nueva institución, tratando de resolver los temas logísticos y de distancia.
Con estas propuestas de complementación deportiva, tanto con Los Cedros como con Pergamino y Rosario, le queremos transmitir el mensaje a la colectividad de que así como nosotros en su momento hicimos la unión entre tres instituciones para armar lo que hoy es el Club Sirio Libanes de Buenos Aires, es posible proponerlo a las demás instituciones desde lo deportivo como un inicio de intercambio y trabajo en conjunto para fortalecer los lazos de fraternidad y la conexión de toda nuestra querida colectividad.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años