Convocatoria Ugarit 2024
En la trigésima tercera edición, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) hará entrega este año de la Distinción Ugarit. Todas las Entidades Argentino-Árabes están invitadas a participar y postular sus candidatos.
Como cada año desde 1990, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) organiza la entrega de la Distinción Ugarit que tiene como fin galardonar a aquellas personas de origen árabe que se hubieren destacado en alguna manifestación científica, institucional, artística o deportiva que represente un aporte significativo al prestigio de la República Argentina o a la Cultura Árabe en general.
Las postulaciones avaladas por las instituciones y los respectivos currículums de los candidatos se recibirán en la Secretaría del CSLBA hasta el 30 de agosto próximo, por correo electrónico a: info@clubsiriolibanes.org.ar .
El Comité de Selección y el Jurado se reunirán durante el mes de septiembre y las distinciones se entregarán el viernes 25 de octubre de 2024 mediante el ya habitual acto académico y cena homenaje, que se realizará en el Salón Eliana Melhem de la sede Saavedra del CSLBA.
Postulantes
Las postulaciones serán presentadas únicamente por una institución argentino-árabe, con personería jurídica, la que se responsabilizará de la veracidad de los antecedentes de los candidatos avalados.
Por disposición del Reglamento, el CSLBA solicita a las Instituciones No presentar currículums de dignatarios religiosos ni de representantes diplomáticos.
Los candidatos se clasificarán en alguna de las siguientes categorías: Ciencia y técnica, Arte y cultura, Política y función pública, Actividades institucionales y trayectoria, Deporte, Revelación joven del año y Ugarit post mortem.
El Comité de Selección eleva su decisión al Jurado, quien selecciona, o declara desiertas las distinciones y/o menciones de cada categoría.
Origen de la distinción
La distinción rinde homenaje a UGARIT , la milenaria ciudad de Siria, donde los Cananeos, durante el segundo milenio antes de Cristo, elaboraron en tablillas de arcilla el primer Alfabeto con 29 signos fonéticos, que originaron la escritura moderna de todos los idiomas del mundo.
Ugarit era una antigua ciudad portuaria en el norte de Siria, a unos 10 kilómetros al norte de la moderna ciudad costera de Lataquia. En su apogeo, gobernó un área aproximadamente equivalente a la moderna gobernación de Latakia. Fue descubierto por casualidad en 1928 con los textos ugaríticos. Sus ruinas se conocen como Ras Shamrah en referencia al promontorio donde se encuentran.
Ugarit tuvo sus inicios en el Neolítico y continuó como asentamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce.
La ciudad-estado tuvo estrechas conexiones con el Imperio hitita, en épocas posteriores envió tributos a Egipto en ocasiones y mantuvo conexiones comerciales y diplomáticas con Chipre (entonces llamada Alashiya), documentadas en los archivos recuperados del sitio y corroborados por los micénicos y cerámica chipriota encontrada allí.
La antigua polis estuvo en su apogeo desde 1450 a.C. hasta su destrucción en 1185 a.C. Esta destrucción posiblemente fue causada por unos desconocidos Pueblos del Mar. El reino sería uno de los muchos desmantelados durante el colapso de la Edad del Bronce. Gibala (Tell Tweini), la ciudad costera en el extremo sur del reino de Ugarit también fue destruida en ese momento.
Según sondeos arqueológicos, el sitio fue ocupado a partir del octavo milenio antes de Cristo. Básicamente, toda la arqueología se ha centrado en los niveles del Bronce Tardío, por lo que se sabe poco sobre la ocupación anterior.
Después de su destrucción a principios del siglo XII a. C., la ubicación de Ugarit quedó olvidada hasta 1928, cuando un campesino abrió accidentalmente una antigua tumba mientras araba un campo. La zona descubierta fue la necrópolis de Ugarit situada en el cercano puerto marítimo de Minet el-Beida. Desde entonces, las excavaciones han revelado una ciudad con una prehistoria que se remonta al año 6000 a.C.
Tres décadas destacando valores de la colectividad
En comunicación con el Dr. Jorge Haddad, directivo y ex presidente del CSLBA compartió valiosos detalles sobre el sobre el origen de la distinción.
“La idea del Ugarit surgió aproximadamente en agosto de 1988, en una cena compartida con Julio Mahárbiz y Juan Falú que venían de recibir recientemente un premio cada uno de ellos. Los felicitamos y nos preguntaron ¿Por qué ustedes no dan ningún premio?... y nos dispararon la inquietud con esa pregunta. A la siguiente reunión de comisión, propuse que instituyésemos un premio y que estudiásemos el nombre. Surgieron tres propuestas, entre las cuales seleccionamos Ugarit, que fue mi propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad, por su significado como cuna del primer alfabeto fonético de la Humanidad. Así comenzamos a organizarlo con su primer Reglamento que hicimos seriamente junto a Alberto Nasta. Allí se estableció ya el funcionamiento del Comité de Selección y del Jurado, así como las categorías de premiación y los dos niveles: distinción y mención”, expresó.
“Realmente fue una decisión muy linda y casualmente el Sr. Sattam Al Kaddour y su esposa Edna, se comprometieron a traer una réplica de las históricas tablillas desde Siria. Del modelo sirio se hicieron luego las réplicas aquí, con el trabajo de la escultora Mila”, agregó.
Consultado sobre el desarrollo del Ugarit a lo largo de los años, dijo:
“Ya son más de 30 años del Ugarit que todavía está vigente y realmente fue una revolución por la cantidad de postulantes e instituciones avaladoras que participaron, movilizando a la colectividad de todo el país desde todos los rincones. Fue algo muy emotivo encontrar esa respuesta de la colectividad hasta el día de hoy”.
“Con el desfile de grandes personalidades de la colectividad en todos los rubros, famosos a nivel nacional muchos de ellos, ha sido un desarrollo muy positivo. Yo diría que realmente honró a la colectividad este premio, destacando los valores que tenemos, como argentinos, pero de origen sirio libanés; porque lo que se premia es el esfuerzo de aquel inmigrante que vino a trabajar al país y sembró y a quien estamos premiando es el fruto de aquel esfuerzo. Y allí está la emoción y el sentido del galardón que destaca y reconoce realmente el sacrificio de nuestros mayores inmigrantes”.
Noticias relacionadas
-
Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 97º aniversario con una carrera hípica
-
El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 97° aniversario
-
Cena 97º Aniversario del CSLBA: Mensaje del presidente
-
Nace la Unión Sirio Libanesa del NOA